InmigraciónNoticias

A la espera de acciones

Millones esperan medidas ejecutivas del Presidente Obama

Por Carlos Hernández
[email protected]

Terminaron las elecciones y con ello la hora de espera para más de 12 millones de personas indocumentadas, líderes, organizaciones y funcionarios que esperan para que el presidente Barack Obama por fin realice cambios migratorios que beneficien.

Y es que después que en agosto pasado el Presidente iba a tomar una acción ejecutiva en la ley migratoria del país, se retractó y dijo que lo haría hasta después de las elecciones del pasado 4 de noviembre.

SE TERMINÓ LA PACIENCIA

Las primeras palabras de Obama, un día después de la debacle de su partido a manos de los republicanos, fueron que ya no seguiría esperando.

“Estoy abierto a escuchar las propuestas de los republicanos de una reforma migratoria, pero sí de acá a final del año no hay nada concreto, entonces tomaré una acción ejecutiva. Y es que hay que ser honesto, nadie ha hecho nada y he sido muy, pero muy paciente y ya no estoy dispuesto a esperar”, indicó el funcionario demócrata.

El domingo el presidente Obama en el programa de la cadena CBS “Face the Nation”, indicó que espera con ansias que los republicanos se pongan manos a la obra./AGENCIAS
El domingo el presidente Obama en el programa de la cadena CBS “Face the Nation”, indicó que espera con ansias que los republicanos se pongan manos a la obra./AGENCIAS

Al mismo tiempo Obama, en un desayuno con el nuevo líder de la mayoría republicana en el Congreso, Mitch McConnell, y la cúpula alta de dicho partido, expresó una vez más su postura.

Algo que no sentó para nada bien con los conservadores.

“Decir que tomará una medida ejecutiva lo cual es una medida unilateral, es algo desafiante y un grave error. Sería como pararse enfrente de un toro y sacudir un pañuelo rojo”, acotó McConnell.

Para el abogado experto en ley laboral y migratoria con más de 18 años de trayectoria, César Nava, esto es el juego político de los republicanos.

“Los republicanos no han hecho nada desde el principio, primero porque muchos de ellos no creen en la reforma, ni el aporte de los latinos en este país, y lo otro es que no desean que una reforma sea firmada mientras haya un presidente demócrata porque ellos desean el crédito”, indicó Nava.

Según el abogado quien tiene sus oficinas en Oxnard, eso es precisamente lo que paso cuando una ley parecida a una Reforma se dio en 1986, cuando el presidente era un republicano.

“Se dio esa amnistía y lo único que la gente recuerda, hasta el día de hoy es que la dio el Presidente (Ronald Reagan). Nadie se acuerda si la bancada del Congreso que la aprobó o inició era demócrata o republicana, de lo único que se acuerdan es que el presidente era republicano”, sostuvo Nava.

Precisamente ese es también el punto de vista de Vanessa Cardenas, Vice Presidenta del Programa Progreso 2050 del Centro de Progreso Estadounidense.

“Los republicanos sin lugar a dudas lucharán contra cualquier acción ejecutiva, porque el Congreso no le quiere dar ningún crédito al Presidente Obama, sin embargo, el Presidente para cumplir su promesa tiene que actuar”, sostuvo Cardenas.

Por su parte, Frank Sharry director ejecutivo de la firma independiente Latino Decisions, que estudia las tendencias de los votantes latinos en el país, indicó que el presidente tiene y debe actuar para arreglar la imagen de su partido y sobretodo suya con los hispanos.

“Los republicanos siempre han bloqueado la Reforma, no quieren una Reforma, no han hecho nada, le están echando la culpa de todos los problemas de este país a los inmigrantes indocumentados latinos, entonces el Presidente debe tomar acciones ejecutivas”.

SIN APOYO LATINO

Según datos de Latino Decisions, un 60 por ciento del electorado latino no asistió a las urnas porque se sintió defraudado por la postergación de la acción ejecutiva de los latinos.

De acuerdo al Concilio Estadounidense de Inmigración, el 77 por ciento de los latinos en el país tiene un familiar o amigo en primer o segundo grado que es indocumentado./AGENCIAS
De acuerdo al Concilio Estadounidense de Inmigración, el 77 por ciento de los latinos en el país tiene un familiar o amigo en primer o segundo grado que es indocumentado./AGENCIAS

Cifras que toman más auge, si se tiene en cuenta que para el 40 por ciento de los votantes latinos el tema migratorio es su prioridad.

La postergación de la decisión de la acción ejecutiva de Obama desmotivo al 60 por ciento de los votantes latinos de acuerdo a Latino’s Decision.

Omar Valenzuela, quien llegó de Veracruz a Oxnard hace más de 20 años, indicó que no fue a votar porque se sintió traicionado por el Presidente Obama.

“Desde hace seis años que andaba en su campaña presidencial prometió que iba a dar una Reforma, y así hasta ahora y no ha hecho nada. Cuando hace unos meses dijo que se iba a esperar a hacer algo, entonces fue cuando decidí tampoco ir a apoyar a su partido y no votar”, aseveró.

Para Valenzuela la Reforma es una prioridad, ya que tiene a su yerno y a dos sobrinos viviendo en las sombras, ya que no tienen un estatus legal.

De acuerdo al Concilio Estadounidense de Inmigración, el 77 por ciento de los latinos en el país tiene un familiar o amigo en primer o segundo grado que es indocumentado.

NO HA MENTIDO

De acuerdo a Nava el Presidente tiene toda la buena voluntad de actuar como siempre lo ha hecho, desde el inicio.

“Obama nunca ha mentido, él siempre ha dicho que apoyará una Reforma, la firmará y aún lo sostiene. El problema es que la gente no sabe como funciona el proceso de aprobación de ley a nivel federal, y es que él por si sólo no puede dar una Reforma Migratoria es imposible”, indicó Nava.

Para que una propuesta de ley entre en vigor como tal, debe ser aprobada por la mitad más uno, primero por los dos niveles ejecutivos del gobierno, es decir el Congreso y el Senado, una vez esto se da, ya sólo queda la firma del Presidente para hacerla válida y que entre en vigor.

“Es precisamente lo que pasaba acá en California con lo de las licencias de conducir. El gobernador Jerry Brown siempre dijo que apoyaría las licencias y nunca pudo hacer nada, sino hasta que los asambleístas aprobaron la AB60. El presidente tiene límite de poderes también, sino hiciera lo que deseara”, indicó.

BENEFICOS LIMITADOS

Al respecto Nava, indicó que los medidas ejecutivas que tomaría Obama sólo son ciertas ventajas para ciertos grupos, “en ningún momento él está legalizando a nadie, él no puede hacerlo”.

Así, según el experto los cambios que Obama haría al sistema migratorio serían no muchos y casi con seguridad el más viable en estos momentos sería facilitar programas de permisos temporales para trabajadores agrícolas.

“Una vía para el arreglo de estatus de estos empleados no tendría mucha protesta por parte de los republicanos, ya que muchos de ellos son dueños de cultivos y negocios en este ramo, y a la vez le ayudaría a arreglar su imagen”, indicó.

De acuerdo al Sindicato de Trabajadores Agrícolas (UFW, por sus siglas en inglés) se estima que el número de trabajadores agrícolas que se beneficien de la reforma o un permiso sobrepasaría los 2 millones de personas.

Para que una propuesta de ley entre en vigor como tal, debe ser aprobada por la mitad más uno, primero por los dos niveles ejecutivos del gobierno, es decir el Congreso y el Senado, una vez esto se da, ya sólo queda la firma del Presidente para hacerla válida y que entre en vigor./AGENCIAS
Para que una propuesta de ley entre en vigor como tal, debe ser aprobada por la mitad más uno, primero por los dos niveles ejecutivos del gobierno, es decir el Congreso y el Senado, una vez esto se da, ya sólo queda la firma del Presidente para hacerla válida y que entre en vigor./AGENCIAS

Según la UFW, California es el hogar del mayor número de estos empleados, donde hay aproximadamente casi medio millón, y donde casi el 80 por ciento no tiene una situación migratoria en orden.

De acuerdo a Hazell Putnic, organizadora y representante de CA– — USE en Santa María, el Presidente daría un gran paso, si beneficiará a este grupo poblacional.

“Lastimosamente ellos (trabajadores agrícolas) son de los más abusados en todo el país y los que menos protecciones laborales tienen. Acá en la zona hay miles que se beneficiarían y darles un permiso sería algo justo y merecido para que vivan dignamente”, indicó.

El domingo el presidente Obama en el programa de la cadena CBS “Face the Nation”, indicó que espera con ansias que los republicanos se pongan manos a la obra.

“Los estoy motivando a que lo hagan, y al mismo tiempo la Casa Blanca estará implementado acciones ejecutivas. Pero si en realidad una ley es aprobada, nadie estará más feliz de firmarla que yo, porque significara que será algo permanente y no temporal.

Y es que en el caso de una acción ejecutiva, estas duran hasta que el presidente mismo o el próximo quien le reemplace, las veta.

Algo similar que ocurrió con la 245(i), la cual otorgaba el derecho de someter y arreglar el estatus sin tener que salir del país de una persona que fuese pedida por algún pariente cercano, y que el presidente Bill Clinton aprobó por última vez antes de salir de la Casa Blanca.

Dicha acción ejecutiva duró tan sólo tres meses, ya que George Bush hijo la veto cuando tomó entró en poder.

MUY PELIGROSO

Para Nava las acciones ejecutivas le pueden traer otro tipo de problemas al presidente: “El impeachment”.

Este es el proceso de acusación pública que el gobierno estadounidense hace a un presidente debido a diversas violaciones mientras se está en poder.

El impeachment es el único método que puede obligar a destituir al presidente, y puede ser interpuesto únicamente por el Congreso, para que el juicio resultante de dicho procedimiento sea realizado por el Senado o Cámara Baja.

Como resultado de las últimas elecciones ambos son ahora de mayoría republicana, y con lo tensas de las relaciones entre Obama y dicho partido la posibilidad de un impeachment no sería nada de otro mundo.

“El presidente deberá calcular bien su movimiento sino quiere verse en esa situación”, indicó Nava.

Para Putnic, si de sometiera a un impeachment al Presidente como consecuencia de una ayuda migratoria, los republicanos se ganarían el repudio total de los latinos.

“Creo que si hacen eso y llevan hasta tales extremos su oposición por una Reforma, con seguridad estarían oficializando su repudió contra la comunidad inmigrante y eso es algo que de acá en adelante les traería consecuencias nefastas que, ya que los latinos seremos mayoría en un par de décadas”, indicó Putnik.

Sea cual sea las decisiones ejecutivas del Presidente, lo cierto es que hoy más que millones las estarán esperando.