AcciónHombre

El área del «Pulpo»

El 2014, año clave en el fútbol

Martín ‘El Pulpo’ Zuñiga es ex futbolista profesional que fue portero de la Selección Mexicana, así como de equipos como Chivas, Cruz Azul, Monterrey y Chivas USA.
Martín ‘El Pulpo’ Zuñiga es ex futbolista profesional que fue portero de la Selección Mexicana, así como de equipos como Chivas, Cruz Azul, Monterrey y Chivas USA.

Por Martín «El Pulpo» Zuñiga
[email protected]

Estamos a poco de cerrar el 2014, año que fue clave en el fútbol a nivel mundial, y el buen sabor de boca que nos dejaron los campeones y derrotados de estos 12 meses, así que vale la pena recordarlo en este espacio…

Durante el primer semestre de este año fuimos testigos como los “Panzas Verdes” del León de Gustavo Matosas conseguían el primer bicampeonato en el futbol mexicano en 10 años, algo que en la historia de “torneos cortos” sólo lo había hecho Pumas UNAM en 2004.

Los “felinos” nos apantallaron con la habilidad de Luis Montes, los cañonazos de Carlos “Gullit” Peña y las anotaciones de Mauro Boselli.

En la Copa MX dos equipos norteños levantaron el trofeo, primero Tigres UANL y luego Santos Laguna, demostrando que el Norte de México está muy fuerte en cuestiones futboleras.

Celebramos la preparación de México rumbo a la Copa Mundial Brasil 2014, después del gran susto que nos dio el año anterior, y donde se quedó prácticamente a unos segundos de pasar a ese tan ansiado “quinto partido’ de la máxima justa del balompié a nivel mundial.

También, a los que estamos en este medio nos sorprendió cuando Jürgen Klinsmann no llevó a Landon Donovan al Mundial, dejándolo fuera y haciendo más fácil su decisión de retirarse de las canchas.

Pero antes del retiro de esta leyenda, Estados Unidos y México participaron en Brasil buscando un lugar en Cuartos de Final, pero Costa Rica se quedó con el título del equipo “más grande” de Concacaf, al menos por un año, al clasificar hasta esta instancia por encima de potencias mundiales como Inglaterra, Italia y Uruguay. Y es que los “ticos” estuvieron además a tan sólo un penalti de pasar hasta semifinales.

En Brasil fuimos testigos de la debacle del campeón España, que “salió con el rabo entre las patas” tras los primeros tres juegos; ahí vimos como Neymar tuvo que cargar con un país entero, para luego ser lesionado y perderse los duelos finales.

Nos quedamos atónitos con la manera en que el Tricolor mexicano fue eliminado por Arjen Robben y su ya famoso clavado; también pudimos ver nacer nuevas estrellas, como el mexicano Héctor Herrera o el colombiano James Rodríguez.

Hubo una noche que si no la hubiéramos visto con nuestros propios ojos no lo hubiéramos creído, la aplanadora llamada Alemania le pasaba por encima 7-1 al anfitrión Brasil.

Derrota que hizo llorar a toda una nación y dejando en claro que el fútbol de aquel país está a “años luz” comparado con las Américas.

Ya en la final, Lionel Messi buscaba por fin ponerse el título del mejor del mundo, pero una tarde sin inspiración y un equipo alemán bien “aceitado” no permitieron que “La Pulga” conociera la gloria mundialista, al final ese extraño remate de Mario Götze dio una corona más a los teutones.

En casa, estuvimos presentes en el último juego de Donovan con la playera de las barras y las estrellas; pero también lo vimos llorar de alegría cuando Los Ángeles Galaxy se alzó con la quinta MLS Cup en su historia, dándole así una merecida despedida a aquel joven de Ontario que logró que miles de estadounidenses voltearan a ver aquel extraño deporte llamado “soccer”.

Y hace una semana, en un extraño partido que pasará a la historia por su polémica, vimos como los Tigres de Ricardo “Tuca” Ferretti se “morían de nada” y caían vencidos en el Estadio Azteca para que Antonio “ El Turco” Mohamed saliera campeón con el América.

Este año fue muy bueno para el balompié en general, con vencedores y vencidos, con historias de sufrimiento y tristeza que bien darían material para varios libros.

Ahora en 2015 viene la Copa América y la Copa Oro, por lo que la emoción no termina y estamos con ansias de ver que es lo que depara el destino para el deporte más hermoso de este planeta.

Hasta la próxima y los mejores deseos para toda la Costa Central para el 2015.

Martín ‘El Pulpo’ Zuñiga es ex futbolista profesional que fue portero de la Selección Mexicana, así como de equipos como Chivas, Cruz Azul, Monterrey y Chivas USA. Actualmente se desempeña como comentarista deportivo para la cadena Time Warner.