Noticias

Los acontecimientos del 2014

Los eventos del 2014

 

Por Redacción
[email protected]

 

El año termino entre históricos sucesos y calamidades mundiales que dejaron huella en todo el Mundo. A continuación un recuento de dichos sucesos.

  

collage-webENERO

2

Después de pasar ocho días atrapados en el mar helado cerca de la costa de la Antártida, los 54 pasajeros a bordo del MV Akademik Shokalskiy (foto) lograron ser rescatados por un helicóptero enviado desde el rompehielos chino Xuě Lóng y transferidos a la embarcación de rescate australiana Aurora Australis.

29

A fines de 2013 en Guinea, comenzó lo que se convertiría en una epidemia de ébola, que no tardó en disperarse y llegar a los países vecinos de Liberia y Sierra Leona. Este fue el peor brote de esta enfermedad en al historia y la Organización Mundial de la Salud declaró en noviembre que ya se reportaron más de 16.000 casos y se registraron 7.000 decesos.

FEBRERO

9

Haciendo oídos sordos a las peticiones y las protestas nacionales, el zoológico de Copenhague sacrificó y realizó la autopsia pública de una jirafa macho saludable de 18 meses llamada Marius. Las autoridades del zoológico explicaron que su decisión se debía a los estrictos controles en la reproducción de las jirafas en cautiverio en Europa, lo que significaba que Marius no iba a poder ser transferida a otro zoológico ni a una reserva ecológica.

22

Considerado el criminal más buscado de México y el mundo, Joaquín Guzmán Loera forjó un gran imperio en el ámbito del narcotráfico. Líder del Cártel de Sinaloa, consiguió comercializar drogas por todo el mundo, especialmente en el continente americano.

A pesar de estar prófugo de la justicia por más de trece años, era considerado como uno de los hombres más poderosos del mundo en revistas de talla internacional, se escribieron libros, se hicieron telenovelas y se crearon canciones, lo cual provocó que la imagen del capo se convirtiera en leyenda, pero su suerte acabó el 22 de febrero de este año, cuando fue capturado en su departamento de Mazatlán.

24

La decisión del presidente ucraniano Viktor Yanukovych de dejar de apoyar la integración del país a la Unión Europea para estrechar lazos con Moscú generó una protesta violenta centrada en la Maidan Nezalezhnosti («la Plaza de la Independencia») en Kiev. Las protestas, que comenzaron en noviembre de 2013, llegaron a su punto cúlmine el 21 de febrero, cuando Yanukovych cedió ante la presión pública y huyó de la capital.

MARZO

2

Después de ser nominado anteriormente en dos ocasiones (Y tu mamá también, Niños del hombre) Alfonso Cuarón obtuvo el Oscar a Mejor Director y Mejor Montaje, este último en colaboración con Mark Sanger. por el film “Gravity”.

8

El Boeing 777 del vuelo MH 3073 de Malasya Airlines desapareció misteriosamente luego de una hora de haber salido de Kuala Lumpur con rumbo a Pekín. Hasta la fecha no se encontró ningún resto de la nave o de los 239 pasajeros que abordaban la nave, haciéndole en el misterio mayor en la historia de la aviación civil.

20

Diecisiete comunidades rurales californianas golpeadas por sequía están en peligro de una escasez grave de agua en un plazo de cuatro meses, según una lista compilada por funcionarios estatales. Los pozos se están secando o los embalses están casi vacíos en algunas comunidades. Otras tienen problemas prolongados previos a la sequía.

ABRIL

2

Con un total de nueve fases, India comenzó las elecciones generales más grandes en la historia del país. Con unas 815 personas empadronadas, este colosal proceso democrático concluyó el 12 de mayo. Cuatro días después, el nacionlaista hindú Narendra Modi (foto), en candidato principal de la oposición, fue nombrado ganador.

5

Afganistán celebró unas interminables elecciones presidenciales, que se prolongaron durante cinco meses por las acusaciones de fraude, mientras las tropas de la OTAN se retiraban paulatinamente del país que sigue azotado por la guerra.

14

Militantes armados del movimiento islamista Boko Haram irrumpieron en una secundaria de niñas en la aldea de Chibok, Nigeria, y secuestraron alrededor de 276 adolescentes. Más allá de toda la ayuda internacional brindada, solo unas cuantas jóvenes pudieron ser recuperadas, luego de escapar de sus captores huyendo hacia el bosque.

27

Una serie de siete tornados destrozaron todo a su paso por el Sur de los Estados Unidos. Para cuando pasó la tormenta, unas 36 personas habían perdido la vida.

MAYO

13

Después de una explosión en una mina de carbón de Soma, en la ciudad de Manisa, en el oeste de Turquía. Este es el peor accidente de minería en la historia del país, en el que 301 hombres perdieron la vida tras una explosión que desencadenó un incendio bajo tierra.

22

El 22 de mayo, el Jefe del Ejército tailandés, el general Prayuth Chan-ocha dio un golpe de estado contra el inestable gobierno de Tailandia. Tras imponer la ley marcial temporaria, el rey dio su consentimiento al general como jefe del consejo militar que ahora dirige el país.

28

Los inmigrantes ilegales de todo el mundo, desesperados por encontrar una vida mejor, estuvieron en los titulares de los periódicos todo el año.

Un relator particularmente desgarrador sucedió en septiembre, cuando unas 500 personas desaparecieron, y se presume que se ahogaron en el Mediterráneo, cuando unos traficantes embistieron su barco frente a la costa de Malta.

25

Luego de publicar un internet un manifiesto detallando sus reclamos, Elliot Rodger, de 22 años e hijo del asistente de director deLos juegos del hambre, Peter Rodger, comenzó una ola de asesinatos en Isla Vista, California, en la que seis personas perdieron la vida antes de que el agresor se suicidara.

JUNIO

1

Fabien Cousteau, nieto del famosos explorador Jacques, comenzó su período de 31 días bajo el agua en el laboratorio Aquarius, a 19.2m bajo la superficie cerca del Cayo Largo en Florida. Acompañado por un equipo rotativo de seis asistentes de investigación, Fabien pasó el tiempo estudiando los efectos del cambio climáticos y los contaminantes, como los fertilizantes, en el arrecife.

4

Decenas de miles de personas asisten a una vigilia con velas en Victoria Park en Hong Kong, el miércoles 4 de junio para recordar el 25° aniversario de la masacre de Tiananmen, en la que murieron unos 2500 manifestantes.

19

Después de 39 en el trono, el rey Juan Carlos I de España abdicó el 2 de junio para que su hijo Felipe pudiera comenzar su reinado. En la imagen, el rey Felipe VI recibe un beso de su esposa, la reina Letizia en el balcón del Palacio Real de Madrid.

30

Un grupo islamista radical sunita y una rama de al-Qaeda, el Estado Islámico en Irák y el Levante captaron la atención de todo en junio, cuando tomaron vastos territorios de Irak y Siria, disolviendo la frontera entre ambos países. Conocidos por su brutalidad, el Estado Islámico es responsable por una serie de decapitaciones televisadas de rehenes estadounidenses y británicos.

JULIO

8

La Operación Margen protector, A comienzos de julio, después de una operación militar impulsada por el secuestro y asesinato de tres jóvenes israelíes en manos de Hamas, el grupo terrorista comenzó un bombardeo a Israel desde la Franja de Gaza. Las fuerzas de defensa israelíes respondieron iniciando la Operación Margen Protector, una campaña aérea y terrestre contra Hamas que duró siete semanas y dejó un saldo de 2200 muertos.

13

Mario Götze de Alemania anota el gol que le da a Alemania su cuarto título de la Copa del Mundo luego de marcar el gol que le daría la victoria a los teutones por 1-0 sobre Argentina en la final del Mundial en el estadio Maracanã, en Río de Janeiro, Brasil.

17

El 17 de julio, el vuelo 17 de Malaysia Airlines se estrelló cerca de Torez, en Ucrania, camino a Kuala Lumpur desde Ámsterdam, con un saldo de 298 muertos. La investigación por el accidente aéreo concluyó en que el avión había sido derribado tras ser confundido con un transporte militar. Aún no se conoce a los responsables.

AGOSTO

8

El 8 de agosto, los Estados Unidos comienzan un ataque aéreo contra objetivos del Estado Islámico dentro de Irak. Para fines de octubre, aviones de Australia, Gran Bretaña, Francia y Canadá se unieron a los Estados Unidos y comenzaron a atacar objetivos del EI.

9

El asesinato a balazos del joven negro Michael Brown en Ferguson, Misuri, en manos de un agente de policía blanco despertó tensiones raciales en Estados Unidos, lo que desencadenó violentas manifestaciones, saqueos y revueltas. Después de la investigación al oficial Darren Wilson, un gran jurado anunció el 24 de noviembre que no abrirán una investigación penal contra el policía, lo que generó manifestaciones en 170 ciudades de todo el país.

SEPTIEMBRE

12

El atleta sudafricano Oscar Pistorius, tras más de siete meses de juicio, es condenado a cinco años de prisión por el homicidio involuntario de su pareja, la modelo Reeva Steenkamp.

15

El 26 de septiembre, un grupo de estudiantes pertenecientes a la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, se encontraba recaudando fondos para financiar sus estudios y su viaje para participar en la marcha conmemorativa del 2 de octubre. No obstante, fueron atacados por miembros de la policía de la localidad.
Al día siguiente, profesores y familiares salieron a las calles a demandar justicia y la aparición de los normalistas.

OCTUBRE

6

África Occidental sufre la epidemia de Ébola más grave de la historia con casi 6.000 muertos, brote que en algunos países continúa fuera de control. Se presume que fue una epidemia creada a partir de un experimento que salió fuera de control.

10

La joven pakistaní Yousafzai (en la foto, durante un discurso en la biblioteca de Birmingham en el Reino Unido), quien sobrevivió un ataque terrorista taliban en 2012 por defender el derecho de las mujeres a la educación, y el indio líder de la campaña contra el tráfico de menores y el trabajo infantil, Kailash Satyarthi, recibieron el Nobel de la Paz conjunto el viernes 10 de octubre.

13

Después de 13 años, el 26 de octubre concluyeron las operaciones de combate en Afganistán para las tropas británicas y estadounidenses.

31

La empresa Virgin Galactic de Richard Branson sufrió un revés importante cuando la aeronave SpaceShipTwo, la nave espacial de pasajeros en desarrollo, se estrelló durante un vuelo de prueba, el 31 de octubre, cerca del Puerto aeroespecial de Mojave en California. En el accidente murió un piloto y el otro quedó con heridas graves.

NOVIEMBRE

3

Poco después del 13° aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, que destruyeron las Torres Gemelas, se inauguró el nuevo One World Trade Center (foto), de 104 pisos, el 3 de noviembre.

4

Comienza el 2015 con un Congreso de abrumadora mayoría republicana tras los comicios legislativos de noviembre, una dura oposición para los dos últimos años de mandato de Barack Obama en los que el país se prepara para buscarle sucesor.

9

Berlineses celebran el 25° aniversario de la caída del muro de Berlín, el 9 de noviembre. Construido por los dirigentes comunistas de Alemania Oriental en 1961, el Muro evitaba que berlineses orientales pudieran huir al oeste, lo que lo convirtió en un símbolo mundial de los regímenes comunistas opresivos detrás de la Cortina de Hierro.

20

Las medidas ejecutivas adoptadas por el presidente Barack Obama casi a finales del año, evitarán la deportación de 5 millones de inmigrantes, le han redimido con la comunidad latina.

DICIEMBRE

16

Un grupo de seis hombres armados ingresó en una escuela de Peshawar y masacró a más de 148 personas. El ataque ocurrió luego de que un grupo de talibanes, vestidos de militares, irrumpiera en una escuela ubicada en la ciudad noroccidental de Peshawar. Era la escuela donde asisten hijos de militares que combaten a talibanes.

16

En un discurso histórico el Presidente Barack Obama anunció que abre las puertas diplomáticas con Cuba luego de 50 años de hermetismo. Todo fue parte del cambio del rehén estadounidense Allan Gross, quien pasó 15 años preso en Cuba, por espías cubanos. La mayoría de países en todo el Mundo lo ven como algo positivo.