InmigraciónOpinión

No se deje

Column_Marysol-BretadoPor. Abg. Marysol Bretado
[email protected]

El 20 de noviembre del 2014 el Presidente Barack Obama hizo un anuncio significativo al Sistema Inmigratorio através de una Acción Ejecutiva.

Este cambio se llama Acción Ejecutiva de Inmigración con Responsabilidad y presenta cambios grandes e importantes a la política nacional de inmigración, para mas detalles sobre este cambio pueden ir a www.uscis.com.

El propósito de este articulo es que no permitan que los engañen y que sepan exactamente cuáles son sus derechos y posibilidades.

Es muy común que algunos abogados o no abogados o asesores de inmigración y “testigos públicos” o “notary” en inglés, que se aprovechen en estos momentos de la emoción que lleva este cambio en la comunidad latina.

En 2013 el Estado de California promulgo una ley AB1159 que fue iniciada en respuesta a tantos reportes de la Ley Judicial sobre los fraudes dirigidos contra los inmigrantes indocumentados.

1.- La ley prohíbe que abogados y asesores de inmigración reciban pagos de cualquier acción o proceso migratorio antes de que el Congreso lo haga una ley como este cambio que aún no ha sido aprobado.

2.- Los abogados que les ayuden con el caso deben también proporcionarles un número de teléfono a donde todos ustedes puedan llamar y reportar cualquier fraude, promesas, engaños, etc.

3.- Los asesores de inmigración por ley deben tener un seguro (Insurance) de trabajo por una cantidad de $100 mil dólares con la Secretaria del Estado antes de empezar a ejercer este servicio.

4.- Se prohibe que los que no son abogados “Notarios” usen esta palabra ya que “notary” en inglés es un titulo mal entendido como alguien que puede dar consejos legales lo cual es absolutamente ilegal en los Estados Unidos. De hecho, en este país si alguien usa el termino de “notario” sin ser abogado en leyes puede ser multado hasta por $1,000 y enfrentar cargos criminales.

Así y gracias a los programas DACA y DAPA del presidente las personas empezarán a buscar asesoria legal para esto y desafortunadamente al mismo tiempo estafadores saldrán a hacer promesas a la gente que en su desesperación por legalizar su estatus creerán cualquier promesas vacías.

A continuación algunos ejemplos adicionales de la ley que los protege:

1.- Un abogado no puede pagarle a un asesor de inmigración por mandarle clientes.

2.- igual un abogado no puede compartir lo que usted le paga a un asesor.

3.- Un abogado no debe ayudar a alguien que pretende ser abogado y no lo es.

4.- Un abogado no puede contactar en persona o por teléfono a un inmigrante que esta buscando consejos legales, sino es que el abogado es familiar o ha tenido una anterior relación profesional.

De la misma manera, tampoco un abogado puede pedirle a alguien mas que haga eso por él.

Además, es prohibido que un abogado represente a alguien a quien no va a poder ayudar profesionalmente y no debería de recibir ni un centavo cuando ha hecho muy poco o nada de trabajo.

Un abogado no debe de anunciarse de ninguna manera sin aclarar que es un abogado ACTIVO en el Estado, y si un abogado no tiene la licencia del estado donde opera, y tiene licencia de otro estado debe aclararlo desde el principio.

Es por ello que deben tomarse su tiempo e investigar con familiares, alguien de confianza que sepa del tema, o hacer una búsqueda en Internet o publicaciones serias y confiables como ésta a la hora de buscar servicios migratorios, para que su sueño de arreglar su estatus no se vuelva en una pesadilla.

Recuerden amigos lectores que estoy a sus ordenes para contestar cualquier pregunta legal y ayudarlos a que no los engañen y se aprovechen de ustedes, llamando al, 805 636-5315.