Inmigración

Artículos del News Press crean división en SB

 

Controversia por que usó la palabra «ilegal»

Por Carlos Hernández
[email protected]

En una fecha dedicada para celebrar el legado de un hombre como Martin Luther King Jr., quien luchó por los derechos humanos de las minorías en este país, especialmente de los afroamericanos, y sobre todo la tolerancia entre las personas, la Plaza De La Guerra fue el marco de algo muy diferente…

Oponentes y simpatizantes del periódico Santa Barbara News Press se dieron cita en el corazón de Santa Bárbara, frente al edificio del diario que está en el “ojo del huracán” de gran parte de la comunidad latina, por el uso de la palabra «ilegales» en una de sus historias en referencia a las personas indocumentadas.

Oponentes y simpatizantes del periódico Santa Barbara News Press se dieron cita en el corazón de Santa Bárbara, frente al edificio del diario que está en el “ojo del huracán” de gran parte de la comunidad latina por el uso de la palabra "ilegales" en referencia a las personas indocumentadas en una de sus historias./El LATINO
Oponentes y simpatizantes del periódico Santa Barbara News Press se dieron cita en el corazón de Santa Bárbara, frente al edificio del diario que está en el “ojo del huracán” de gran parte de la comunidad latina por el uso de la palabra «ilegales» en referencia a las personas indocumentadas en una de sus historias./El LATINO

Ahí grupos simpatizantes del diario tuvieron una actitud desafiante y provocadora.

EL INICIO…

El pasado 3 de enero, un día después que la ley AB60 entrara en vigor en todo California y que da la oportunidad a inmigrantes indocumentados de obtener un permiso de conducir, el diario fundada en el año 1855 publicó una nota titulada “Ilegales se alinean para recibir licencias de conducir”.

El artículo fue obra de la reportera Taylor Knopf, estaba en primera plana e ilustrado con una imagen grande de personas en línea dentro de la oficina de Santa Bárbara del DMV.

Ante esto, varios grupos y organizaciones pro-inmigrantes como Personas Organizadas para la Defensa de Derechos Humanos Iguales (PODER, por sus siglas en inglés) y Comunidades Justas, entre otras, llamaron el hecho como “una violación a los derechos humanos y una actitud racista e inhumana”.

Ante esto y tan sólo cinco días después, el 8 de enero, estos grupos organizaron una demostración frente a las instalaciones del SB News Press (SBNP), para condenar el hecho y exigir una retracción o una disculpa pública por la controversial nota.

Los demandantes además dejaron saber a la publicación, que es una de las más antiguas de todo el estado y la Costa Oeste, que de no hacerlo llevarían a cabo un boicot para hacer que los clientes del diario no sigan anunciándose en sus páginas.

Ante esto el News Press emitió un comunicado de prensa donde reafirmó el uso del termino y en el que se lee:

«Ha sido la práctica durante casi 10 años en que el Santa Barbara News Press ha descrito a personas que viven ilegalmente en el país como ‘ilegales’, independientemente de su país de origen. Esta práctica está bajo fuego por parte de algunos grupos pro-inmigración que creen que el término es humillante y no refleja con exactitud el estado de los ‘inmigrantes indocumentados’, uno de los otros varios términos usados por los medios para describir a este tipo de personas…”.

Por si fuese poco y para alterar más a sus detractores, el News Press publicó nuevamente otro artículo el jueves 15 de enero con el controvertido término: «Conducir legalmente abre las puertas para el pasado de los ilegales», el cual es obra del editor de noticias, Scott Steppleton.

De acuerdo a Don Katich, director de noticias del News Press, el periódico está en todo su derecho de haber publicado la nota con ese lenguaje.

“Es un término apropiado para describir a alguien como ‘ilegal’ si están en este país ilegalmente. Hemos usado esta palabra por los últimos 10 años y es algo que seguiremos haciendo”, indicó el director en entrevista exclusiva con El Latino.

La controversia aumentó en la bella mediodía-tarde durante el Día de Martin Luther King, cuando más de 100 personas que apoyaban al SB News Press, llegaron de varios puntos de todo California del Sur, movilizador por el grupo anti-inmigrante “The Minute Men Project”./EL LATINO
La controversia aumentó en la bella mediodía-tarde durante el Día de Martin Luther King, cuando más de 100 personas que apoyaban al SB News Press, llegaron de varios puntos de todo California del Sur, movilizador por el grupo anti-inmigrante “The Minute Men Project”./EL LATINO

Para Katich cambiar el termino significaría un allanamiento a la libertad de expresión de la prensa y sobre todo coarta la primera enmienda de la constitución estadounidense, la cual garantiza “la libertad de expresión de los ciudadanos, una religión o un medio de comunicación”.

Según el director, ellos no están ofendiendo a nadie, puesto que hasta en el sitito virtual del Departamento de Inmigración y en el de la Casa Blanca se usa ese término.

“En ese y otros websites oficiales se puede leer el término ‘inmigrantes ilegales’, porque una vez más, es la manera correcta de describir a estas personas que han entrado ilegalmente al país”, sostuvo Katich.

A pesar de que varios medios de comunicación de todo el país han dejado de usar el término «ilegal», en referencia a los inmigrantes indocumentados, agencias internacionales y de renombre como The Associated Press, (AP) no dejaron de usarlo hasta el año pasado.

AP dejo de incluirlo en su libro de ‘Manual de Estilo Periodístico’; que para la prensa en inglés es toda una referencia y similar a lo que en español es el diccionario de la Real Academia de la Lengua; porque lo considero ofensivo estableciendo que “ilegal” denota la acción de cruzar la frontera sin permiso y no a las personas.

“En algunos casos hemos usado como referencia el Manual de Estilo de AP, sin embargo no lo hacemos en todo, sólo en lo que creemos es necesario”, indico Katich.

Por su parte, Knopf autora del artículo del 3 de enero, ante la ira suscitada en la comunidad afirmó en su cuenta de Twitter que personalmente coincide y esta de acuerdo con las directrices de la AP en cuanto al uso de «inmigrante indocumentado» en lugar de «ilegal».

La noticia, además ha atraído la atención nacional donde incluso la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ) con sede en Miami, envió una solicitud de aclaración al News Press.

«Los términos» ilegales «y» extranjeros ilegales «son inflamatorias, imprecisos y, sobre todo inexactos. Describiendo un inmigrante «ilegal» es jurídicamente incorrecto. Estar en los Estados Unidos sin documentos apropiados es un delito civil, no criminal», escribió Makhelo Medina presidente de la NAHJ.

Julio Morán, director ejecutivo de la Asociación de Periodistas Chicanos y Latinos de California, también escribió una carta al diario lamentando el uso de la palabra escrita, y al igual que Medina se puso a las ordenes del News Press para reunirse e instruir a su equipo editorial para el uso del termino apropiado.

Katich en entrevista con El Latino, también indicó que estaría dispuesto a reunirse con sus grupos opositores locales para explicarles del por qué, ellos usan el término “ilegal” en sus historias.

Maya dijo no saber nada al respecto pero que sería una buena idea y así ver si cambian su postura.

Katich, sin embargo, aclaro que sería una reunión informativa para intercambiar puntos de vista, “pero nunca una negociación” ya que continuarán usando el termino.

MAS TENSIONES MÁS CONTROVERSIA

La controversia aumentó en la bella mediodía-tarde del Día de Martin Luther King, cuando más de 100 personas que apoyaban al SB News Press, llegaron de varios puntos de California del Sur, movilizados por el grupo anti-inmigrante “The Minute Men Project”.

Precisamente dicha organización que lleva 11 años luchando contra la “inmigración clandestina” fue la que movilizó a quienes llegaron con pancartas donde se podía leer en inglés: “Ilegal es ilegal”, “¡Vengan acá Legalmente!, “Detengan lo Políticamente Correcto”, “Sin Libertad de Expresión no Hay Libertad”, entre otros.

Arthur von Wiesenberger co-director del periódico con su pareja la millonaria y propietaria del mismo, Wendy McCaw, y quien estaba en las afueras del edificio ese día saludando y charlando con los simpatizantes, fue quien envió una carta en agradecimiento a Jim Gilchrist director y fundador del grupo militante “The Minute Men”.

En la carta, que puede ser vista en el sitio virtual del grupo www.minutemanproject.com, Von Wiesenberger explica como los protestantes tratan de restringir la libertad de expresión del SB News Press y como los han amenazado con regresar sino se retractan, retracción que nunca harán.

Cabe mencionar que artículos publicados el día siguiente a las demostraciones, tanto por el News Press no informó sobre la actitud desafiante que tenían los grupos simpatizantes del News Press y nunca mencionó a los “Minute Men”, como parte del evento./El LATINO
Artículos publicados el día siguiente a las demostraciones, tanto por el News Press no informó sobre la actitud desafiante que tenían los grupos simpatizantes del News Press y nunca mencionó a los “Minute Men”, como parte del evento./El LATINO

“Gracias por sus comentarios y palabras de apoyo en su página virtual y la llamada a movilización”, se lee en el primer párrafo del documento.

De acuerdo a Savanah Maya activista comunitaria de PODER, fue debido a esta carta y esas palabras las que hicieron que integrantes de grupos anti-inmigrantes como “El Tea Party”, “We The People Raising” y de los “Minute Men” llegaran ese día.

Y es que aunque ambos grupos estaban a unos 70 metros de distancia, los protestantes lo hacían a un lado de La Plaza de La Guerra, mientras que los simpatizantes del News Press frente a las puertas del periódico, donde las tensiones estuvieron a la hora del día.

Uno de los simpatizantes, un hombre de aproximadamente 60 años vestido de negro y quien no quiso revelar su nombre, le decía en tono desafiante a la pareja de esposos de John y Regina Clark, quienes estaban del otro lado de una malla plástica temporal puesta por la policía para separar a ambos grupos, que era un imbécil por apoyar la inmigración ilegal.

“Eres un traidor, una mie$#%, un imbécil apoyando a estos ilegales que sólo vienen a romper las leyes de nuestro bello país”, le dijo el sexagenario a John quien es blanco y sostenía una pancarta apoyando a los protestantes junto a su esposa, quien es latina.

“Tú y tu grupo son un montón de racistas, este es un país formado de inmigrantes, todos llegamos de Europa, Asia u otro lugar, los únicos que tienen derecho son los indígenas estadounidenses, acá todos somos inmigrantes… Lo que ustedes venden son odio, puras mentiras de mie$%#, no me quiero imaginar como se sentiría el Dr. King al escuchar lo que dices en un día que sirve para unir…”, le replicó Clark, de unos 50 años de edad.

La confrontación y las pasiones tomaron un tono más oscuro entre los hombres, cuando el simpatizante del periódico en voz baja, pero en forma desafiante le dijo:

“Dime adónde vives, dímelo, te quiero llegar a visitar… Alguien sabe donde vive este hombre”, continuo preguntando el sexagenario a personas que los observaban.

Ante esto Clark le respondió:

“¿Me estas amenazando, ¿¡me amenazas? ¡Policía quiero a este hombre arrestado!”, gritó Clark a unos policías que estaban recostados sobre una patrulla localizada a su derecha, sin embargo, el hecho no paso a mayores.

Y es que mientras PODER se dirigía a sus seguidores, unas 100 personas, explicando el por qué el uso del termino “ilegal” es ofensivo para la comunidad latina, el otro grupo quienes poseían un micrófono más fuerte y megáfonos, trataba de callar a la distancia las presentaciones de sus contrapartes.

Así, en un momento alguien de los partidarios del diario gritó por megáfono “KKK”, en referencia al violento y racista grupo ‘Ku Klux Klan’, quienes precisamente eran los enemigos número uno de Luther King y llevaron cientos de ejecuciones de afroamericanos por el Sur y la Costa Este de Estados Unidos.

Para María Ochoa, quien llegó a este país hace 25 años de México, dicha actitud es intolerante, condenable y representa exactamente la agenda de estos grupos anti-inmigrantes.

“No puedo creer que estas personas vengan y griten esto, están lleno de odio y racismo, es sencillamente triste y condenable, sobre todo en un país que se supone ser desarrollado y educado pero esta claro que esto no es así”, indicó.

Ochoa, quien ya es ciudadana estadounidense y llegó con sus dos hijas universitarias al evento, también indicó que la actitud del News Press viene a ensuciar más la imagen de una ciudad que desde hace tiempo dejo de ser el paraíso que “aún muchos tratan de vender”.

“Lo que hace ese periódico (el NP) es sólo crear división pero también refleja un poco el verdadero sentir de esta ciudad, que la verdad no es como la pintan. Yo he visto muchos casos de racismo en el trabajo y en otros lugares. La realidad es que SB es muy hipócrita con los latinos, sólo nos quieren cuando les servimos, cuando no, muestran lo que realmente sienten”, indicó.

Nayra Pacheco, otra de las organizadoras en el evento afirmó sigue una filosofía muy hipócrita.

«Mi padre trabajaba entregando su periódico allí mientras él era indocumentado, y sé más personas que se encontraban en la misma situación, por lo que mientras a ellos les gusta tomar ventaja de indocumentados mediante el pago de tarifas muy bajas les gusta ofenderles por su presencia haciendo que parezcan personas que son malas para la sociedad cuando lo único que quieren es buscar mejores oportunidades y tener una vida digna», indicó Pacheco.

El evento que duró unas cuatro horas terminó con un taller donde el grupo pro-inmigrante creó alas de mariposas, para representar el simbolismo del ritual migratorio de mariposas que cada año llegan desde México hasta los bosques de Goleta y todo California.

Maya también aseguró que a partir de esta semana empezarán con su campaña de boicoteo contra el News Press cuando visiten a cada uno de los negocios que se anuncien en el diario, y explicarles de su postura contra los inmigrantes indocumentados con la esperanza que se dejen de anunciar en el mismo.

Cabe mencionar que la nota publicada el día siguiente a las demostraciones por el News Press, no informó sobre la actitud desafiante que tenían los grupos de sus simpatizantes y nunca mencionó a los “Minute Men” como parte del evento.