Nissan y la NASA desarrollarán vehículos del futuro

Crearán vehículos de auto-conducción

Por Enrique Kogan
redaccion@latinocc.com

Nissan de América del Norte y la NASA anunciaron la formación de una asociación de investigación y de desarrollo para los próximos cinco años, para crear sistemas autónomos en vehículos y prepararse para la aplicación comercial de esta tecnología.

Investigadores de los Estados Unidos del Centro de Investigación de Nissan en Silicon Valley y el Centro de Investigación Ames de la NASA en Moffett Field, California, se centrarán en sistemas autónomos de transmisión, soluciones de interfaz hombre-máquina, aplicaciones de red, y el análisis y verificación de software, todo el hardware sofisticado que implica y software se utiliza en aplicaciones de carretera y de espacio.

Los investigadores de las dos organizaciones pondrán a prueba una flota de vehículos autónomos de cero emisiones, en el Ames para demostrar la operación remota de prueba de concepto de los vehículos autónomos para el transporte de materiales, mercancías, cargas útiles y personas.

Para la NASA, estas pruebas serán paralelas a la forma en que operan los rovers planetarios desde un centro de control de la misión.  El primer vehículo de la flota debe estar probando en la instalación a finales del 2015./NISSAN USA
Para la NASA, estas pruebas serán paralelas a la forma en que operan los rovers planetarios desde un centro de control de la misión.
El primer vehículo de la flota debe estar probando en la instalación a finales del 2015./NISSAN USA

Para la NASA, estas pruebas serán paralelas a la forma en que operan los rovers planetarios desde un centro de control de la misión.

El primer vehículo de la flota debe estar probando en la instalación a finales del 2015.

“El trabajo de la NASA y Nissan, con una odirigida al espacio y la otra dirigida a la tierra, está conectado por desafíos similares. La asociación acelerará el desarrollo de Nissan de la técnica de accionamiento autónomo seguro y confiable que vamos a introducir progresivamente a los consumidores a partir del 2016 hasta el 2020”, dijo Carlos Ghosn, Presidente y CEO de Nissan Motor Co.

Y es que Nissan se ha fijado el 2020 como plazo para la introducción de vehículos con tracción autónomas que tienen la capacidad de navegar en casi todas las situaciones, incluyendo las más compleja: la conducción urbana o en ciudad.

De acuerdo a los términos de la alianza, la NASA se beneficiará de la experiencia compartida de Nissan en tecnologías de componentes innovadores para los vehículos autónomos, la investigación compartida para informar el desarrollo de aplicaciones de transporte de vehículos, y el acceso a los sistemas de prototipo apropiadas y la provisión de bancos de pruebas para software robótico.

“Todos nuestros posibles temas de investigación en colaboración con Nissan son en áreas en las que Ames ha contribuido fuertemente a los principales programas de la NASA”, dijo el director del Centro de Investigación Ames, S. Pete Worden.

 

“Ames desarrolló software de planificación de rover de Marte, los robots a bordo de los sistemas internacionales de gestión de tráfico aéreo de la estación espacial y de próxima generación para nombrar unos pocos. Esperamos con interés la aplicación de los conocimientos desarrollados durante esta asociación hacia futuros proyectos espaciales y la aeronáutica.”

“Esta asociación reúne a los mejores y más brillantes de la NASA y Nissan y valida nuestras inversiones en Silicon Valley”, dijo Ghosn.

AUMENTA PRODUCCIÓN EN MÉXICO

En un modelo de economía que ya a convertido a México en uno de los mayores productores de autos del mundo, la AMIA (Asociación Mexicana de la Industria del Auto ), dio a conocer las cifras alcanzadas en el 2014.

Como se esperaba, la producción de automóviles en el vecino país registró su mayor alza en diciembre en más de dos y medio años, y debería avanzar con fuerza en los próximos años.

Las ventas de automóviles locales avanzaron un 12% el mes pasado, 133,273 unidades.

Las exportaciones de autos de México a Estados Unidos aumentaron un 22 por ciento en diciembre, pero se redujeron en un 0.8 por ciento para Canadá. /ARCHIVO
Las exportaciones de autos de México a Estados Unidos aumentaron un 22 por ciento en diciembre, pero se redujeron en un 0.8 por ciento para Canadá. /ARCHIVO

La producción aumentó un 27% desde diciembre de 2013, el mayor incremento desde abril de 2012, según datos de AMIA.

La producción en 2014 aumentó un 10% desde 2013 a un récord de 3.22 millones de unidades, mientras que las exportaciones aumentaron un 9% a un récord de 2.64 millones de vehículos, según la AMIA.

Las exportaciones de autos de México a Estados Unidos aumentaron un 22 por ciento en diciembre, pero se redujeron en un 0,8 por ciento para Canadá.

Según AMIA., las exportaciones de vehículos a otros países de Latinoamérica han aumentado un 18%, mientras que los envíos a Asia subieron un 115%.

Sin embargo, las exportaciones de automóviles a Europa,  cayeron en un 22%.

De acuerdo con el gobierno Mexicano, la industria automotriz ha prometido unos $19 mil millones de dólares de inversión en el país desde que el presidente Enrique Peña Nieto asumió el cargo en diciembre del 2012.

Según informó el presidente de la AMIA, Eduardo Solís, para el 2020, se espera que unos 5 millones de automóviles se fabriquen anualmente en México.

A pesar que los datos de la manufacturización de vehículos en el mundo todavía no esta disponible, se espera que México suba un escalón en la lista global.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *