Escuelita para padres

Column_Sonia-Aguila

“Tareas” compartidas

saguila@cusd.net

Cuando le llaman la atención a un estudiante por no hacer su tarea o no entregar un proyecto.

¿De quien es la culpa? ¿Del estudiante por no ser responsable y realizar su trabajo? ¿De los padres por no revisar a tarea y asegurarse de que los hijos la hagan?

¿Del maestro por dejar tanta tarea y proyectos que los padres no entienden?

Cuando los niños están pequeños es fácil ayudarles con sus deberes escolares. Aprenden cosas básicas como las letras, sumas, restas, figuras geométricas.

Recuerdo claramente cuando mi mamá se sentaba a mi lado y me enseñaba a hacer bolitas, palitos para practicar mis letras y otro tipo de caligrafía.

Al ir creciendo los niños, el curriculum y la tarea va cambiando.

Llega el momento en que los padres no pueden ayudar a sus hijos con la tarea.

En este país, una razón es por el idioma, ya que lamentablemente algunos padres no hablan inglés, por lo tanto el idioma se convierte en un obstáculo.

Otra razón puede ser por lo difícil y compleja que es la tarea.

Y es que personalmente, observó la tarea de matemáticas que hace mi hijo en el grado séptimo y esta para comerse las uñas.

Entonces ¿qué debemos hacer con este problema? Primero que nada, no tirar la toalla.

Es decir, no se de por vencido.

Nada de que “Si no entiende la tarea pues que no la haga”.

*Si el idioma es el obstáculo, pues busque quien le traduzca las cartas y notas importantes que mandan los maestros. En su entorno muy seguramente alguien habla inglés. Dependiendo de la edad, sus propios hijos pueden servirle de traductores. No todos los maestros mandan cartas bilingüees. Otra alternativa serían sus hijos mayores.

*Tenga mucha comunicación con sus niños. Revise papeles, cuadernos y pregunte diariamente que tareas o proyectos tiene.

*Hágale saber al(a) maestro(a) cuando no entiende la tarea o no sabe que hacer en el proyecto. Preguntar es bueno ya que el o la docente le ofrecerá mas información y también se dará cuenta del apoyo que usted está dando a su hijo y que está haciendo lo posible por ayudarlo.

Por lo general, las oficinas de la escuela tienen personal bilingüe. Ellos también le ayudaran a comunicarse con el maestro.

*No espere hasta un día antes o la fecha en que deben entregar el proyecto para decirle al maestro que no le entendieron y que no sabían que hacer.

*Si no tiene dinero o no sabe en donde comprar los materiales necesarios para el proyecto, notifique esto al maestro. Estoy segura que los profesores le darán papel o material de la escuela.

Es importante tener números de teléfono de amigos que van a la misma escuela con sus hijos.

Hable con las otras familias cuando tenga dudas o preguntas, incluso los estudiantes se pueden ayudar entre si mismos.

Si la falta de inglés le impide ayudar a sus hijos con tareas y no entiende como se hacen las matemáticas, pues no se quede con los brazos cruzados y mejor busque ayuda.

Haga hasta lo imposible por apoyar a sus hijos a tener éxito en la escuela, porque esto casi con total seguridad les traerá una mejor vida.

Sonia Aguila, es una experta en educación y además maestra de la Escuela Canalino de Carpintería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *