Escuelita para padres

Cree una buena rutina con sus hijos

Column_Sonia-Aguila
La maestra Sonia Aguila es una experta en educación que enseña en la Escuela Canalino de Carpintería.

saguila@cusd.net

Que difícil es levantarse por la mañana ahora que cambiaron la hora.

Suena la alarma temprano y quisiéramos dormir 5 minutos más.

Lo que si me agrada es que las tardes son mas largas, porque así tenemos tiempo de ir al parque a caminar, pasear en bicicleta y jugar pelota con nuestros hijos, entre otras muchas actividades.

Es tan importante pasar tiempo de calidad con nuestros hijos, con la familia.

No vemos a los niños la mayor parte del día porque están en la escuela y los pequeñitos están con la niñera mientras trabajamos.

¿Qué hacemos cuando llegamos a casa? Encender la televisión.

Es común que en los hogares este aparato se mantenga prendido por la tarde.

Los padres están cansados de trabajar, encienden la televisión y se sientan  a descansar, ven su novela, su partido o su programa favorito.

Y así, la misma rutina todos los días…

Entonces, ¿qué hacen los hijos mientras los padres ven la dichosa “tele”?… Están en otro cuarto, solos, usando otros dispositivos electrónicos como Ipads, celulares y videojuegos, entre otros.

Claro que la televisión es para entretener y divertirnos.

Existen muchos programas educacionales, interesantes, noticias que nos informan y ayudan, pero que maravilloso seria si apagáramos la televisión un día a la semana para pasar tiempo con los niños. Solamente un día, más días sería buenísimo… recuerdo una vez que se fue la luz y no pudimos ver televisión.

La tarde se nos hizo larga, tuvimos tiempo de sobra para jugar afuera, fue muy divertido, sí, mucho más divertido que la “tele”.

Aproveche el cambio de hora para ir al parque, a la playa o simplemente para caminar por su cuadra.

Usted notara que los niños conversan mas con usted, que sonríen y que sienten felices, porque al hacer esto les indica que invierte parte de su tiempo para crear lazos maternales o paternales más fuertes.

Ellos, aunque no se lo digan se dan cuenta de la calidad de tiempo que pueden pasar juntos, no es lo mismo encender la televisión que interactuar, conocer qué les pasa en la escuela, cuál es su nuevo juego favorito, su libro, su materia, cómo va su equipo de fútbol preferido.

Por si fuese eso poco, hacer ejercicio les beneficia.

Hemos escuchado muchas veces que existe un problema de obesidad infantil.

Los niños pasan mucho tiempo sentados viendo tele o usando computadoras, así que como padre saque a los niños afuera a jugar, a correr a brincar.

Conozco familias que designan los viernes como día familiar, pasan el tiempo jugando a la lotería, haciendo rompecabezas y cosas divertidas en familia.

Usted también puede hacerlo, escoja un día, el que mejor le convenga en su horario y rutina para dedicarle la tarde completamente a los niños.

Vera que divertido es.

¿No tiene juegos o rompecabezas en casa? Pues no hay problema, hay muchas alternativas, por ejemplo, haga arte con frijolitos, arroz, palillos.

Dibuje un bebe leche en el piso, utilicen cajas para crear cosas.

Mi hijo el mayor, ya es más alto que yo, y me encantaría volver a tenerlo en mis brazos como cuando era pequeñito, pero ahora disfruto verlo jugar fútbol y pasar tiempo con él.

Tiene un gran sentido del humor, y para mí es mucho más importante pasar tiempo con él que con la dichosa “tele”

Los hijos crecen pronto, aproveche cada momento con ellos porque el tiempo, no regresa. ν

La maestra Sonia Aguila es una experta en educación que enseña en la Escuela Canalino de Carpintería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *