Infórmese para ayudar a sus hijos

JOSE SALETA-web
José Saleta, es un experto con carrera en la educación e interprete en el SBUSD, además de padre de familia.

Saleta679@yahoo.com

Quién diría que ya algo más de seis años que la organización “Padres Unidos” ha estado presente en Santa Bárbara.

Lo que empezó como un reducido grupo de padres y defensores de la igualdad de oportunidades educativas para los jóvenes de nuestras escuelas, ha ido creciendo hasta convertirse en la organización más fuerte -y más efectiva- de padres del sur del Condado de Santa Bárbara en defensa de una educación pública de calidad para todos.

El principal objetivo de la entidad es cerrar las grandes diferencias de rendimiento y éxito académico existentes entre los grupos de estudiantes más privilegiados, generalmente provenientes de familias anglosajonas, y los grupos de estudiantes con menos privilegios, frecuentemente de familias inmigrantes, la mayoría latinas, y muchos de los cuales están identificados como “estudiantes que están aprendiendo inglés”.

La principal herramienta con la que cuentan es la información,y el instrumento para lograr su objetivo, los propios padres.

Así, en los últimos seis años, y para nombrar únicamente alguna de sus iniciativas, han ofrecido entrenamientos para padres en las escuelas, ayudándolos a formar los comités asesores para Estudiantes que Están Aprendiendo Inglés (ELAC, por sus siglas en inglés), que es un mandato legal pero que pocas escuelas se tomaban en serio hasta hace poco tiempo.

También han colaborado con el Distrito Escolar Unifiado de Santa Bárbara para conseguir que en “La Noche de Regreso a la Escuela”, el evento anual más importante del año en las escuelas para transmitir información a los padres, haya disponible interpretación en español, entrenando para ello estudiantes bilingües de las preparatorias para que ayuden con este servicio.

El año pasado, con la implementación por primera vez del ‘Plan de Rendición de Cuentas de Control Local” o LCAP, la cual es la nueva forma en como los distritos escolares financiarán programas para ayudar a los alumnos más desaventajados.

Así, “Padres Unidos” movilizó a docenas de padres de SB para lograr que esos fondos se usen en ayudar a los estudiantes y las familias más necesitadas.

En el espíritu de ofrecer información a los padres, y especialmente a los latinos, para que puedan apoyar mejor a sus hijos en la escuela, “Padres Unidos” ha venido organizando una reunión anual a la que invita a expertos en algún tema de importancia para estos padres.

Este año, esta junta se celebrará el próximo lunes 13 de abril a las 6 de la tarde en el teatro de la escuela preparatoria San Marcos, en Goleta.

Los oradores invitados son el Dr. Raúl Ramírez, director de programas para alumnos que están aprendiendo inglés en el distrito escolar Unificado de SB, y María Larios-Horton, directora de programas multilingües y de educación migrante en el distrito escolar de las preparatorias de Santa María.

El primer tema de la noche será la reclasificación de alumnos que están aprendiendo inglés.

La reclasificación es el proceso por el cual un estudiante identificado como alumno que está aprendiendo inglés -y que por tanto se reconoce que necesita ayuda especial en inglés- deja de tener esta denominación y pasa a ser “competente en la lengua inglesa”.

Es decir, es un reconocimiento a que su nivel de inglés ya es comparable al de cualquier otro estudiante que se ha criado en un ambiente anglo, lo que le abre las puertas a las clases de niveles más avanzados, que normalmente están fuera del alcance de estos alumnos.

Los criterios que siguen los distintos distritos escolares para decidir la reclasificación de un estudiante acaban de cambiar, pues hasta hace poco dependían en gran medida de los “Exámenes Estandarizados de California”, los cuales se dejaron de realizar el año pasado.

El segundo tema de la noche será la implementación de los “Estándares Académicos Estatales Comunes”, los que empezaron en nuestras escuelas en el 2014 y están en plena marcha.

Los nuevos estándares suponen un cambio muy importante en la forma de enseñar y en la manera en como los estudiantes deben aprender, pasando de hacer hincapié en asimilar datos para poder contestar exámenes de preguntas de opción múltiple (algo que refleja muy poco los conocimientos que una persona utiliza en el mundo real), a aprender ideas y ser capaces de razonar y explicar ese razonamiento por medio del lenguaje.  El objetivo con este cambio es que los alumnos se gradúen de la escuela con las aptitudes necesarias para tener éxito en el mundo actual, es decir, preparados para la universidad y la carrera profesional.

Ojalá puedan asistir a esta reunión, pues estar bien informado le permitirá ayudar mejor a su hijo(a) a tener éxito en la escuela.

Recuerde la cita es el lunes 13 de abril a las 6:00 p.m. en la Preparatoria San Marcos, 4750 Hollister Ave, en Goleta.  ν

José Saleta, es un experto con carrera en la educación e interprete en el SBUSD, además de padre de familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *