Inmigración: No exponga su futuro migratorio

Kingston@kmhimmigration.com

En noviembre del 2014 se anunció una nueva política de Seguridad Nacional en cuanto a la aprehensión, detención y expulsión de inmigrantes indocumentados.

La nueva directiva se anunció en conjunto con los programas DAPA y DACA del presidente Barack Obama.

Es importante señalar que sólo las nuevas estipulaciones del DAPA y todo el DACA han sido suspendidos temporalmente por un juez de distrito en Texas, sin embargo, la política anunciada en relación con las órdenes de aprehensión, detención y expulsión permanecen vigentes.

El memorándum emitido por el Director Interino del Departamento de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) proporciona una guía para los agentes del ICE, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración.

Así, el nuevo control es un intento de definir una orientación clara y eficaz para las prioridades de detención y expulsión.

Esto incluye instrucciones específicas para los agentes especiales del ICE ubicados en Camarillo.

Las directrices proporcionan orientación en el arresto, la detención, y la liberación de los no ciudadanos que entran en contacto con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés)

Uno de los aspectos imperfectos sigue siendo el ejercicio de la discreción procesal que incluye instrucciones sobre lo siguiente: a quién detener, cuestionar y arrestar; a quién detener o liberar; el otorgamiento de la acción diferida, libertad condicional o conceder una suspensión de la deportación.

Muchas personas detenidas, incluso por delitos menores son mandados al liberarlos a presentarse en persona con los agentes especiales de Inmigración en Camarillo.

En el pasado reciente de la política ha sido la de continuar con el requisito de información durante un período de dos a tres meses, mientras que el ICE hace una determinación sobre si se expide un Aviso de Comparecencia (NTA, por sus siglas en inglés) para iniciar el proceso de deportación.

La presentación ante los agentes es obligatoria y no hacerlo puede conllevar a una orden de deportación inmediata.

Al informar a los agentes es importante presentar evidencia de lazos familiares en este país, una larga historia de empleo en los Estados Unidos y evidencia de peso para permanecer en acá.

Tenga en cuenta que los agentes especiales pueden arrestar y detener, en cualquier momento, a un individuo que es indocumentado a su discreción.

El nuevo director ha establecido tres niveles de prioridades para la aplicación.

Prioridad 1

Aquellos que amenazan a la seguridad nacional, la seguridad fronteriza y la seguridad pública.

(1) Esto incluye individuos detenidos en la frontera. en los puertos de entrada con la intención de entrar ilegalmente de los Estados Unidos

(2) Los extranjeros condenados por delitos graves y

(3) los extranjeros condenados por un delito por el cual un elemento era la participación activa en una banda criminal.

Prioridad 2

Los delitos menores y los nuevos inmigrantes infractores

(1) Los extranjeros condenados por tres o más delitos menores

(2) Los extranjeros condenados por un “delito menor significativo”, que incluye violencia doméstica, abuso sexual, robo, posesión o uso ilegal de un arma de fuego, distribución o tráfico de drogas, conducir un auto bajo la influencia de drogas o alcohol, o de cualquier otro delito cuando la pena activa es cárcel de 90 días o más.

(3) Los extranjeros aprehendidos que no pueden establecer una presencia en los Estados Unidos antes del 1 de enero de 2014.

Prioridad 3

Los extranjeros que se han emitido una orden final de deportación después del 1 de enero de 2014, los extranjeros en esta categoría son la prioridad más baja de la captura y remoción.

Así, con el futuro incierto del programa DAPA Y DACA hemos visto un aumento en las detenciones del ICE y aprensiones que casi con seguridad continuarán en el futuro.

Los no ciudadanos acusados de cargos criminales, incluso menores, deben aconsejar a sus abogados de defensa criminal de su estado en este país antes de la admisión de culpabilidad.

Incluso los delitos más leves pueden resultar en la detención y posible deportación.

Es importante para las personas que comparecen ante los agentes del ICE, ICE a presentar sus acciones y pruebas de vínculos positivos con los Estados Unidos.

Además, es aconsejable disponer de copias de cualquier arrestos previos o detenciones.

Los agentes del ICE tienen discreción considerable en cuestiones de detención, así que prepárese para documentar las acciones y las circunstancias especiales de su familia en particular.  

Abbe Kingston es un abogado en ley migratoria con más de 35 años de experiencia y uno de los socios del bufete, Kingston, Martínez & Hogan LLP Kingston, Martinez & Hogan LLP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *