Entretenimiento

‘Los Solitarios de Tierra Caliente’: abriéndose camino

Valores locales

 
Por Paco Nolasco
[email protected]

Además de talento y vocación para el desempeño dentro del mundo de la música, los integrantes de la agrupación Los Solitarios de Tierra Caliente aseguran que la comunicación y la humildad son la base para que una agrupación se mantenga unida y pueda llegar a conquistar al público.

Con las declaraciones anteriores de parte Armando Benítez, fundador de la agrupación, cuestionamos que si lo referente a la humildad y comunicación van dirigidos para alguien en especial y él, muy seguro, afirma que no.

Que simplemente es un comentario que encierra una gran verdad y que todos deberíamos de practicar.

'Los Solitarios de Tierra Caliente' aseguran que la comunicación y la humildad son la base para que una agrupación se mantenga unida y pueda llegar a conquistar al público./PACO NOLASCO
‘Los Solitarios de Tierra Caliente’ aseguran que la comunicación y la humildad son la base para que una agrupación se mantenga unida y pueda llegar a conquistar al público./PACO NOLASCO

“No importa a lo que nos dediquemos”, afirma.

Cambiando la conversación, y de acuerdo a sus palabras, afirman que cada día ganan más y más seguidores y agregan que muy pronto sacarán a la venta su primera producción discográfica en donde también incluirán temas de la inspiración de Benítez.

“Aunque No Estés Conmigo”, melodía dedicada a su esposa; “Diez de Mayo”, canción con la que hace un homenaje a la autora de sus días y “El Ejemplo”, por mencionar solo algunas, son los temas a los que el entrevistado se refiere y que como lo dijo con anterioridad formaran parte de su primer disco que muy pronta saldrá a la venta.

Pero además de los anteriores, también incluirán “Dos Lagrimas un Tequila”, una melodía que hiciera famosa hace tiempo la agrupación “La Dinastía de Tuzantla” y una composición cuyo titulo es “Mama Mela” tema picaresco que le confío uno de sus grandes amigos cuyo nombre es Roberto Huipe.

¿Los corridos están de moda. Incluirán algunos en el disco? Cuestionamos y esta fue la respuesta:

“Sé, pero no ‘pesados’, dice, respetamos a los que los interpretan pero no es nuestro estilo. Algo de lo que también vendrá en el disco son zapateados y ‘chilenas’. Sobre todo, incluiremos el ‘cover’ ‘Para que Quieres Volver’ de ‘Los Caminantes’. Esta canción, déjame decirle a la gente que la grabamos hace tiempo a nuestro estilo; la llevamos a la radiodifusora www.lavozdelatinoamerica.com para su difusión y las personas encargadas de la misma nos dicen que la gente la pide mucho”.

La producción del disco, asegura, estará a cargo del señor Luis Real y la disquera encargada de la distribución del producto será la compañía ‘Los Guaches de Tierra Caliente’ cuyas oficinas se encuentran en la ciudad de Los Ángeles.

Pero a pesar de que la producción correrá a cargo de Luis Real, Benítez dice que el también será una pieza clave en el disco porque estará al pendiente de todo lo relacionado con el mismo.

Apoyado por su compañero Carlos Ríos como vocalista, Benítez declara que han logrado hacer una buena mancuerna porque los dos tienen el mismo respeto y el mismo concepto de la música.

Como dato adicional, el entrevistado comenta que tanto él, así como Ríos,  por unos cuantos meses formaron parte de la agrupación ‘Explosión Latina’ un conjunto musical de la ciudad de Santa Bárbara.

“Estuve en esa agrupación ayudándoles por aproximadamente un año cuando mis ocupaciones me lo permitían. Después tuve que salirme para dedicarle más tiempo al proyecto que con mucha anterioridad había planeado; tener mi propia agrupación”, comenta muy entusiasmado.

El interprete indica que al paso del tiempo Ríos habló con él, le gustó el concepto, al igual que los planes que tenia a futuro para iniciar lo que en la actualidad es ‘Los Solitarios de Tierra Caliente’.

Completamente convencido de que los planes de Benítez en la música eran perfectos Ríos no dudó en abandonar las filas de Explosión… para ser el vocalista de este singular dueto.

Algo que también dice Armando es que la llegada de su compañero fortaleció el dueto porque en los lugares en los que se presentan los comentarios son muy favorables.

“La gente, confiesa, al inicio siempre nos dio ánimos y nos brindó su apoyo de una manera desinteresada. Sin temor a equivocarnos podríamos decir que fue el mismo público, sobre todo de Guerrero y Michoacán, quienes casi nos ‘obligaron’ a fortalecer el dueto”.

Desafortunadamente para estos grandes músicos su fuente de ingresos económicos no está en la música sino en otra profesión, ya que ambos son chefs de reconocidos restaurantes en la turística ciudad de Santa Bárbara.

La experiencia dentro de la música para estos singulares personajes es muy basta, ya que desde su adolescencia dominan algunos instrumentos además de que formaron parte de algunos conjuntos musicales de reconocido prestigio en el estado de Guerrero como es la agrupación de ‘Los Hermanos Santa María’ allá por los años ochentas.

A manera de despedida, los integrantes del grupo Los Solitarios de Tierra Caliente invitan a su público a seguirlos en las redes sociales como facebook y twiter en donde están registrados como “Benítez Armando (Solitarios de tc).