Consulado agilizando trámites

Programa de emisión de actas todo un éxito

Por Carlos Hernández
editor@latinocc.com
Era una tarde de diciembre cuando Israel Monroy recibió una llamada donde le decían sobre un hecho que cualquier inmigrante sin un estatus legal en Estados Unidos espera no pasar: todos sus documentos importantes de identidad desaparecieron…

Israel, un técnico en informática oriundo de Guanajuato, México, fue informado por un compañero de trabajo que el edificio de la compañía donde trabajaba había quedado en cenizas, al igual que todos su documentos.

Ali Quezada, (Der.) es el encargado de procesar y emitir las actas de nacimiento certificadas, como parte del nuevo servicio que inició en enero de este año./EL LATINO
Ali Quezada, (Der.) es el encargado de procesar y emitir las actas de nacimiento certificadas, como parte del nuevo servicio que inició en enero de este año./EL LATINO

“Resulta que todos, pero todos mis documentos importantes los tenía en mi escritorio, ahí tenia todos los recibos de remesas que hacia a México, mi pasaporte, matrícula, acta de nacimiento, justo cuando (el Departamento de) Inmigración me pedía más documentos en mi proceso de legalización y también tenía mi cita para ir a sacar mi licencia… la verdad pensé que se me caía el mundo”, indica.

Y es que para el oriundo de la pequeña población de Coayacán, obtener nuevamente esos documentos en menos de un mes resultaba casi misión imposible, sin embargo, este no sería el caso gracias a la ampliación de servicios del Consulado de México en Oxnard.

Desde el dos de enero de este año, Israel como los cientos de miles de mexicanos que viven en la Costa Central, se ven beneficiados gracias al servicio de Expedición de Actas de Nacimiento Digital que el gobierno del vecino país ha puesto en marcha en toda su red consular en Estados Unidos.

De acuerdo a la Cónsul Titular, Berenice Díaz Ceballos, desde esa fecha cualquier persona puede adquirir una acta en un lapso de 5 a 7 minutos.

“Es un proceso muy rápido y conveniente que se da gracias al esfuerzo de años del RENAPO, quienes se dieron a la tarea de digitalizar las actas de nacimiento de todos los mexicanos. Así que algo que antes tomaba hasta meses y dinero para obtener, ahora es sólo cuestión de minutos”, indicó la diplomática.

Así y sin necesidad de hacer una cita previa, Israel como cualquier otro ciudadano mexicano pudo obtener este documento; vital para cualquier otro tipo de trámite; con sólo presentarse en las oficinas del Consulado en Oxnard y hacer un pago de $13.

“Me hubiera tardado más de medio año en obtener todos los documentos, pero teniendo la ventaja de tener muy cerca el consulado me los dieron en tan sólo un día. Estoy muy agradecido porque la ventaja es en lo económico y el tiempo, y además el servicio es excelente”, indica Israel.

Ahí, Ali Quezada, encargado de la emisión de actas con los datos proporcionados por el aplicante, entra en la base digital del RENAPO (Registro Nacional de Población e Identificación Personal), que tiene los datos de los 32 estados de la república mexicana, para que en cuestión de segundos, aparezca en la pantalla del ordenador una copia digital del documento oficial.

Acto seguido, Quezada imprime el documento en papel oficial membretado del gobierno mexicano, para posteriormente sellarlos, legalizando su autenticidad y finalmente entregarlos al peticionario.

“Son muchas personas que vienen a sacar sus actas a diario, pero gracias a la nueva logística ahora todo es muy fácil y conveniente”, indica Quezada mientras imprime el acta de Ofelia Medrano.

Esta mujer de la tercera edad llegó al consulado a solicitar este documento, ya que al no tener ningún tipo de identificación de este país, se lo exigían en una clínica local para poder brindarle uno de sus servicios.

“Estoy muy contenta porque como no tengo otro documento, se me hacía bien importante el acta. Es un servicio que a todos los mexicanos en Estados Unidos nos ayuda mucho porque antes, mandar a pedir un acta a México casi se tomaba dos meses”, indicó 7 minutos después.

Según Medrano, en la odisea por conseguir el documento tenía que encontrar un familiar “que le hiciera el favor de hacer el tramite”, luego el dinero que tenía que mandarles para hacer los pagos necesarios, no sólo del documento, sino que de transporte y comida, y después esperar para que por fin esa persona tuviera el tiempo para ir a las oficinas del Registro Civil y luego el tiempo que se tardaba en llegar por correo el documento.

Gracias a un estudio de eficiencia, ahora el Consula de México en Oxnard ha disminuido considerablemente los tiempos de procesamiento de documentos./EL LATINO
Gracias a un estudio de eficiencia, ahora el Consula de México en Oxnard ha disminuido considerablemente los tiempos de procesamiento de documentos./EL LATINO

Quezada, atiende a los aplicantes desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde los cinco días de la semana.

Cabe mencionar que México es el único país latinoamericano y uno de los pocos en el mundo que ofrece a sus ciudadanos viviendo en el extranjero obtener una acta de nacimiento oficial en sus oficinas diplomáticas.

La red consular de México tiene un total de 51 consulados en Estados Unidos, y solamente en California hay 10, siendo el estado con el mayor número de estos.

Díaz Ceballos indica que las personas pueden obtener el número de partidas oficiales que deseen, tan sólo con pagar los $13 que cada una cuesta.

Así y gracias a obtener todos sus documentos nuevamente, Israel logró sacar su licencia de conducir de California una semana después.

“Tenía la cita pactada desde el año pasado y como me dieron la matrícula consular otra vez, pude ir al DMV, hacer mi examen y como ya años antes había sacado una licencia de Oregón, me llegó la licencia sólo una semana después”, sostuvo el hombre de 35 años.

¿NO ESTÁ DISPONIBLE?… NO HAY PROBLEMA

El servicio de las nuevas actas es tan eficiente que en el caso de no se encontrarse un acta en la base de datos, ya que sólo se ha registrado el 98 por ciento de la población mexicana, Quezada inmediatamente la solicita al RENAPO.

La demanda se hace por medio de una línea directa interna, lo cual genera una alerta en México para que se busque el documento en la oficina del registro civil del lugar donde fue asentada esa persona, para que en periodo de entre tan sólo 24 a 72 horas este ya lista en el sistema.

“Si eso pasa, se le aconseja al solicitante que regrese dentro de unos cinco días máximo y así poder entregarle su acta de nacimiento oficial. Aunque hay casos que el acta en menos de 24 horas ya se tiene una respuesta positiva”, explica Quezada.

Gracias a la digitalización de las actas, se creó también un sistema de seguridad que no tiene margen de error, ya que los datos se interrelacionan con el nuevo documento de Clave Única de Registro de Población (CURP).

El número de personas que hasta la fecha que han solicitado y recibido una acta certificada es de más de 2 mil.

Al mismo tiempo, la Cónsul enfatiza que estos documentos tienen la misma validez legal que si fuesen emitidos en algunos de los gobiernos municipales en México.

“Las actas que emitimos los consulados son reconocidas para cualquier tipo de trámite que se hace en México”, indicó la diplomática.

TRIPLICANDO BENEFICIADOS

Según la Cónsul Díaz, con la implementación de este nuevo servicio, casi se ha triplicado el promedio de tramites realizados en el centro diplomático que sirve a toda la comunidad mexicana de la Costa Central.

“Desde enero pasamos de tener un solo turno de servicio a dos, así tenemos el matutino que es de 8 de la mañana a 2 de la tarde y el vespertino, de 3 de la tarde a 8 de la noche”.

Así, la clave para ofrecer servicios más eficientemente según Díaz Ceballos se dio gracias a un estudio del Centro de Educación y Docencia de México (CIDE), del cual el Consulado tomó parte, donde los expertos de dicha entidad analizaron como operaba el centro consular.

Uno de los cambios más significativos y que permitieron aumentar la eficiencia en atención al cliente, fue que todos los datos se digitalizaron, es decir, desde ahora ya no se piden copias, ni fotografías de ningún tipo, todo se hace por medio de un formulario.

“A partir de ahí adoptamos una nueva metodología de trabajo y eso nos ha permitido bajar el promedio de tiempo en la atención”, sostiene la diplomática.

Antes, el tiempo para tramitar y obtener un pasaporte era de entre 4-5 horas, mientras que hoy es únicamente de 90 minutos.

“El personal entendió que estamos al servicio de nuestra gente y que el Consulado es una extensión de México en este país”, explica.

Esto último hace que de brindar un promedio de 300 tramites diarios ahora sean casi 900, haciendo que se creara la plaza de Quezada solamente para dar el servicio de actas certificadas.

Así el Consulado de México en Oxnard atiende unas 450 personas al día.

Hay aproximadamente unos 15 millones de mexicanos viviendo en Estados Unidos, y sólo en la jurisdicción del Consulado de Oxnard casi 1 millón.

De acuerdo a la Díaz Ceballos, el auge en la oferta de servicios de su agencia se debe también a otros factores, ya que desde que tomó las riendas de la oficina consular, en junio de 2013, han sido muchos los cambios que se han dado en sus oficinas.PORTADA-041415-WEB01

“Teníamos 17 empleados ahora tenemos 29, casi el doble, también aumentamos el número de consulados móviles a Santa María y la parte norte de nuestra circunscripción que llega hasta San Luis Obispo, así también creamos más jornadas de fines de semana”, sostuvo.

Como resultado de los cambios, este año habrán un total de nueve consulados móviles y 6 jornadas sabatinas y dominicales, donde estas últimas se realizan, como su nombre lo indica durante el fin de semana, en las oficinas del Consulado.

“Se hicieron con la idea de brindar servicios a aquellas personas que por motivos de trabajo se les hace muy difícil venir durante semana”, explicó la funcionaria.

Además, desde el año pasado se dejaron de hacer los consulados móviles en Santa Bárbara, ya que por ordenes del gobierno mexicano, estos sólo se realizan en ciudades que estén a un mínimo de 75 millas de una sede consular.

Al mismo tiempo, la diplomática comparte que bajo su mando pidieron la colaboración del Consulado de México en Los Angeles, para llevar a cabo cada seis meses jornadas de servicios consulares de cinco días en la ciudad de Santa María, como parte del programa “Consulado Sobre Ruedas”.

En dichos días se brindan los mismos servicios que se dan en los consulados móviles, por ejemplo actas de nacimiento, matrículas consulares y pasaportes.

“Esos consulados son un éxito rotundo. Ahí tenemos un promedio de 350 citas por día, y siempre batimos las cifras del último evento, algo que nos satisface porque demuestra que la comunidad de ahí se beneficia de nuestros servicios”, indicó.

Por si fuese poco, la oficina consular entre los muchos servicios que ofrecen, están el de ayuda de protección para personas que se ven implicadas en problemas con agencias del orden público como la policía o el departamento de Inmigración, ayuda de indigencia, asesoría legal con un grupo de abogados, entre otros.

Así y gracias a estos servicios, es como Israel ya tiene su licencia de conducir, y está ya muy cerca de obtener su residencia estadounidense.

Para mayor información sobre el Consulado de México en Oxnard, favor visitar la página virtual, www.consulmex.sre.gob.mx/Oxnard o llamar al 805.984.8738.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *