Opinión

A la CAUSA por todos

Hazel Davalos es la directora de CAUSA para la zona norte del Condado de SB, además ha sido líder comunitaria que ha estado involucrada en muchas organizaciones que luchan por los derechos de los inmigrantes./ EL LATINO
Hazel Davalos es la directora de CAUSA para la zona norte del Condado de SB, además ha sido líder comunitaria que ha estado involucrada en muchas organizaciones que luchan por los derechos de los inmigrantes./ EL LATINO
[email protected]

Después de mucha negociación, la Ciudad de Santa Bárbara ha hecho un gran cambio a las elecciones de la ciudad, creando seis distritos vecinales, cada uno con su propio representante en la Municipalidad o Alcaldía de la Ciudad.

Esto afectara cuales voces serán representadas en el gobierno local, especialmente en relación a las cosas que afectan a nuestra comunidad, por ejemplo los salarios bajos, el costo alto de la renta, asuntos de los jóvenes y la falta de servicios para todos los vecindarios.

Esta transición, sin embargo, a las elecciones por distritos no sólo garantizará representación justa para nuestras familias trabajadoras e inmigrantes, ya que hace falta mucho trabajo todavía.

Y es que este cambio garantiza que de los seis distritos electorales, dos tuvieran una mayoría de votantes latinos.

Ahorita hay una concejal latina quien representa al Westside, Cathy Murillo, pero la otra parte de Santa Bárbara que es mayoría latina, como el Eastside, no tiene ningún representante en el concilio.

Con el nuevo mapa los dos distritos tendrán elecciones este próximo noviembre y ahí hay un 69% de votantes latinos, lo que muy probablemente hará que salga otro concejal hispano.

Es por ello que CAUSA junto con otras organizaciones luchamos para un tercer distrito que abarcaría el sector de Downtown, el Parque Oak y Laguna, ya que ahí se encuentra un 36% de población latina, donde hay muchos inquilinos, gente joven, y trabajadores que luchan con problemas parecidos a los que enfrenta la comunidad latina.

Estos tres distritos nos dan una oportunidad de tener por fin, una voz para los latinos en SB, pero solamente si votamos.

Aunque el 69% de la población del Eastside es latina, solamente un 53% de los adultos elegibles para votar son latinos y no más del 45% están registrados para votar.

En la elección presidencial del 2012, el número de latinos que salió a votar casi era igual a los otros votantes de SB, sin embargo para las elecciones del Concilio, estas no se dan durante las elecciones presidenciales, sino que se hacen durante los años impares como 2011, 2013 y 2015, etc., donde históricamente el número de votantes, especialmente latinos, es muy bajo.

Lo cual es un problema si deseamos más concejales que representen las necesidades de las familias necesitadas.

En la últimas elecciones de la Ciudad, a pesar de que 42% de los votantes registrados no latinos participaron en estas, tan sólo el 26% de los votantes latinos lo hicieron.

Si los hispanos continúan con esa tendencia en votaciones para las elecciones del 2015, los latinos del distrito del Eastside no serán más que sólo un tercio de los votos y no mayoría como debería de ser.

Por mucho tiempo miembros de la comunidad se han quejado del sistema actual de elecciones en los años impares, porque es la causa primaria de la falta de diversidad en el Concilio.

Para un padre inmigrante trabajador, es difícil encontrar el tiempo para investigar los asuntos electorales cada año.

Con las elecciones en años impares, casi no hay nada en las noticias locales acerca de los candidatos ni las medidas, y además los candidatos no se enfocan en informar a los latinos, ya que piensan que no votamos.

Ante esto, la comunidad latina de Santa Bárbara debe de hacer dos cosas para tener representación política justa:

Primero, los latinos tenemos que involucrarnos en las elecciones de este próximo noviembre.

Dígales a todos quienes califican para registrarse para votar antes del 19 de octubre y que luego manden su voto por correo.

Aprenda sobre los diferentes candidatos en su distrito y hágales preguntas acerca de los problemas que le afectan a usted y su familia. Hágase voluntario de una organización comunitaria que trabaja registrando votantes.

Segundo, los latinos debemos pedir que cambien las elecciones de la Ciudad a los años pares para que haya una representación diversa de votantes. El sistema electoral actual no solamente nos roba de representación sino que también cuesta mucho dinero, más de $200,000 cada elección, dinero que se podría utilizar para los parques, las calles y las bibliotecas.

Es por eso que la mayoría de votantes de los condados de Ventura y Los Angeles decidieron cambiar a tener las elecciones en años pares.

Los residentes latinos también tenemos que pedir al Concilio que pongan este asunto a referéndum en las próximas elecciones para que los votantes de SB puedan tomar la misma decisión.  

Hazel Davalos es la directora de CAUSA para la zona norte del Condado de SB, además ha sido líder comunitaria que ha estado involucrada en muchas organizaciones que luchan por los derechos de los inmigrantes.