Inmigración: tome ventaja de la reclasificación de delitos

Por Abbe Kingston
Kingston@kmhimmigration.com

Todos los no ciudadanos deben ser conscientes de que a partir del 1 de enero del 2015 las Propuestas 47 y SB1310 proporcionan una vía para evitar problemas y penas migratorias duras a aquellos con un récord criminal.

Este artículo le proporcionará una visión general básica de la proposición 47 y SB 1310, así como un resumen de los requisitos procesales necesarios para sacar el máximo provecho de la nueva regulación.

En términos generales, la Proposición 47 establece que determinadas infracciones penales, incluyendo delitos de drogas y robo de que fueron designados previamente como delitos graves, son ahora clasificados como delitos menores.

La reclasificación se aplica a la simple posesión de algunos crímenes por sustancias controladas y algunos contra la propiedad donde el valor de lo robado sea menor a $950.

De igual importancia es la SB 1310 que crea un nuevo Código Penal, §18.5, que establece que todo delito que está previsto, por la ley del Estado de California, para ser castigado en la cárcel del condado hasta por o no superior a un año, ahora será castigado en la cárcel del condado por un período que no exceda los 364 días.

Esta diferencia de un día, aunque parezca nada es bastante significativa en asuntos relacionados con asuntos migratorios.

Tanto la Proposición 47 y la SB 1310 proporcionan caminos esperanzadores de alivio potencial para los no ciudadanos que enfrentan la deportación, así como para los individuos previamente no elegibles para solicitar el DACA (Acción Diferida para la Llegados en la Infancia, por sus siglas en inglés).

Las siguientes infracciones se clasifican ahora como delitos menores bajo la Proposición 47 (con una sentencia máxima de 364 días [SB 1310, Código Penal 18.5])

• Robar en las tiendas, es decir, robo comercial de $950 o menor de una tienda durante el horario comercial (PC§459)

• Falsificación menor a $950 (PC§470-476)

• Fraude / Cheques sin fondos menor a $950 (PC§476a)

• Gran robo menor a $950 (PC§487)

• Hurto/robo en las tiendas (PC§§484, 484/666)

• La posesión de metanfetaminas (SA §11377)

• La posesión de una sustancias controladas (HS §11350)

• Posesión de concentrado de cannabis (HC §11357 (a))

• Recepción de bienes robados menor a $950 (PC §496)

Además, la Proposición 47 y SB 1310 brinda ayuda directa a los no ciudadanos en una serie de circunstancias particulares.

A continuación se presentan algunos ejemplos comunes en como dicha reclasificación pueda estar disponible para evitar una deportación:

1. Una sola condena por un delito considerado como un crimen de bajeza moral con una posible condena de un año o más puede dar lugar a un proceso de deportación, si se han cometido dentro de los cinco años de la obtención del estatuto de residente permanente legal. Sin embargo, con la aplicación de la proposición 47 y SB 1310, que designa el delito como un delito menor (no grave) y una sentencia máxima de 364 días (no un año completo-365 días) excluye la deportación por un sólo cargo criminal que involucra bajeza moral.

2. Ciertos delitos se consideran delitos con agravante y pueden incluir faltas menores cuando la pena impuesta es de un año (365 días).

Esto incluiría ciertos delitos que son considerados menores cuando la pena impuesta es por lo menos un año o 365 días. Las disposiciones del nuevo Código Penal §18.5 establece que la pena máxima por un crimen menor es de 364 días, lo cual se opone a que ciertos delitos sean clasificados como delitos graves.

3. El DACA excluye la elegibilidad si el solicitante tiene una condena por delito grave, sin embargo, la reclasificación de los delitos anteriores a un delito menor podrán autorizar la intervención y aprobación para el programa de Acción Diferida.

4. La política del USCIS es perseguir y deportar a personas condenadas por un delito grave, por lo que la reclasificación de un delito grave a delito menor bajará el nivel de prioridad contra personas condenadas por delitos menores.

Los tribunales migratorios y el USCIS apenas están empezando a considerar y abordar las cuestiones importantes creadas por la Proposición 47 y SB 1310.

Si alguien está en una de las siguientes situaciones pueden beneficiarse de la reclasificación: casos criminales pendientes actualmente, los casos con personas que están actualmente bajo custodia, y los que antes hayan sido condenados y ya han cumplido la condena penal.

Así, las personas previamente condenadas pueden ir a un tribunal a reclasificar ciertas condenas anteriores de delitos graves a delitos menores.

En la mayoría de los casos no será necesario apariciones en la corte individual y algunos condados ya han establecido formas y procedimientos específicos para llevar a cabo la reclasificación.

Se recomienda que todos los no ciudadanos usen los beneficios específicos ofrecidos por la Proposición 47 y SB 1310 y, en su caso, incluso para aquellas personas que no se enfrentan actualmente un proceso de deportación solicitar una reclasificación. ν

Abbe Kingston es un abogado en ley migratoria con más de 35 años de experiencia y uno de los socios del bufete, Kingston, Martínez & Hogan LLP Kingston, Martinez & Hogan LLP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *