EditorialOpinión

Editorial: un buen ejemplo

Editorial
Editorial

Por Carlos Hernández
[email protected]

Con el anuncio que recientemente hizo el Departamento de Policía de Oxnard (OXPD, por sus siglas en inglés), de brindar asistencia y servicios en su lengua a la comunidad mixteca/zapoteca de la zona marca un precedente.

Sí, porque el OXPD es la única agencia gubernamental, no sólo en la Costa Central sino que casi con seguridad de las  poquísimas en todo el estado que se preocupa por este segmento tan importante de la población.

Y es que los 20 mil miembros de esta comunidad indígena oriunda del estado de Oaxaca, México, son el motor de las cosechas, no sólo en la Costa Central sino

que también en la zona del Valle Central.

Ellos vienen acá a realizar una labor que casi nadie haría, porque el recoger fresas, lechuga y otras hortalizas es un trabajo demandante y admirable.

Sin ellos no sería posible tener esas verduras y frutas que tanto nos gustan, y por eso el proyecto de tener 22 interpretes capacitados para asistir a agentes y personal administrativo del Departamento de Policía es algo para aplaudir y sobre todo para que otras agencias del orden público lo copien.

Esto ayudará a los mixtecos/zapotecos a sentirse más tranquilos en caso sean parados por las autoridades, así como tener más confianza en los agentes a la hora de denunciar un crimen, ya que los interpretes estarán disponible las 24 horas del día.

Así como los latinos muchas veces exigimos que se tenga la información en español en las oficinas de gobierno, era justo que los mixtecos también tuvieran acceso a información en su lengua.

Esto demuestra el interés de las autoridades de la Oxnard por incluir y hacer participe a estas personas, reconociendo de alguna manera que son importantes y tomadas en cuenta en la comunidad.

Lo anterior llama mucho la atención, puesto que hablando con algunos miembros de la comunidad mixteca/zapoteca este pasado fin de semana, me comentaban que muchas veces ni en su propio país, las autoridades les prestan atención y tratan de integrarlos.

La verdad no me sorprende, ya que lamentablemente en los países latinoamericanos se tiende a segregar y marginar a las comunidades indígenas.

Irónicamente a miles de kilómetros de distancia, en una sociedad muy distinta de la que ellos provienen, pero gracias al esfuerzo de una entidad con visión y comprensión, como el OXPD, por fin reciben asistencia y ayuda.

Como mencioné anteriormente ojala esto sirva de marco de referencia a otras autoridades e instituciones, para por fin derribar barreras que aún no han caído pero que deben hacerlo.

Para terminar, me gustaría felicitar a todas las madres en su día, en especial a la mía que está en El Salvador y a la que tengo en casa. ¡Feliz Día de las Madres!

Envié sus cartas y comentarios al Editor por medio de un correo electrónico a, [email protected] o por correo normal al 27 W. Anapamu St, Suite 396, Santa Barbara, 93101