ComunidadInmigraciónNoticias

Latinos tendrán por fin voz en SB

Se aprobó el nuevo mapa electoral

Por Carlos Hernández
[email protected]

Desde el pasado 6 de abril los latinos de la ciudad de Santa Bárbara por fin vieron como se materializaba la oportunidad de tener más representación en el gobierno local, para las próximas elecciones locales del 3 de noviembre.

Hace seis semanas fue cuando la Comisión Electoral de California recibió el nuevo mapa electoral, creado en un lapso de casi dos meses en consenso ciudadano, un grupo de demandantes y expertos en distribución electoral contratados por la Municipalidad de SB.

Y es que después de meses de presión para permitir una mayor representación de funcionarios electos latinos, el 26 de febrero un juez voto a favor de un grupo de litigantes que incluyó a, Frank Bañales, Ben Cheveres, Jaqueline Inda y Sebastián Aldana, para que ahora el Ayuntamiento lleve a cabo elecciones por distrito.

“Estamos muy contentos de poder decir ahora que cumplimos con algo que era necesario para la comunidad latina local. No teníamos la representación necesaria en puestos de gobierno importantes pero ahora esto cambiará”, indicó Bañales.

Bañales y los otros demandantes alegaban que el sistema de elecciones en la ciudad no representaba la verdadera composición demográfica de la ciudad y violaba la Ley de Derechos Electorales de California (CVRA), ya que minimizaba la importancia del voto latino, especialmente en sectores donde ellos son la mayoría.

Hasta antes del fallo del juez, las posiciones de Concejales y Alcalde eran elegidas por mayoría general, mientras que ahora habrá seis distritos para las elecciones municipales, cada uno elegirá a su concejal, y donde dos de estos tienen más del 50 por ciento de votantes latinos.

“Esto es algo muy importante ya que muestra un antes y después en la historia de Santa Bárbara y en el futuro de los latinos.  Es algo que ojala sea aprovechado porque luchamos por ello por más de 40 años. Ahora lo importante será motivar a los latinos a salir a votar y apoyar a sus candidatos”, indicó Bañales.

NUEVO MAPA

De acuerdo al nuevo mapa electoral, la ciudad de SB está dividida en seis distritos, teniendo dos de ellos mayoría de población latina: los distritos 1 y 3, correspondientes al Eastside y al Westside, respectivamente.

De acuerdo al nuevo mapa electoral, la ciudad de SB está dividida en seis distritos, teniendo dos de ellos mayoría de población latina: los distritos 1 y 3, correspondientes al Eastside y al Westside, respectivamente./EL LATINO
De acuerdo al nuevo mapa electoral, la ciudad de SB está dividida en seis distritos, teniendo dos de ellos mayoría de población latina: los distritos 1 y 3, correspondientes al Eastside y al Westside, respectivamente./EL LATINO

El Distrito 2 corresponde a el área de la Mesa, y West Beach, el 4º abarca las zonas de La Riviera, Montecito, Cielito, East San Roque y Foot Hills, el 5º la zona más norte de la Ciudad como Upper State Street, Hithcock, Hope Ranch la parte Oeaste de San Roque y Samarkand.

El 6º Distrito es el que abarca la mayor parte del Centro de SB, que tiene la zona de Laguna, todo el Centro, West Downtown hasta la zona de Oak Park. (Ver Mapa)

Para que el mapa pudiese ser aprobado por la Comisión Electoral de California, tenía que cumplir ciertos parámetros, uno de ellos era que el número de votantes que cada uno tuviese 14,700 con un 5 por ciento máximo de variación, además que el vecindario relfejara la composición demógrafica histórica del mismo.

Con el nuevo sistema de elección por distrito, sólo el Alcalde continuará siendo elegido por mayoría de votos, además el nuevo proceso asegura que ninguno de los concejales en poder se enfrenten entre sí cuando busquen reelección.

En 2021, el Ayuntamiento designará una Comisión de Redistribución de Distritos independiente, compuesta por tres jueces estatales o federales jubilados.

Dicha Comisión elaborará un mapa que estará en vigor por los próximos 10 años, es decir hasta el 2031.

A partir de entonces, el Concilio será responsable de la futura redistribución de distritos.

Para poder postularse a concejal, los interesados deben de cumplir con ciertos requisitos, el primero vivir en la zona del distrito que desean competir, luego reunir al menos 50 firmas de votantes registrados de esa zona o 100 de votantes registrados de cualquier de otro de los distritos.

La fecha de apertura para presentar la documentación necesaria en las oficinas de la Alcaldía es el 14 de julio y el último día el 7 de agosto.

ESPERANZA

“Durante y después de semanas de aprobación y consenso público, tanto nosotros como la ciudad estábamos muy satisfechos de cómo quedarían los distritos y así es como ahora tenemos estos dos distritos donde esperamos sacar dos concejales latinos”, sostiene Bañales.

Precisamente, Inda, otra de las ganadoras de la demanda contra la Municipalidad, será una de los candidatos que tratarán de hacerse con uno de las tres posiciones de concejales que estarán a contienda en noviembre próximo.

“Crecí y he sido parte de esta ciudad toda mi vida. Vengo de una familia de pocos recursos, mi primer lenguaje es el español, mi madre limpiaba casas, tenía familiares que trabajaban en la jardinería, otros en campos de cultivos en Oxnard. Soy una persona que sé como ganarse cada centavo, soy madre de 3 hijos, sé lo difícil que es salir adelante en esta ciudad y por eso quiero ayudar a mi comunidad”, indicó Inda.

Para la candidata, quien tiene su oficina de campaña en el 714 N. de la calle Milpas, y anunció el pasado 16 de abril su postulación para el 1º Distrito, lo hace porque la comunidad del Eastside, especialmente la de la zona cercana a Milpas, nunca ha tenido voz ni voto para concejales y alcaldes.

Jaqueline Inda (Izq.) es una de las demandantes que ganaron una litigación histórica contra la Municipalidad de Santa Bárbara, para que cambiará el proceso de elección de concejales. En la gráfica, (de Izq. a Der.) Inda  es captada junto a Leo Martínez, Ben Cheverez, Pauline Duarte y Frank Bañales el día que el juez les dio la razón./CORTESIA
Jaqueline Inda (Izq.) es una de las demandantes que ganaron una litigación histórica contra la Municipalidad de Santa Bárbara, para que cambiará el proceso de elección de concejales. En la gráfica, (de Izq. a Der.) Inda es captada junto a Leo Martínez, Ben Cheverez, Pauline Duarte y Frank Bañales el día que el juez les dio la razón./CORTESIA

“Si nosotros necesitamos una luz, tenemos que salir a marchar y organizarnos, mientras que si eso mismo se necesita en zonas como la Mesa, sólo lo piden y se los dan. Nunca hemos sido la prioridad de ellos y si soy elegida eso cambiará”.

Así, Inda dice que tener tres prioridades en su agenda, la primera asegurarse que haya representación latina en las comisiones y comités municipales y de entidades públicas.

“Sólo de esa manera podremos hacer una diferencia y pelear por las necesidades que afectan a la comunidad del Eastside, ya que serán personas que sepan de primera mano la realidad de esas zonas, así cuando hayan proyectos y fondos públicos disponibles para obras sean usados en las necesidades de cada distrito”, sostiene.

Para Bañales esto es muy importante, asegurando que esta es una las plataformas de formación para nuevos y potenciales latinos del futuro.

“No hay latinos en las comisiones importantes de la Ciudad, y eso debe de cambiar porque ahí es como alguien conoce cómo funciona los diferentes servicios y el proceso público, conocimiento que es necesario para cualquiera que desee lanzarse para un puesto de Concejal o Alcalde”, indicó Bañales.

La segunda prioridad de Inda en su campaña es encontrar soluciones para ahorrar agua y alternativas para la crítica sequía que afecta a todo California, mientras que la tercera es crear una infraestructura completa y eficiente en caso de darse un desastre natural, como un incendio forestal, un terremoto o inundación.

La candidata que se identifica con los valores del partido demócrata, pero que sin embargo no ha logrado su apoyo, dice sentirse con muchas posibilidades de lograr el escaño del 1º Distrito.

De acuerdo a ella, en la zona del Eastside hay unos 4,300 votantes registrados de los cuales sólo votan más o menos 2,300, y de estos el 64 por ciento son latinos.

“La clave es registrar más votantes latinos y eso es algo en que me enfocaré en la campaña, pues nuestra voz debe ser escuchada. No será muy difícil ganarme la confianza de los votantes de la zona, ya que siempre he estado activa ayudando a mi comunidad como del Eastside”, sostiene.

Así también para Inda la clave para convertirse en concejal será hacer alianzas estratégicas con organizaciones y grupos comunitarios .

“Les dejaré saber que pelearé por ellos. No sólo quiero ser electa, quiero trabajar por mi comunidad y hacer una diferencia positiva”, indicó la candidata.

muchas personas me han dicho que es malo por la campaña y sé lo que es ser ofendido cuando le dicen que no entenderé, y así darles el interés y respeto.

Bañales, quien ha dado su voto de confianza a Inda, dice que sus ganas de ayudar y su experiencia litigando por la comunidad la hacen la candidata ideal para el 1º Distrito.

Así Inda estará muy posiblemente luchando con alrededor de otros 4-5 candidatos por el puesto que deja vacante el controversial concejal anti-inmigrante Dale Francisco.

Se presume que Sebastían Aldana, otro de los demandantes estará también en la carrera por hacerse con el puesto de concejal del mismo distrito.

Por su parte en el otro distrito de alta presencia latina, el 3º que abarca el área del Westside, Cathy Murillo buscará ser reelecta por segundo termino consecutivo.

PARA LAS NUEVAS GENERACIONES

De acuerdo a Bañales lo que él y los otros demandantes han logrado es algo que la comunidad latina debe de aprovechar al máximo, si desean por fin ser realmente escuchados e integrados de una vez por todas a las prioridades de la Municipalidad.

Al mismo tiempo, explico que a pesar de siempre haber estado muy activo en cuanto a las necesidades de la comunidad latina, especialmente en la década de los años 60 y 70, cuando fue uno de los fundadores de la Casa de la Raza, junto a otros como Leo Martínez y Cheveres, no desea una carrera política.

“Mi tiempo ya pasó, tengo 70 años y ahora es momento para los más jóvenes que traen nueva energía y nuevas ideas. Ellos son el futuro de nuestra comunidad y quienes deben de aprovechar esta oportunidad que es única e histórica”, aduce Bañales.

Así, Bañales, quien ha sido por los últimos 22 años el Director Ejecutivo de la organización sin fines de lucro y que el mismo cofundo, ‘Zona Seca’, dice que en la próximas elecciones estará ayudando en la campaña de Inda a ser electa.

“Gente joven como ella, que está envuelta en la comunidad, que conoce bien sus necesidades (de la comunidad) porque es parte de ella, es lo que necesitamos en la Municipalidad, y por eso la voy a estar apoyando en su campaña”, sostuvo.

De ser electa tanto Inda como Murillo está será la primera vez en la historia de Santa Bárbara, que dos mujeres latinas ocupen el puesto de concejal al mismo tiempo. ν