Entretenimiento

Mariachi Garibaldi estará en Santa Bárbara

Por Carlos Hernández
[email protected]
El popular “Mariachi Garibaldi de Jaime Cuellar” estará abriendo la temporada del aclamado programa de ¡Viva el Arte de Santa Bárbara!, _D3S5228-X3cuando ofrezca tres presentaciones los próximos 19, 20 y 21 de septiembre.
Jaime Cuellar aseguró estar muy contentos de tener la oportunidad de regresar al condado y deleitar con lo mejor de su música a todos los asistentes que se den cita a esta serie de conciertos gratuitos.
“Estuvimos hace poco en el ‘Festival del Mariachi’ y Es un honor haber sido invitado por ‘¡Viva el Arte!’’, no lo pensamos dos veces porque sabemos y creemos en la visión que tiene por fomentar la cultura latina por medio de la música”, indicó el líder de esta agrupación.
El Mariachi que es compuesto por seis violines, dos trompetas, arpa, un guitarrón, Vihuela, y guitarra. Vihuela, son los únicos instrumentos de México.
fue fundado en 1998 en la ciudad de Bakersfield por Jaime Cuellar padre, quien al retirarse hace unos siete años se desintegro la agrupación.
“Mi papá integró a muchos jóvenes que con el pasar del tiempo se fueron a universidades e institutos a continuar sus estudios en música y sus propias carreras musicales. Yo fui uno de ellos, y me integre al Mariachi de Nati Cano”, indicó Cuellar.
Así, hace cinco años Jaime junto con otros de sus ex compañeros se dieron a la tarea de revivir al grupo, iniciando con presentaciones en festivales y otra serie de eventos en la zona de Bakersfield, Modesto y Fresno.
“El año pasado empezamos el grupo de tiempo completo y ahora es una realidad, estamos muy contentos con la decisión”, asegura Cuellar.
Fue hasta el 2013 cuando Jaime y los otros 11 integrantes decidieron dedicarse al tiempo completo a la agrupación.
“Ensayamos dos veces por semana juntos, y cuando no lo hacemos estamos practicando, creando música por sí solos o dando clínicas a jóvenes. Es muy demandante pero también muy gratificante, pues es algo que nos apasiona”, sostiene Jaime quien tiene una maestría en violín de la Universidad Estatal de Long Beach.
Así como Jaime, los integrantes de la agrupación, que tienen entre 20 a los 34 años de edad, tienen estudios superiores musicales, lo cual se refleja en la calidad artística de la agrupación. Esto es precisamente lo que los ha hecho abrir conciertos para Yolanda del Río y Mercedes Castro, y han compartido escenario con Juan Gabriel y Mariachi Vargas.
Para las presentaciones a darse el viernes 19 en IV (6:00 p.m.), sábado 20 en Guadalupe (7:30 p.m). y el domingo 21 en el teatro Marjorie Luke (7:30 p.m.), el Mariachi Garibaldi estará deleitando a los presentes con clásicas melodías de leyendas como: José Alfredo Jiménez, Jorge Negrete y las infaltables de Vicente Fernández.
“Nos gusta brindar variedad por eso nos ajustamos al estado de ánimo del público. Sí están muy románticos les damos más boleros y canciones tranquilas, y si están más emotivos pues van canciones más movidas”, indicó Cuellar.
Al mismo tiempo, el músico señala que lo característico de su mariachi es que tocan melodías que son clásicas pero que muchos otros mariachis ya no interpretan.
“Tendremos un potpurrí de ‘Los Arrieros’ y ‘Las Olas’”.
Por si esto fuese poco, como parte del show el Mariachi Garibaldi de Jaime Cuellar estará trayendo al el Ballet Folklórico de Los Angeles, quienes según Cuellar acompañarán al grupo mientras tocan y cuando hagan la pausa de intermedio durante el show.
“Bailarán danzas de Veracruz, Jalisco y charreada. Serán conciertos muy bonitos y sé que todos en Santa Bárbara lo disfrutarán porque la música de mariachi es la música más linda del mundo ”, aseguró Cuellar muy entusiasmado.

CAPTION
El Mariachi Garibaldi de Jaime Cuellar se estará abriendo la serie de conciertos de ¡Viva el Arte de Santa Bárbara!, cuando se presenten el próximo 19, 20 y 21 de septiembre en diferentes partes del condado./HENRY VENTURA