EducaciónHogar

Escuelita para padres

Column_Sonia-Aguila
La maestra Sonia Aguila es una experta en educación que enseña en la Escuela Canalino de Carpintería./EL LATINO

[email protected]

¿Cuántas veces ha faltado a clases su hijo/a este año escolar? 

A mis hijos les gusta tener asistencia perfecta, pero seamos realistas y eso es casi imposible, sobre todo si tenemos en cuenta factores como el cambio de clima, que es cuando los niños más se enferman. 

El personal escolar recomienda que los niños se queden en casa cuando están enfermos, no deben asistir a clases si tuvieron calentura o vomito hasta que pasen 24 horas.

Esa póliza sirve para evitar contagiar a los demás estudiantes y así evitar una abstinencia en masa.

El problema de la abstinencia frecuente o larga de clases, radica sin embargo cuando los padres sacan a los hijos de la escuela porque se van de vacaciones a México o de paseo a un parque de diversiones.

Ya sea porque aprovechan cuando los boletos de avión están mas baratos para viajar, o tienen un tiempo en sus trabajos o van a celebrar alguna fecha especial donde sus familiares.

A eso se le conoce como “faltas injustificadas”, es decir, no hay razón o motivo valido para faltar.

Por lo tanto lo mejor, como padres responsables es informarse en la oficina de la escuela o en la pagina de internet escolar cundo salen los niños de vacaciones. 

Pregunte a la maestra.  Es importante que los padres respeten el ciclo escolar por dos motivos:

1) Al faltar a clases, los niños pierden muchas lecciones.  Pierden la lección de matemáticas, lectura, lenguaje, escritura, Ciencia, y Estudios Sociales.  Cuando regresan están atrasados.  Algunos padres creen que no pasa nada si faltan un día o dos.  En realidad, se aprende algo todos los días en la escuela.  Es importante que los niños asistan todos los días a clases.

2) Otro motivo importante para no faltar a clases es el mensaje que dan los padres a sus hijos al sacarlos de la escuela.  Les esta enseñando que la escuela tiene poca importancia, que tiene poco valor.  Es más importante viajar y pasear que ir a la escuela a aprender, lo cual no está bien.

Recuerde que hay tiempo para todo, ya que el calendario escolar incluye vacaciones de Navidad, vacaciones de Primavera y de Verano. 

Hay muchos días festivos y no hay clases. 

Por lo que planeé bien sus viajes y vacaciones, colocando las fechas que dese viajar en su calendario sobre el refrigerador para no olvidar las fechas donde no hay clases y donde salir de viaje se haría mucho más fácil y práctico. 

La educación de sus hijos, asistir a la escuela, lo cual debe ser la prioridad para todo padre de familia, ya que faltar a clases afecta de gran manera el aprendizaje de los niños.  ν

La maestra Sonia Aguila es una experta en educación que enseña en la Escuela Canalino de Carpintería.