InmigraciónOpinión

Dando la bienvenida a nuestra comunidad inmigrante

Hazel Davalos es la directora de CAUSA para la zona norte del Condado de SB, además ha sido líder comunitaria que ha estado involucrada en muchas organizaciones que luchan por los derechos de los inmigrantes./ EL LATINO
Hazel Davalos es la directora de CAUSA para la zona norte del Condado de SB, además ha sido líder comunitaria que ha estado involucrada en muchas organizaciones que luchan por los derechos de los inmigrantes./ EL LATINO

[email protected]

El año pasado miles de personas llegaron a protestar la propuesta de construir un centro de detención del Departamento de Inmigración (ICE, por sus siglas en inglés)  en Santa María.

El Concilio de Santa María votó para aprobar el proyecto, ignorando las voces de miles de residentes locales que se vinieron a las juntas plenarias de los concejales y alcalde y de la comisión de planificación.

La construcción del nuevo centro de ICE está hecha y pronto abrirá sus puertas.

Con esto, posiblemente será más fácil para los oficiales del ICE detener, procesar y deportar inmigrantes locales que trabajan y viven sin un estatus legal, causando la separación de mas familias aquí en el condado de Santa Bárbara.

No será fácil seguir adelante y remediar esta situación, no será fácil curar este miedo inmenso que siente nuestra comunidad inmigrante.

Los líderes y políticos locales tienen que tomar pasos claros para enseñar a las familias inmigrantes que estarán seguras y son bienvenidas, y que sus voces si importan a los que tienen poder en esta comunidad.

Por su parte, los  oficiales tienen que hacer una división clara entre los policías locales y la migra. Nunca habrá confianza ni cooperación entre la comunidad inmigrante y la policía local si la policía colabora con el ICE.

El TRUST Act (Acta de Confianza) es una ley de California que inició el año pasado, y requiere esta separación entre la policía y el Departamento de Inmigración, pero ahora es el trabajo de los policías cumplir con esta nueva ley.

También para crear más confianza entre la comunidad inmigrante y los oficiales, la policía debe de dejar de confiscar los autos de los residentes indocumentados, ya que pasó la ley de las licencias pero mucha gente se está tardando meses para estudiar y tomar su examen.

Los distritos escolares también pueden hacer más para incluir a las familias inmigrantes.

Las autoridades de las escuelas tienen que mejorar los servicios educativos para los estudiantes que aprenden inglés, hacer un mejor trabajo en involucrar a los padres inmigrantes en los comités escolares.

Algo sencillo como tener un consejero bilingüe puede influir si un estudiante se va a la universidad o si abandona sus estudios.

También las escuelas pueden remover barreras a la participación de los padres en el salón, como el papeleo legal estricto o el requerimiento de huellas, y así aumentar la conexión entre las escuelas y las familias inmigrantes.

Las entidades de gobierno que toman decisiones que afectan la vida diaria de los inmigrantes tienen que mejorar la representación de los latinos.

Por ejemplo, la ciudad de Santa María con más del 74% población latina, debe de cambiar las elecciones a distritos para que hayan representantes de las cuatro partes de la ciudad, representantes que entienden la comunidad latina.

En cuanto a la Ciudad de Santa Bárbara debería de terminar con las elecciones en los años impares para el concilio y cambiarlas a los años pares, ya que muchos no salen a votar en los años impares, especialmente los votantes inmigrantes y jóvenes.

Proveer interpretación simultánea en las juntas del Concilio y de las Juntas de los Distritos Escolares, también es algo crítico para que participen las familias latinas.

El Concilio de la Ciudad de Santa María provocó miedo en los corazones de las familias inmigrantes cuando votaron para aprobar el centro de detención del ICE, pero ahora que el edificio estará operando, la pregunta clave es” ¿cómo vamos a seguir adelante?.

Es la responsabilidad de todos los líderes en el Condado de Santa Bárbara de comunicarse con la comunidad y remediar la relación entre el sector inmigrante y las instituciones cívicas, desde el Concilio, los Distritos Escolares y hasta los Departamentos de Policías.

Para nosotros los de la Comunidad inmigrante, es nuestra responsabilidad tomar acción y alzar la voz.

Este viernes pasado fue el primero de mayo, el día del trabajador y por lo tanto día del inmigrante. ν

Hazel Davalos es la directora de CAUSA para la zona norte del Condado de SB, además ha sido líder comunitaria que ha estado involucrada en muchas organizaciones que luchan por los derechos de los inmigrantes.