CalendarioEditorialOpinión

Editorial: a hacer historia

Editorial
Carlos Hernández es el editor de El Latino y un periodista con una amplia experiencia en periodismo. Ha sido corresponsal internacional en Atlanta, Nueva York y California de agencias de noticias como EFE de España y la Associated Press./EL LATINO
Por Carlos Hernández
[email protected]

Los latinos de Santa Bárbara tienen una oportunidad única gracias al nuevo mapa electoral para elegir concejales en la ciudad, ya que por fin podrán ser tomados en cuenta y tener a alguien que pelee por sus necesidades.

Gracias a la valentía y coraje de un grupo de cinco demandantes; Frank Bañales, Jaqueline Inda, Ben Cheverez, Sebastián Aldana y Cruzito Cruz Herrera; casi con seguridad la composición de los puestos de poder en la Ciudad cambiará para siempre.

Sí, porque desde ahora terminará, al menos eso espero, que los candidatos a alcalde y concejales,usen a la comunidad latina a su antojo, donde ya una vez en el poder se les olvida todas las promesas que les hicieron…

Desde ahora que ya los candidatos a los Distritos 1º y 3º alistan motores para su campaña, es mejor que sepan que el nuevo sistema electoral, conlle-va cumplir con una moralidad y sobre todo con una “memoria excelente” de todo lo que ofrezcan a la comunidad que estarán representando en la Alcaldía.

Y es que de no cumplir con lo pactado y ofrecido a sus votantes, casi con seguridad estarán poniendo un pie afuera del Concilio cuando busquen reelección, porque parte de los beneficios que trae las elecciones por Distrito es hacer que los concejales luchen por las necesidades de sus comunidades.

Así que ahora, ya muy proba-blemente terminó la era de los “Francisco y Hotchkiss”, quienes sólo llegaron a defender a la clase pudiente de la Ciudad y poner sus intereses políticos persona-les, a costa de las necesidades de los latinos, quienes para ellos no contamos.

Sólo recuerdo y como bien me lo comentó Jaqueline Inda, candidata al 1º Distrito que representa al Eastside, toda la odisea que pasó la comunidad de la zona de Milpas para por fin lograr una luz para peatones en dicha calle luego que un joven muriera atropellado a manos de un conductor irresponsable.

Fueron decenas de cartas, peticiones públicas en las sesiones plenarias del Concilio, marchas y hasta vigilias sólo por pedir una señalización, cuyo objetivo sería salvar vidas.

Así de patética es la actual situación y responsabilidad moral de la mayoría de Concejales y la Alcaldesa, donde Cathy Murillo es la única que siendo latina pelea realmente por nuestras necesidades, sin embargo, gracias al nuevo sistema electoral, esa apatía llegará a su fin.

También sería bueno que otras ciudades con alta concentración de latinos, como Santa María tomen el mismo ejemplo y presionen por elecciones por distrito, ya que como lo mostraron este grupo de cinco líderes, el cambio está es sólo cuestión de determinación.

Para terminar, espero que Inda, o cualquier candidato latino comprometido de verdad, gane las elecciones por correo de este próximo 3 de noviembre y sepa que no sólo entrará en la historia como uno de los primeros concejales elegidos por distritos en la historia de la Ciudad, sino que también será quien comenzó a escribir una historia de esperanza para el bien de todos los latinos. ν

Envié sus cartas y comentarios al Editor por medio de un correo electrónico a, [email protected] o por correo normal al 27 W. Anapamu St, Suite 396, Santa Barbara, 93101