Inmigración

DACA: de la angustia al éxito

El Consulado de México en Oxnard organizó un foro informativo con expertos en el tema migratorio, con motivo del aniversario del DACA./EL LATINO
El Consulado de México en Oxnard organizó un foro informativo con expertos en el tema migratorio, con motivo del aniversario del DACA./EL LATINO

En tres años ha cambiado la vida de cientos de miles de inmigrantes.

Por Carlos Hernández
[email protected]

Han pasado tres años desde que el Presidente Barack Obama, contra la oposición de muchos, especialmente el partido Republicano, tomó una orden ejecutiva para crear el Programa de Acción Diferida (DACA, por sus siglas en inglés), que ha beneficiado a cientos de miles de jóvenes inmigrantes.

Por tal motivo, la red de Consulados de México en Estados Unidos organizaron en todo el país en el día del aniversario del programa (15 de junio), foros simultáneos informativos con la participación de expertos en inmigración sobre el programa y sus actualizaciones.

La Cónsul General, Berenice Díaz-Ceballos, quien presidió el evento en las instalaciones de la Iglesia El Alfarero de Oxnard, indicó que el consulado continua ayudando a todos los latinos que podrían calificar para el programa.

«El DACA es algo que valoramos muchísimo, algo necesario y que ha ayudado a cambiar la vida de cientos de miles de nuestros jóvenes, es por eso que queremos asegurarnos que ellos sigan tomando ventaja de este programa», dijo la diplomática.

Así, José Martínez, Director del Centro de Educación Comunitaria del Santa Barbara City College, Alicia Flores Directora Ejecutiva de La Hermandad de Oxnard y Vanesa Terán, Directora del Proyecto de Organización Comunitaria Mixteco/Indígena de (MICOP, por sus siglas en inglés), y el abogado de inmigración Carlos Gallardo, entre otros, brindaron datos, consejos y asesoraría sobre el programa federal.

Durante el evento, Jaime García, de 25 años de edad que nació en México, pero fue traído a los Estados Unidos cuando tenía sólo 5 años de edad, confesó que el programa ha cambiado su vida.

«Ahora estoy asistiendo a la universidad, tengo un trabajo y sé que puedo tener un futuro mejor del que podría tener antes que el DACA fuera aprobado por el presidente Obama».

El 15 de junio de 2012, el presidente emitió el DACA como una orden ejecutiva después de más de 10 años que el Congreso negara un programa similar: el Dream Act.

POR-PORTADA-06241502

 El Instituto para la Investigación sobre Trabajo y Empleo de la UCLA publicó una encuesta que refleja resultados similares: el 65% de los encuestados informó que su situación económica en el hogar mejoró y el 41% consiguió un trabajo que proporcionaba beneficios de salud y otros./ARCHIVO
El Instituto para la Investigación sobre Trabajo y Empleo de la UCLA publicó una encuesta que refleja resultados similares: el 65% de los encuestados informó que su situación económica en el hogar mejoró y el 41% consiguió un trabajo que proporcionaba beneficios de salud y otros./ARCHIVO

OPORTUNIDAD Y PRECAUCIÓN

De acuerdo con Marisela González del Departamento de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), y quien llegó al evento desde Los Ángeles, en la actualidad el USCIS no está aceptando aplicaciones para el ampliado DACA o la Acción Diferida para los padres de los estadounidenses y residentes legales permanentes (DAPA).

Ambos programas fueron creados por el presidente Obama el 20 de noviembre 2014, pero actualmente están bloqueados por una moción judicial impuesta por un tribunal federal de distrito en Texas.

Según González, esto significa que nadie es capaz de aplicar para DAPA o el “DACA Ampliado”, hasta que un tribunal emita una orden permitiendo a las iniciativas entrar en vigor, sin embargo aquellos interesados aún pueden aplicar bajo el DACA original.

«Algo que es realmente importante es que el DACA original todavía está abierto y las personas que necesitan una renovación o que apliquen por primera vez todavía puede hacerlo», sostuvo González.

Mientras tanto, Martínez alertó que es vital para los posibles beneficiarios no pagar más las altas tarifas de testigos públicos (public notary en inglés), organizaciones u otras personas que sólo quieran su dinero y estafarlos.

«El proceso es realmente gratis, sólo se paga por el formulario de solicitud a la USCIS ($365). Nosotros en el Centro ayudamos de forma gratuita, por lo tanto recomendamos aquellos interesados en una renovación o la aplicación por primera vez venir al Centro o buscar organizaciones como nosotros «, acotó.

Martínez también mencionó que después que el Presidente anunció el DACA y DAPA, “docenas de oficinas de inmigración de abogados o llamados expertos han abierto en la Costa Central”.

«La gente tiene que estar consciente de los fraudes durante este tiempo, ya que por la necesidad y falta de información son objetivos muy vulnerables «, dijo.

El 15 de junio del 2012 el Presidente Barack Obama firmó el DACA haciendo uso de una orden ejecutiva./ARCHIVO
El 15 de junio del 2012 el Presidente Barack Obama firmó el DACA haciendo uso de una orden ejecutiva./ARCHIVO

¿QUÉ ES Y QUIÉN APLICA?

El DACA establece que el gobierno deportará a aquellos que cumplan con ciertos criterios:

Los niños que llegaron a Estados Unidos antes de la edad de 16 años y tenían menos de 31 años de edad el 15 de junio de 2012.

Pagar al USCIS, entidad administrativa y procesal migratoria del gobierno, $285 por el formulario y $80 por la toma y verificación de huellas.

Las personas que están en la escuela o poseen un diploma de una escuela secundaria o GED de Estados Unidos.

Haber vivido aquí durante al menos cinco años.

Personas que no han cometido delitos graves.

Según un reporte dado a conocer por el USCIS en abril pasado, hasta entonces un total de 750 mil jóvenes y adultos habían aplicado al DACA, de los cuales 668 mil han sido beneficiados.

Según otro de los presentes en el foro, el abogado Gallardo de Los Angeles, algo que los interesados y los ya beneficiados del programa deben de tomar muy en cuenta, es respetar las leyes, y sobre todo nunca conducir en estado de embriaguez o bajo el efecto de las drogas.

“Si se es arrestado y acusado por DUI se pierde automáticamente el DACA, eso es importantísimo saberlo, lo mismo ocurre con quienes aún califican pero que no han aplicado por alguna razón, con un DUI en su récord ya no pueden optar al DACA”, sostiene.

Gallardo, también indica que a partir del 1 de enero del 2015 cuando entraron en vigor la Propuestas 47 y SB1310, estas pueden proporcionar una vía para evitar problemas y penas migratorias duras a aquellos con un récord criminal.

En términos generales, la Proposición 47 establece que determinadas infracciones penales, incluyendo delitos de drogas y robo de que fueron designados previamente como delitos graves, son ahora clasificados como delitos menores.

“Para estas personas o quienes tengan dudas de su récord criminal es cuando los interesados al DACA más deben ir donde un abogado, ya que sólo nosotros tenemos los conocimientos y la autoridad para representar en corte, de lo contrario se puede correr el riesgo a dejar pasar una gran oportunidad o que se les cierren las puertas a un posible arreglo de estatus migratorio”, sostuvo.

Un reporte federal reveló que poco después de recibir el DACA, un 59% de los encuestados obtuvieron de un nuevo empleo, el 57% indicó que habían recibido su licencia de conducir, y un 49% informó de la apertura de su primera cuenta bancaria./CORTESIA
Un reporte federal reveló que poco después de recibir el DACA, un 59% de los encuestados obtuvieron de un nuevo empleo, el 57% indicó que habían recibido su licencia de conducir, y un 49% informó de la apertura de su primera cuenta bancaria./CORTESIA

BENEFICIO TOTAL

El abogado de inmigración con más de 30 años de experiencia en el ramo, Abbe Kingston, comparte como ha ayudado a decenas de graduados de la UCSB con títulos en ingeniería que hasta hace tres años “no podían aspirar a mucho” y estaban en el limbo que dejan las actuales leyes migratorias».

“Ayudamos a un muchacho graduado de ingeniero eléctrico que no podía trabajar en su ramo y ganaba solo un poco más del mínimo, luego de recibir los beneficios del DACA ahora tiene un buen empleo, gana 10 veces lo que ganaba”.

Y es que Kingston asegura que el programa es algo maravilloso que ha tenido un impacto sin comparaciones en las vidas de estos jóvenes y adultos.

“Dejaron de ser obreros que se les pagaban en cash a tener carreras profesionales, a trabajar en bancos como contadores, gerentes, tener beneficios, y sobre todo un gran futuro”, indicó.

De acuerdo con un informe publicado por el Centro de Política Migratoria, con sede en Washington D.C., basado en una encuesta a los beneficiarios del DACA ellos dijeron que experimentan “un aumento pronunciado en las oportunidades económicas y laborales”.

Así, el documento reveló que poco después de recibir el DACA, un 59% de los encuestados obtuvieron de un nuevo empleo, el 57% indicó que habían recibido su licencia de conducir, y un 49% informó de la apertura de su primera cuenta bancaria.

Más recientemente, el Instituto para la Investigación sobre Trabajo y Empleo de la UCLA publicó una encuesta que refleja resultados similares: el 65% de los encuestados informó que su situación económica en el hogar mejoró y el 41% consiguió un trabajo que proporcionaba beneficios de salud y otros.

Al mismo tiempo Kingston, quien en su bufete de Santa Bárbara ha ayudado a cientos de jóvenes de la Costa Central, explica que el DACA no sólo beneficia a la comunidad inmigrante y sus familias, sino que también a la sociedad en general.

“Estos jóvenes dejan de vivir en las sombras, ya pueden empezar a pagar impuestos a ganar y gastar más y eso ayuda muchísimo a la economía del país, eso es algo innegable”, indica.

El estudio de la UCLA mostró que colectivamente, los jóvenes y sus familias han pagado más de $300 millones en concepto de gastos para el DACA al gobierno federal.

Es por ello que el experto, asegura que para las próximas elecciones presidenciales, cualquier postulante que tenga una agenda anti-inmigrante, y principalmente se oponga a los programas del DACA y DAPA, casi con seguridad perderá las elecciones.

“Si un candidato toma una posición contra esos programas no tendrá ninguna oportunidad de triunfo porque su aporte al país ya se están viendo, dejamos de tener gente indocumentada para tener profesionales”, manifiesta King.

NO ES SUFICIENTE

Por su parte, Terán manifestó que aunque el DACA original sigue en vigencia, la comunidad inmigrante necesita los programas DACA y DAPA prolongados.

«Hay millones de personas que aún viven en las sombras pero que pueden aportar mucho a este país si tienen la oportunidad de arreglar su estatus (migratorio). Es por eso que vamos a seguir pidiendo y presionando a Washington para aprobar esos programas y una reforma migratoria integral”, indicó la líder.

Al mismo tiempo, Martínez indicó que sería ideal crear una alianza entre organizaciones, abogados y funcionarios públicos para asesorar y alertar a la comunidad inmigrante, cuando los programas sean aprobados.

“Creo que trabajando juntos podemos ayudar mucho a la comunidad inmigrante, ahora es cuando debemos esforzarnos porque sólo unidos podemos luchar contra las injusticias de las actuales leyes migratorias”, finalizó Martínez.

Según el Instituto de Política Migratoria y el mismo USCIS un total de 5 millones de personas se beneficiarían con el DAPA, y otros 1.5 millones lo harán con el DACA Extendido.

De acuerdo a un reporte del instituto Pew Research Center, casi la mitad de los indocumentados beneficiados del DAPA, 2.3 millones, viven en alguno de los 26 Estados que interpusieron la demanda en Texas contra la orden ejecutiva del Presidente Obama.

El próximo 10 de julio un tribunal de apelaciones federal en Louisiana podría emitir un falló que desbloquearía el DACA Extendido y el DAPA.  ν

Para mayor información sobre el bufete del abogado Nava, por favor llamar al 805.483.2465.
Para mayor información sobre del bufete Kingston, favor llamar al, 805.324.6908.
Para mayor información sobre el Centro de Educación Comunitaria favor llamar al, 805.683.8279.