Viajando a México

Todo lo que necesita saber para viajar en este verano.

Se espera que sean más de 1.3 millones de mexicanos quienes vayan de vacaciones a su país para este verano./ARCHIVO
Se espera que sean más de 1.3 millones de mexicanos quienes vayan de vacaciones a su país para este verano./ARCHIVO

Por Carlos Hernández
editor@latinocc.com

El buen clima, el sol y el verano son un excelente pretexto para disfrutar de las playas de California, sin embargo los latinos, especialmente mexicanos, se decantan por visitar sus países de origen.

Así, y porque durante esta época son cientos de miles de personas que viajan a México la Secretaría de Turismo (Sectur) del vecino país a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), y su Programa Paisano ha lanzado la campaña “Operativo Verano 2015” para asegurar un viaje seguro y placentero.

Según Alejandra Cano, Directora Regional del Programa Paisano de California, desde el pasado 12 de junio hasta el próximo 17 de agosto, la franquicia fiscal para viajeros de nacionalidad mexicana se incrementa de $300 a $500 dólares como parte de la campaña “Operativo de Verano 2015”.

“Lo hacemos en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que el viaje a México de los miles de personas que vayan al país se haga más placentero y más práctico, es una de las muchas ventajas que se les ofrece a todas estas personas”.

Según datos oficiales del gobierno mexicano, se estima que al menos 1.3 millones de connacionales mexicanos van de vacaciones para esta época.

“En 2014 viajaron 1.2 millones de mexicanos, cada año ese número va a la alza, así que por ello esperamos que vayan al menos 100 mil más este año”, indica Cano en entrevista con El Latino.

La directora manifestó que las ventajas fiscales también se ofrecen en las otras dos campañas que el Programa Paisano pone en marcha: “Campaña de Invierno” y la de “Campaña de Semana Santa”, que según la funcionaria son las tres fechas donde más turistas llegan de Estados Unidos a México.

Alejandra Cano, Directora Representante del Programa Paisano en California asegura que el gobierno de su país está listo y preparado para la llegada de los connacionales mexicanos./CORTESIA
Alejandra Cano, Directora Representante del Programa Paisano en California asegura que el gobierno de su país está listo y preparado para la llegada de los connacionales mexicanos./CORTESIA

EL PROCESO

La ampliación de la franquicia fiscal para los pasajeros de nacionalidad mexicana y la posibilidad de llenar la declaración de aduana por Internet figuran como los principales beneficios.

Cano quiso dejar en claro que con el nuevo límite, si se viaja en grupo familiar la tasa es acumulativa, así una de 4 integrantes tiene un límite de hasta $2,000, si se rebasa ese monto se puede pagar el porcentaje del exceso por medio de tarjeta de crédito o débito.

Para quienes viajan por avión y para agilizar su ingreso, pueden llenar la Declaración de Aduana previamente por internet y entregarla en las oficinas aduanales del aeropuerto al momento de entrar a México.

Entre las mercancías libre de impuestos que pueden ingresarse como parte del equipaje, ya sea vía terrestre o aérea están: ropa y artículos de aseo, libros, revistas, dos cámaras fotográficas, una laptop si es de uso personal y hasta mascotas.

Los adultos mayores y las personas con discapacidad pueden ingresar sillas de ruedas, muletas, bastones, entre otros.

La lista completa de artículos puede consultarse en www.sat.gob.mx.

También, es importante declarar ante en la aduana, al llegar o salir del país, si se llevan más de $10 mil dólares en efectivo o cheques.

Esta declaración también puede hacerse en forma electrónica.

La funcionaria además quiso alertar a la comunidad mexicana de la Costa Central de saber y acatar ciertas reglas.

Por ejemplo, que los $500 se refieren a posesiones de uso personal.

“Eso sí, si alguien lleva una prenda o un artículo repetido más de tres veces, obviamente los oficiales de aduana lo contarán como mercancía de negocio y no personal y para eso hay que pagar otro impuesto”.

En el caso que los viajeros excedan el límite de su franquicia tendrán que solventar un porcentaje del valor que el oficial de aduanas crea conveniente.

Un aspecto muy importante para las personas que viajan a México, especialmente por avión, es tener en cuenta que los artículos que son comprados en China, no los que digan ‘Made in China’, tienen un arancel o impuesto de importación del 50% de su valor.

Es decir que si se compro un teléfono por $100 en el país oriental, el dueño deberá pagará $50 por introducirlo al país.

“Eso es muy importante, ya que muchos no saben de eso y se pueden llevar esa sorpresa, sí puede ser que sea mucho (el impuesto) pero esa es la ley actual con los productos provenientes de ese país y hay que cumplirla”, sostuvo Cano.

Al mismo tiempo, señaló que es vital llevar los recibos de ropa o artículos nuevos, aunque sea la viñeta con el precio, porque de lo contrario serán los oficiales, quienes pondrán precio a lo que se ingresa y dependiendo de eso se pagará un impuesto.

De acuerdo a Ezequiel García, hace dos años vivió una situación muy desagradable adonde uno algunos de los agentes aduanales inflaron de sobremanera el precio de los artículos que llevaba sin precio.

“Era ropa, perfumes y unos juegos de video que uno de mis hijos llevaba. Pues una ropa iba nueva y un perfume, y por eso me dijeron que casi toda esa maleta iba llena de cosas nuevas y como no tenía ninguna etiqueta con precio, ni el recibo, me lo valoraron en casi $3 mil”, sostiene García.

El hombre de 43 años, residente de Santa María, asegura que para recuperar sus posesiones los oficiales le cobraban $500 dólares, “pero llegamos a un acuerdo y les di sólo $300 para que me devolvieran todo”.

“Es una lástima que los mismos paisanos se quieran aprovechar de uno que sólo quiere ir a visitar su tierra y sus seres queridos”.

Cano, sin embargo asegura que cualquier persona que piensa es estafada o víctima de fraude por un agente aduanal, pida la asistencia de uno de los muchos agentes del IME que se encuentran en los puestos fronterizos.

“Ellos andan con un chaleco blanco que dice IME y están para evitar estos maltratos, sino también se puede usar unos teléfonos que hay en casetas de color rojo que están colocados en las fronteras, y que son específicamente para denunciar algún abuso o anomalía”, sostiene la directora.

Cano dice que al levantar el teléfono se marca automáticamente para que luego un operador asista a la persona a poner la demanda, la cual puede ser solucionada ahí mismo, en algunas de las oficinas de la SECTUR en México o ya de regreso en Estados Unidos en algún consulado mexicano.

“Es importante que las personas denuncien cualquier abuso porque nosotros lo tomamos muy en serio y sólo así podremos evitar que esto se de otra vez”, indica la funcionaria.

POR-PORTADA-070715-4INGRESO DE VEHÍCULOS

Si se viaja en vehículo se puede tramitar lo que se conoce como “permiso de importación temporal”, el cual puede realizar hasta con 2 meses de anticipación, y puede hacerse ya sea en la página virtual, www.banjercito.gob.mx o en los consulados en Estados Unidos

Si en caso el viajero no lo hizo y se encuentra en una de las fronteras, entonces pueden tramitar dicho permiso en alguno de los Centros de Internación e Importación Temporal de Vehículos (Ciitev) ubicados en las oficinas de aduanas.

Por ello, las autoridades recalcan que es muy importante, al entrar a México, arribar temprano, para así iniciar los trámites migratorios y arancelarios entre las 5:00 a.m. y las12:00 p.m., lo cual permite tener tiempo sufi­ciente para abandonar con luz de día el punto fronterizo y evitar a toda costa trasladarse de noche.

Además, Cano recalca es que el permiso de importación temporal, que cuesta $44 dólares, debe ser cancelado al regresar nuevamente a Estados Unidos a través de www.banjercito.gob.mx, en los consulados en Estados Unidos, o directamente en los módulos de los Centro de Importación e Internación temporal de Vehículos (CIITEV) de las aduanas.

‘Sino se cancela ese permiso, entonces queda registrado como que nunca salió y el dueño se expone a multas (entre $150 a $400) cuando quieran entrar nuevamente al país con ese u otros vehículo”.

La funcionaria explica que esto es porque de no hacerlo, el sistema lo lee como si el auto fue importado de manera permanente a México, ya sea para su uso personal o su venta comercial.

Al mismo tiempo, algo muy importante que el IME recalca es que las leyes viales de México no son las mismas que en Estados Unidos, por lo que recomiendan respetar las señalizaciones de transito y límites de velocidad al pie de la letra.

VIAJAR SÓLO POR RUTAS OFICIALES

Debido a la ola de violencia que viven algunas zonas del vecino país, especialmente en los estados fronterizos, el IME aconseja que cuando se entre por vía terrestre se haga únicamente en una de las rutas recomendadas por el Programa Paisano en su sitio virtual, www.paisano.gob.mx/pdfs/rutas_sugeridas.

Cano dice que como parte del “Operativo Verano 2015”, hay cientos de agentes de policía estatal y federal brindando protección en dichos caminos.

“Se aconseja que tomen las rutas donde se paga una tarifa, ya que es donde habrá seguridad constantemente, así como también, nunca viajar de noche para evitar cualquier peligro de parte de bandas de ladrones u otros grupos armados”, manifestó la directora.

Así, la guía establece que si se entra a México por la Costa Oeste, desde Washington, Nevada, Arizona, Oregon y California, lo ideal es ingresar por las fronteras de Tijuana o Nogales, y así tomar la Ruta 15 México – Nogales.

El IME también conseja usar carreteras norteamericanas con salidas a puentes internacionales en lugar de hacer los desplazamientos en franjas fronterizas de lado mexicano, y una vez ya en México tratar de tomar una carretera de pago.

Si se entra por Tecate o Mexicali sugiere tomar primero al carretera 02 hacia Tijuana para luego entroncar con la 15 (México- Nogales) a la altura de Santa Ana con dirección a Hermosillo para cruzar Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Estado de México y llegar hasta el Distrito Federal.

Para quienes cruzan por Sonora, propone buscar la ruta 15; desde Chihuahua, seguir en la 45 México-Ciudad Juárez hasta Durango y si se hace por Coahuila, tomar la 57.

Al mismo tiempo, y como parte del “Operativo Verano 2015”, el Instituto Nacional de Migración en coordinación con otras dependencias pone en marcha en cada uno de los estados de México, al menos un “Puesto de Descanso”.

“Es muy importante que los viajeros sepan adonde están ya que se ahí hay servicios importantes para hacer el viaje más fácil. En los ‘Puestos’ hay sanitarios áreas de descanso, lugares para comprar comida, así como oficinas de información vial y turística, entre otras”, indicó Cano.

Para mayor información puede llamar a sobre las rutas llamar al Infosat al, 1 877 44 88 728 (desde Estados Unidos y Canadá), o al teléfono de atención a turistas: 088.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *