El Barcelona ficha a Turan

Arda Turan deja el Atlético de Madrid luego de cuatro exitosas temporadas para jugar por el Barcelona de Neymar, Suárez y Messi./AGENCIAS
Arda Turan deja el Atlético de Madrid luego de cuatro exitosas temporadas para jugar por el Barcelona de Neymar, Suárez y Messi./AGENCIAS

Por Agencias
redaccion@latinocc.com

El mediocampista turco, ahora ex del Atlético de Madrid, Arda Turan será jugador del Barcelona tras aprobar su fichaje la comisión gestora del club, que se reunió este lunes en la ciudad condal.

De esta manera ha atendido la petición de Josep Maria Bartomeu, que presionó para que se cerrara el fichaje del turco antes del 18 de julio porque era el deseo de Luis Enrique y porque otros clubes, como Chelsea o United, querían a la estrella turca.

No obstante, el Barcelona se reserva el derecho de vender al jugador y darle al Atlético $4 millones, el 10% de la operación de traspaso.

El club azulgrana paga por el turco $40 millones más $10 millones en variables.

El propio Barcelona emitió un comunicado en el que se hacía eco del acuerdo con el Atlético y con el jugador, y explicaba que la comisión gestora está facultada para realizar el fichaje.

El Barcelona explica así los pormenores del fichaje en un comunicado:

“El FC Barcelona y el Club Atlético de Madrid han llegado a un acuerdo para el traspaso del jugador Arda Turan al club azulgrana. El FC Barcelona se reserva un derecho de venta del jugador al Atlético de Madrid hasta el 20 de julio.

La Comisión Gestora tuvo conocimiento la semana pasada de la petición del entrenador Luis Enrique y del informe favorable de la Comisión Técnica para que el jugador Arda Turan se pudiera incorporar a la plantilla del FC Barcelona. La Comisión ha analizado la operación constatando que, tras las negociaciones iniciadas hace unos meses, hay acuerdo para su fichaje con el Atlético de Madrid y con el mismo jugador. Analizados los informes recibidos, la Comisión valora positivamente la operación”.

Dado que esta situación se produce temporalmente dentro del proceso electoral, la Comisión Gestora entiende que dadas sus atribuciones, que tal como quedan establecidas en los Estatutos del Club, están “limitadas a los actos necesarios e imprescindibles para el mantenimiento de las actividades normales del club y la protección de sus intereses”.

El contrato de traspaso incorpora una opción de venta del jugador al Atlético de Madrid por el importe fijo de la operación menos un 10% en concepto de prima de la opción.

Esto se debe a que el 18 de julio son las elecciones del club catalán y si quien es electo presidente no está de acuerdo con el fichaje de Turan, entonces el Barcelona puede devolver esos $4 millones como multa por finalmente no comprar al jugador.

Esta opción de venta podrá ser ejercida por el Barca hasta las 24 horas del día 20 de julio, a fin de que la próxima Junta Directiva del Club pudiera, en su caso, ejecutarla.

Una Liga (2013-14), una Copa del Rey (2012-13), una Supercopa de España (2015), una Liga Europa (2012) y una Supercopa continental (2012) son los títulos conseguidos por el turco con el Atlético en cuatro temporadas.

Desde su llegada del Galatasaray, en el verano de 2011, Arda siempre superó los cuarenta partidos por temporada con el equipo rojiblanco: en 2011-12 disputó 45, con cinco goles; en 2012-13 jugó 41, con cinco tantos; en 2013-14 alcanzó los 46 encuentros, con nueve dianas; y en 2014-15 repitió esa cifra, con tres goles.

Turan es la quinta baja en el Atlético respecto a la plantilla de la pasada temporada, después del traspaso del croata Mario Mandzukic al Juventus, de la cesión del brasileño Joao Miranda al Inter de Milán y de la no continuidad del argentino Cristian Ansaldi y de Cani.

Para el Barcelona, es la segunda incorporación oficializada para esta temporada, después de la contratación de Aleix Vidal, del Sevilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *