Inmigración

Oportunidad migratoria para menores

Abbe Kingston es un abogado en ley migratoria con más de 35 años de experiencia y uno de los socios del bufete, Kingston, Martínez & Hogan LLP Kingston, Martinez & Hogan LLP.
Abbe Kingston es un abogado en ley migratoria con más de 35 años de experiencia y uno de los socios del bufete, Kingston, Martínez & Hogan LLP Kingston, Martinez & Hogan LLP.

Por Abbe Allen Kingston
[email protected]

En 1990, el Congreso creó el programa Estatus Especial de Inmigrante Juvenil (SIJS, por sus siglas en inglés) para proporcionar protección humanitaria y un camino hacia la residencia permanente legal para ciertos niño(a)s vulnerables para quienes no sería beneficioso o seguro regresar a sus países de origen.

En un principio, este tipo de casos se limitaron a inmigrantes menores elegibles para ser foster children o de cuidado de adopción.

La obtención del estatus SIJS no es un fin en sí mismo. Más bien, está clasificado como un SIJS que permite a un niño o niña aplicar de inmediato para convertirse en un residente permanente legal (LPR) de los Estados Unidos.

Este es el proceso completo: estatus SIJS y luego una eventual residencia permanente legal que es un remedio para todo niño indocumentado.

Ha habido un aumento significativo de los menores no acompañados que cruzan la frontera sudoeste en los Estados Unidos.

Más recientemente, la protección ofrecida por Estatus Especial de Inmigrante Juvenil ha evolucionado como una vía para que los niños indocumentados obtengan estatus legal cuando no pueden ser reunificados con uno o ambos padres.

Los abogados que representan este tipo de casos deben primero presentar una moción ante el tribunal del Estado, (División juvenil, sucesiones o familiar) para obtener la jurisdicción del Estado sobre el menor, así como una orden judicial requerida por la Ley Federal de Inmigración.

El Tribunal del Estado debe hacer estos tres hallazgos antes que un menor pueda incluso solicitar su SIJS al Departamento de Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés):

1. Que un niño ha sido declarado dependiente de un tribunal de menores o legalmente colocado bajo la custodia de una agencia o departamento estatal (ej. hogares de guarda o foster cares), o una persona o entidad (padre o madre soltero/ o un solo familiar) designado por el Estado (familia, sucesiones) o un tribunal de menores;

2. Que la reunificación con uno o ambos padres del(a) niño(a) no es viable debido a abuso, negligencia, abandono o una base similar; y

3. Que no es en el mejor interés del menor ser devuelto a su país de nacionalidad o de su última residencia.

Un caso monoparental (un sólo padre) el estatus SIJS implica una demanda de abuso, negligencia o abandono en contra de uno de los padres, mientras que el niño reside con el progenitor no infractor o que el (la) niño(a) vive con otro adulto guardián o pariente.

Las demandas monoparentales SIJS pueden surgir en los procedimientos de custodia, de delincuencia, de dependencia o tutela.

A continuación se presentan ejemplos de demandas SIJS presentadas en diferentes departamentos de tribunales de California.

Actas de custodia implican un menor de edad que fue abusado y abandonado por uno de sus padres en su país de origen y viaja a los Estados Unidos como ya un adolescente para reunirse con su padre o madre biológico(a), que pueden haber estado residiendo en acá por año.

Una petición para establecer la paternidad se presenta en la corte de la familia basada en el deseo de la madre para establecer la custodia del menor debido a que el padre biológico era abusivo, y ella desea ser responsable de decisiones sobre la educación, salud y bienestar del menor en Estados Unidos. En la petición, hay un requisito para presentar pruebas y documentos que apoyen la demanda del estatus SIJS.

Actas de delincuencia se centrarán para un menor de edad que fue traído a los Estados Unidos por un padre, tal vez a una edad muy joven.

El niño puede tener algún recuerdo del viaje o recuerdos muy vagos de su padre que reside en el extranjero.

Tal vez el niño sólo ha estados con el progenitor no custodio solamente pocas veces durante su vida.

Este padre reside actualmente fuera del país y su paradero exacto se desconoce; el padre ausente nunca proporcionó apoyo financiero o emoción al hijo menor de edad.

El niño, durante su residencia con el otro padre biológico en los Estados Unidos es arrestado por un delito (robo, posesión, etc.).

Este caso se maneja en la corte de delincuencia juvenil y el niño puede ser puesto en libertad condicional.

El departamento de libertad condicional refiere al menor a las autoridades de inmigración y lo coloca en custodia migratoria, después unificado con su madre. Posteriormente y acá es donde viene la importancia de tener un buen abogado de inmigración, ya que es quien luego trabaja con el abogado defensor público para obtener una orden de estatus SIJS del tribunal de delincuencia juvenil basado en el abandono de su padre o madre.

Espere la Segunda Parte para la próxima edición.

Abbe Kingston es un abogado de inmigración con oficinas en Santa Bárbara con más de 30 años de experiencia, para mayor información sobre sus servicios llamar al, 805.963.9585