Voz latina retenida por política personal

Hazel Davalos es la directora de CAUSA para la zona norte del Condado de SB, además ha sido líder comunitaria que ha estado involucrada en muchas organizaciones que luchan por los derechos de los inmigrantes./ EL LATINO
Hazel Davalos es la directora de CAUSA para la zona norte del Condado de SB, además ha sido líder comunitaria que ha estado involucrada en muchas organizaciones que luchan por los derechos de los inmigrantes./ EL LATINO

Por CA– USE
redaccion@latinocc.com

Con todo el hablar durante el último año sobre más representación latina en el ayuntamiento de Santa Bárbara, es difícil decir quién cree realmente en el aumento de la voz de esta comunidad, y que simplemente está tratando de avanzar sus propias carreras políticas personales.

Este mes de noviembre, los sectores del nuevo mapa electoral como el Eastside y el Westside elegirán a nuevos representantes en sus comunidades, como resultado de una demanda contra la ciudad de Santa Bárbara por tener una falta de representación de los latinos en el concilio.

Muchos miembros comunitarios han señalado la otra causa de la falta de diversidad en el concilio: las elecciones de año impar de Santa Bárbara, que tienen muy baja participación de votantes latinos, donde muchos desconocen las elecciones de la ciudad.

Y es que la mayoría de candidatos no invierten mucho tiempo llegar a los votantes latinos, y a excepción de El Latino ninguno de los otros medios de comunicación locales, nos informa como se debe sobre las elecciones.

Mientras que el 75% de los votantes hispanos de Santa Bárbara emitieron su voto en 2012 para las elecciones nacional, estado, condado, y escolares, sólo el 26% votó en 2013 para las del concilio local en próximo año. No es extraño, ya que los latinos rara vez son elegidos al Concilio de la Ciudad de SB.

Sin un cambio al año par para las elecciones, las votaciones del distrito no serán suficiente para garantizar la representación que nosotros como hispanos tanto ansiamos desde décadas atrás.

Incluso en el lado Eastside, donde dos tercios de la población es Latina, en la última elección de Ayuntamiento, los Latinos sólo componen cerca de un tercio de los votantes que salieron a votar.

Poner fin a las elecciones discriminatorias de año impar en Santa Bárbara debería de ser incluida en la solución de la demanda de elecciones de distrito.

Otras ciudades de California con las elecciones de año impar, como Palmdale y Visalia, terminaron como parte de su asentamiento.

Los representantes de la ciudad y los demandantes durante los foros públicos decían que apoyaban el cambió de año par para la elecciones, pero cuando el acuerdo fue revelado después de ser negociado y acordado a puerta cerrada, se estableció que las futuras elecciones municipales se celebrarán en años impares, al menos hasta el 2017.

¿Qué pasó?

Es difícil saberlo, pero parece que algunos de los concejales de la ciudad y los demandantes deben haber puesto sus propios intereses antes de una representación justa de la comunidad latina.

Es posible que hayamos visto algo de la respuesta en una reciente reunión en el concilio a poner el tema de la mudanza a las elecciones año par en la boleta electoral para que los votantes elijan.

Algunos miembros del concilio de la ciudad dijeron que se opusieron a cambiar las elecciones a años par porque los votantes menos educados salen a votar (¿Será ese el nombre código para los votantes latinos?), sin embargo, la mayoría del Concilio apoya la idea de mudarse a las elecciones de año par pero no se han puesto de acuerdo sobre un plan.

Los Concejales Gregg Hart y Cathy Murillo apoyaron en movimiento de elecciones de la ciudad a noviembre del 2016, sin embargo, este plan chocó contra un muro, ya que podría acortar los términos de los concejales actuales por un año. 

El Concejal Barry White y la alcaldesa Helene Schneider apoyan las elecciones de año par, eso sí, únicamente sino acorta sus términos de poder.

Mientras que el Concilio y la Alcaldesa no lograron poner elecciones en año par en el asentamiento, por lo menos ahora pueden dar la opción a los votantes en estas elecciones de noviembre.   

El tiempo, sin embargo, se está acabando para poner una medida para a la boleta de este próximo noviembre, por lo que tienen que llegar a un compromiso muy pronto.

No hay más excusas para más demoras. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *