Otra vez…

Desde el pasado 11 de julio, según las autoridades mexicanas, Joaquín 'El Chapo' Guzmán es otra vez un hombre libre y muy posiblemente el narcotraficante más poderoso del planeta./PGR
Desde el pasado 11 de julio, según las autoridades mexicanas, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán es otra vez un hombre libre y muy posiblemente el narcotraficante más poderoso del planeta./PGR

El ‘Chapo’ Guzmán vuelve a exhibir a autoridades mexicanas

Por Redacción
redaccion@latinocc.com

Desde el 11 de julio, día que dejará negativamente marcado al sistema penitenciario y político de México, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán es otra vez un hombre libre y muy posiblemente el narcotraficante más poderoso del planeta.

Joaquín Guzmán Loera, alias ‘El Chapo’ y cabecilla del cartel de Sinaloa, escapó del penal de alta seguridad El Altiplano, México, en los que muchos expertos y autoridades definen como la fuga perfecta y, otros, como el escape mejor planeado de la historia.

Para el colmo de las autoridades mexicanas y para ponerlos en ridículo este fue el segundo escape que hace de un penal de alta seguridad, ya que en el 2000 se fugó de la cárcel El Puente Grande, Jalisco, México.

En esa ocasión según la versión oficial de las autoridades, cuando el presidente era Vicente Fox del Partido de Acción Nacional (PAN), el criminal salió del recinto en uno de los carritos de lavandería, sin embargo periodistas dicen que salió ayudado y vestido de policía.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

LOS HECHOS

Esta vez, lo hizo a través de un túnel de casi dos kilómetros que desembocaba en una casa cercana, y según algunas versiones de periodistas mexicanos, analistas políticos y partidos opositores al partido gobernante, con la complicidad de guardias y funcionarios penitenciarios y públicos.

Las autoridades encontraron un orificio de 50 centímetros por 50 centímetros y metro y medio de profundidad en la regadera de la celda del líder del cártel de Sinaloa.

Ese hueco comunicaba a un conducto vertical de 10 metros de profundidad habilitado con una escalera, que desembocaba a un túnel  de 1.70 metros de altura y 80 centímetros de ancho, con una longitud de 1,500 metros aproximadamente.

A lo largo del túnel se encontraron herramientas de construcción, tanques de oxígeno, recipientes con combustible, madera de cimbra y tuberías PVC.

El pasaje desemboca en una construcción en obra negra al suroeste del penal del Altiplano, ubicado en la colonia San Juanita del municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México.

Según la versión oficial del gobierno, dada a través del secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, el ‘Chapo’ se fugó tomando ventaja de un “punto ciego” del sistema de video vigilancia del penal “y tuvo que contar con la complicidad del personal de la prisión federal donde se estaba”.

Durante una conferencia en la Ciudad de México, el ministro aseguró que el narcotraficante tenía un brazalete y que los sistemas de circuito cerrado estaban funcionando, vigilándolo las 24 horas del día, pero dicho sistema “tenía dos puntos ciegos”.

“Guzmán Loera logró fugarse a partir de una estrategia que pudiera evadir todos los sistemas internos de seguridad diseñados en base a estándares internacionales utilizando un túnel de alta tecnología”, enfatizó Osorio Chong.

El funcionario no dudó en señalar responsables, aunque no dio nombres específicos, diciendo que para lograr escapar, ‘El Chapo’ “tuvo que haber contado con la complicidad de personal o funcionarios del centro de readaptación social de El Altiplano, ya que forzosamente debió de tener acceso a los planos de la prisión”.

Esto, según el ministro, representaría “un acto de corrupción, deslealtad y traición a los mexicanos, a la institución y a los integrantes de las fuerzas federales”, que arriesgaron su vida para capturarlo el año pasado.

Por su parte, cuando Chong fue increpado por algunos periodistas si renunciaría a su cargo por tener cierta culpa en la fuga, dijo que “los momentos de crisis no son para renunciar”.

Osorio Chong, sin embargo, indicó que el director del penal y otros dos funcionarios fueron despedidos y están sujetos a investigación.

“Se aplicará toda la fuerza de la ley a quien resulte involucrado”, sostuvo.

EL CHAPO EN LA COSTA CENTRAL

En el 2013 El Latino Newspaper en un extenso artículo, reportó que el Chapo Guzmán, según información del Departamento de Seguridad Nacional (USDHS, por sus siglas en inglés), podría haber extendido sus tentáculos a California.

Ante la proliferación de hallazgos de las lanchas “panga” que transportaban hasta dos toneladas de droga y marihuana desde México a las costas del estado, pero sobre todo en la parte sur del condado de Ventura y más aún en la zona del Capitán y la parte norte del condado de Santa Bárbara, David Wales, agente especial del USDHS indicó que el “Cartel de Sinaloa” era quien estaría detrás de las operaciones.

Ese año se reportaron 34 hallazgos de lanchas en las zonas antes mencionadas de embarcaciones abandonadas, o algunas de ellas interceptadas por la Guardia Costera Nacional, siendo así el año con más actividad de narcotráfico en la zona.

Al mismo tiempo, el departamento del Alguacil del condado indicó que posiblemente la organización de Guzmán, estaría también detrás de las plantaciones clandestinas de marihuana que fueron encontradas en varias zonas del “Bosque Nacional Los Padres” en el Condado de SB.

Para el 2014, año que fue apresado ‘El Chapo’, curiosamente los hallazgos de lanchas pangas y plantaciones ilegales de cannabis bajaron ostensiblemente a sólo 12, coincidencia o no, todo parece indicar que con su cabecilla tras las rejas, las operaciones del Cartel de Sinaloa en la Costa Central sufrieron un declive.

EN RIDÍCULO INTERNACIONAL

Cabe señalar que el día del arresto del capo, en febrero del 2014 en Mazatlán, Sinaloa, el recién elegido y actual Presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, felicitó a las autoridades que hicieron posible la captura del “narcotraficante más peligroso del mundo”, como lo catalogaba la INTERPOL y el FBI estadounidense a Guzmán.

Luego en una entrevista dada a la cadena Univisión meses después, Guzmán ante la pregunta de qué representaría una hipotética segunda fuga del zar de las drogas, el mandatario dijo que, “sería una vergüenza pública y un ridículo internacional, pero que eso nunca volvería a pasar”.

Para mala suerte de Peña Nieto y su gabinete, la población mexicana y los analistas internacionales piensan exactamente lo mismo, que el escape del ‘Chapo’ muestra la ineptitud, pero sobre todo los alarmantes niveles de corrupción que existen en todos los niveles públicos del vecino país.

Según un reporte especial de la cadena británica de noticias BBC, se estima que el Chapo logró su huida a golpe de talonario, donde estiman gasto unos $50 millones de dólares en “mordidas”.

Un hecho que resulta clave y muy particular es que los funcionarios de más alto rango del gobierno mexicano, al igual que Guzmán, habrían hecho su propia fuga de México.

Peña Nieto, se encontraba en una visita oficial de casi 10 días en Francia desde dos días antes de los hechos, sin embargo, la ausencia del Presidente mexicano no es lo extraño, pero sí lo es que tanto su vicepresidente y el Titular de la Secretaria de Gobernación, también lo hacían.

Según el experto mexicano en política Internacional, Marcelo Orador, esto jamás sucede.

“Es un hecho, muy pero muy curioso que los tres personajes dejen el país al mismo tiempo, ya que cuando no está el presidente, entonces es el Vicepresidente el que entra en funciones y si éste tampoco está, entonces lo hace el Secretario de Gobernación, pero siempre permanece uno de ellos en el país”.

POR-PORTADA-072115-3WEB
John Jairo Velásquez Vásquez alias ‘El Popeye’, ex jefe de sicarios del capo colombiano Andres Escobar Gaviria; en su tiempo el narcotraficante más rico y poderoso del mundo; asegura que ‘El Chapo’ gastó al menos $50 millones y que duda que haya usado el túnel que las autoridades mexicanas dicen fue donde se fugo el cabecilla del Cártel de Sinaloa./ARCHIVO

“MORDIDAS”: LA CLAVE

Al igual que la cadena BBC, el ex jefe de sicarios del capo colombiano Pablo Escobar Gaviria, Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alías “Popeye”, indicó que a Guzmán “su fuga le costó $50 millones para comprar a los guardias de la prisión del Altiplano y a mucha gente afuera”.

En una entrevista a Univisión ‘Popeye’, como se le apodaba a este asesino de más de 300 personas, conoce muy bien el mundo oscuro por el que se mueven Guzmán, luego que por años trabajo para Escobar Gaviria, en su tiempo, al igual que ‘El Chapo’ el narcotraficante más buscado y poderoso del mundo.

Dijo que la versión de que ‘El Chapo’ escapó por un túnel es poco creíble, a su criterio, “es imposible fugarse de esa forma de una cárcel de máxima seguridad”.

“En el caso de ‘El Chapo’ Guzmán es muy delicado. En las prisiones de alta seguridad no se pueden hace túneles, porque en el cuarto principal hay censores que reportan inmediatamente que se está cavando”, indicó.

Al mismo tiempo, ‘Popeye’ indicó que Guzmán durará menos de dos años en la calle, y caerá por la presión de las autoridades estadounidenses.

Velásquez recordó que cuando escapó con Escobar “se nos vino la DEA, la CIA, toda la inteligencia del mundo y eso le va a pasar al señor ‘Chapo’ Guzmán. Yo le auguro al señor chapo Guzmán 18 meses en la calle”.

Velásquez comparó la fuga que él protagonizó de la cárcel “La Catedral” junto a Escobar en 1992.

Velásquez calificó “como muy grave” para la democracia mexicana el escape de Guzmán.

MILLONARIA RECOMPENSA

Según funcionarios del PAN y PRD para maquillar la grave ineficacia de las autoridades penitenciarias y del orden, es porque el gobierno mexicano por medio de la Procuraduría General de la República (PGR), ha ofrecido hace menos de una semana hasta $3.8 millones de dólares de recompensa a quien o quienes ayuden a dar con el paradero de ‘El Chapo’.

La procuradora Gómez indicó que se han recabado hasta este lunes un total de 34 declaraciones por parte de funcionarios y custodios, así como de 17 internos que están recluidos en la misma zona donde se encontraba Guzmán Loera.

La fiscal indicó que esto sucede a pesar de la millonaria recompensa que ofrecen por la información del narcotraficante.

El gobierno de México además indicó estar en comunicación con las autoridades de Estados Unidos, Belize y Guatemala, países que han aumentado su vigilancia.

Además, la ministro confirmó que la INTERPOL ya emitió una alerta de búsqueda internacional y una recompensa de $1 millón de dólares.

REPERCUSIONES

Según expertos y periodistas en México tras la fuga el pasado sábado de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el mapa del narcotráfico en México volverá a cambiar.

Si no es recapturado en el corto plazo, es previsible el inicio de un reacomodo de los carteles de la droga que operan en México, coinciden analistas consultados por la cadena BBC.

Se pronostica que ‘El Chapo’ puede encabezar una lucha interna para recuperar el poder dentro del “Cartel de Sinaloa”, el cual fundó con otros capos en la década de los años 90.

Algunos ven un enfrentamiento con organizaciones que fueron aliadas, como el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Actualmente el gobierno mexicano considera a este grupo como el más violento del país.

Otros, mientras tanto, manifiestan que nuevamente con el liderazgo de ‘El Chapo’, su organización mantendrá su ruta de crecimiento y consolidación en el continente.

En todo caso, el proceso pasará por un nuevo período de violencia en algunas regiones del vecino país.

La pregunta, coinciden los especialistas, es: ¿hasta dónde puede escalar el conflicto?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *