Editorial: negociantes se unieron

Carlos Hernández es el editor de El Latino y un periodista con una amplia experiencia en periodismo. Ha sido corresponsal internacional en Atlanta, Nueva York y California de agencias de noticias como EFE de España y la Associated Press./EL LATINO
Carlos Hernández es el editor de El Latino y un periodista con una amplia experiencia en periodismo. Ha sido corresponsal internacional en Atlanta, Nueva York y California de agencias de noticias como EFE de España y la Associated Press./EL LATINO

Por Carlos Hernández
editor@latinocc.com

Luego de meses de un estira y encoge, negociaciones infructíferas y luchar por sus derechos, más de 80 empresarios de la parte central de la Calle Milpas se unieron para detener un plan creado por la Milpas Community Association (MCA).

Los negociantes llegaron en plan pacífico a presentar un plan alterno para mejorar y revivir lo que ellos llaman la parte histórica de la calle Milpas, la cual, como toda la zona está poblada por mayoría latina.

En la reunión con los concejales y la alcaldesa, Miguel Ávila, Tere Jurado y Jaqueline Inda se dieron a la tarea de explicar el proyecto que sería puesto en marcha con voluntarios y no tanto con fondos.

El plan de los negociantes no fue tomado del todo bien por algunos de los funcionarios públicos, especialmente por el controversial Frank Hotchkiss, quien criticó la iniciativa de los presentes, “acusándoles de llegar tarde y aprovecharse del trabajo de meses que ha hecho la MCA”.

Sin embargo, cabe recordarle a Hotchkiss, quien en su desacuerdo con la comunidad latina y quizás infundado en su racismo; ya que se niega a dar entrevistas a medios en español; que los empresarios ahora envueltos en hacer renacer la Greater Eastside Merchants Association (GEMA) tienen todo el derecho de hacerlo a la hora que quieran.

Especialmente si se trata de defender sus intereses, parece que tanto a Hotchkiss como a Gregg Hart; quien también dijo en más de dos ocasiones que no quería tomar partida en el conflicto entre las dos asociaciones; se les olvida que como capitalistas que son, las alianzas financieras surgen a cualquier hora del día.

Eso es precisamente lo que estos empresarios han hecho, unirse para pelear algo que ellos piensan es mejor para sus intereses.

Resultó patético en dicha reunión plenaria que duró casi dos horas, el argumento de Hart, diciéndoles que no es justo que ellos lleguen y recolecten las 80 firmas que la GEMA dice ya tener para oficializarse como entidad.

Desde cuándo a este concejal le parece injusto si un grupo de personas desean unirse basándose en la libertad de expresión que tanto se profesa en esta sociedad estadounidense.

Lo más patético también llegó de la boca que Hart y secundado por Hotchkiss y Schneider, quienes prácticamente dijeron no querer tomar la “papa caliente” en el asunto, argumentando que el conflicto deben arreglarlo las dos organizaciones de manera interina.

Sinceramente, que poca… vergüenza y memoria tienen estos funcionarios, ya que precisamente una de las tareas y deberes a cumplir como funcionarios públicos a la orden y servicio de la comunidad, es tomar decisiones en asuntos difíciles.

Sobre todo luego que la directora ejecutiva de la MCA, Sharon Byrnes, dijera frente a todos que era la primera vez que su organización había escuchado de una reunión pactada para el 3 de agosto próximo con la GEMA.

No todo fue negativo en la plenaria, ya que al final Schneider inició una moción para detener el BID de la MCA y darle tiempo a GEMA y a la persona que representará el Primer Distrito (Eastside) en el Concilio, a tomar parte en el asunto.

Por su parte Randy Rowse, quien al principio se mostró en contra de la agrupación, luego dijo que era algo bueno, tal y como paso con las organizaciones del Downtown, que por más de dos décadas siempre hubieron dos y no fue hasta que se unieron en la Downtown Organization, cuando se vieron grandes mejoras en esa zona de Santa Bárbara.

También sorprendió la actitud de la Concejal Cathy Murillo, quien al final aplaudió el esfuerzo de los negociantes, luego que meses atrás se desligó de la campaña luego del escándalo donde algunos integrantes de PODER se vieron envueltos con el propietario del Restaurante el Bajío.  

Envié sus cartas y comentarios al Editor por medio de un correo electrónico a, editor@latinocc.com o por correo normal al 27 W. Anapamu St, Suite 396, Santa Barbara, 93101

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *