Arte y CulturaComunidadMujer

Suplemento Especial «Fiestas Españolas»: ‘El Presidente’ de corazón latino

El Presidente de las Fiestas Españolas para este año, Cas Stimson, conoció a su esposa Cathy durante las fiestas de 1993, este año eligió el tema de "Fiestas Románticas". La pareja renovará sus votos matrimonales junto a otras 18 parejas en la Misa del Presidente./El LATINO
El Presidente de las Fiestas Españolas para este año, Cas Stimson, conoció a su esposa Cathy durante las fiestas de 1993, este año eligió el tema de «Fiestas Románticas». La pareja renovará sus votos matrimonales junto a otras 18 parejas en la Misa del Presidente./El LATINO

Por Carlos Hernández
[email protected]

Desde sus principios hasta los años 80 las Fiestas Españolas se celebraban con un toque romántico, el concepto era hacerlas la semana que había luna llena, para que las parejas y solteros disfrutaran de eventos con toques románticos.

Precisamente bajo esa mágica atmósfera fue como Cas Stimson, ‘El Presidente’ de las Fiestas para este año, conoció y se enamoró de su esposa Cathy.

“Fue en 1997 en una fiesta de cumpleaños de un amigo en el Teatro Arlington durante la semana de Fiestas, ahí nos encontramos por primera vez, hubo una conexión instantánea, nos pusimos de acuerdo en atender juntos a los eventos de esa semana y en las Fiestas empezó todo”.

Por si fuese poco su conexión con las Fiestas Españolas, las cuales se celebrarán del 5 al 9 de agosto, ‘El Presidente’ dice que ambos son unos apasionados por la cultura española, ya que cuando cursaban sus carreras universitarias fueron también a estudiar a España.

“Cathy fue a Madrid y vivió un año ahí, mientras yo estuve en la Universidad de Granada por un semestre. Cuando nos conocimos entonces vimos que teníamos bastante en común y por qué nos gustaban tanto las Fiestas”.

Además, parte del corazón latino que caracteriza al sonriente y carismático “mandamás” de las Fiestas 2015, confiesa es porque aprecia y le gusta mucho los valores familiares, culturales y la comida española y latina.

“Hay muchas culturas que respetan y enaltecen una unión familiar muy fuerte, pero para mí, la cultura latina es la mejor de todas. Me identificó mucho con esos valores donde la familia, sin importar, lo que pase siempre está ahí para apoyar”.

‘El Presidente’ y su esposa, quienes viven en la zona de La Mesa, tienen dos hijas, la mayor está recién graduada de la universidad y trabaja en una agencia de publicidad en Chicago, mientras la menor cursará su último año del bachillerato.

Así, en su rol de las celebraciones, Stimson  es el encargado de elegir el tema de las celebraciones, para lo cual no dudo ni un segundo en escoger para esta 89º edición el de “Fiestas Románticas”.

“Es un tributo al amor que le tengo a mi esposa, porque esta época es mágica para nosotros, tiene un significado especial que deseo la comunidad se contagie y lo disfrute como lo hemos hecho nosotros a lo largo del año”, comparte Stimson.

Cathy por su parte, explica que por ello este año, ellos junto a 18 parejas más renovarán sus votos matrimoniales el próximo 6 de agosto, día donde se oficia la “Misa del Presidente” en la bella Misión de Santa Bárbara.

“Son parejas que tienen 15 años o más de estar casados y fueron muchas las que aplicaron, pero sólo se eligieron a estas porque a las esposas se les dará un abanico hecho a mano con sus nombres pintados en oro de 24 kilates. Es similar al que se le da a la Espíritu (de las Fiestas)”, explicó “la primera dama”.

‘El Presidente’ también quiso decir que las Fiestas Españolas no serían lo mismo sin la presencia y el aporte de la comunidad latina.

“Estamos en el sur de California y no hay duda que la historia española, mexicana, europea y nativa americana se une. Además los latinos con su energía mantienen el ambiente único de estas celebraciones, sin mencionar que más del 70 por ciento de los voluntarios son también latinos”,

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

EL INICIO

El Presidente indica que como todo aquel que llega a ocupar este especial puesto en unas de las celebraciones más importantes de la Costa Oeste y del país, se da luego de años de arduo trabajo, así su oportunidad llegó justo luego de brindar 12 años como voluntario del comité organizador del evento.

“Soy oriundo de Pasadena, y desde antes que me mude acá hace más de 25 años siempre las disfrute. Ya viviendo aquí, uno de mis amigos que era parte de Old Spanish Days (entidad que organiza las Fiestas), me invitó a unirme y así fue como empecé hasta llegar ahora acá”, asegura Stimson.

‘El Presidente’ estuvo a cargo por varios años de la logística de los “Mercados de la Guerra y del Norte”,  y luego del Rodeo que se realiza en los Showgrounds.

“Aunque ha veces ser parte del comité es pesado y demandante, porque lleva mucho tiempo y esfuerzo, no me importa porque disfruto mucho enaltecer ese legado cultural tan especial que tenemos en Santa Bárbara”.

Parte de ese corazón latino de este carismático matrimonio es que ‘El Presidente’, quien se dedica a los bienes raíces y su esposa quien es dentista, es que cada año van de vacaciones a México, donde tienen amigos y propiedades.

La pareja, van al menos una semana a San Miguel Allende, Guadalajara, e Ixtapa, aunque nunca han regresado a España, los Stimson esperan hacerlo pronto.

“Queremos ir a España próximamente, no hemos ido porque se necesitan al menos unas tres semanas para realmente disfrutar el viaje, por eso es que vamos mucho a México, está muy cerca y el vuelo toma cinco horas máximo”, relata el personaje.

La comida es otro de las pasiones de este matrimonio, ya que según confiesa “el funcionario” la paella y la comida mexicana son sus favoritas.

“Cocino mi propia paella, a los dos nos gusta, aunque a mi esposa no le gustan los camarones así que le pongo langostinos… si le preguntan a mi esposa dirá que con cualquier plato mexicano estoy contento, y cuando llegan las Fiestas siempre me gusta ir a los puestos de ‘Mayo’s’ y de ‘El Sitio’, ahí tienen el mejor sabor”, finaliza ‘El Presidente’.