FinanzasOpinión

¿Declaración de impuestos falsa a su nombre?

Jason Alderman es un experto en temas económicos y financieros con sede en San Francisco, y quien además dirige los programas de educación financiera de Visa./EL LATINO
Jason Alderman es un experto en temas económicos y financieros con sede en San Francisco, y quien además dirige los programas de educación financiera de Visa./EL LATINO

[email protected]

El robo de identidad es uno de los problemas de fraude de mayor crecimiento en el Servicio de Impuestos Internos (IRS).

Los ladrones online han obtenido números del Seguro Social y otros datos impositivos para presentar declaraciones de impuestos fraudulentas, principalmente con el propósito de robar fondos.

Recientemente, en esta última temporada, TurboTax, la compañía líder de software de preparación de impuestos, tuvo que dejar de enviar declaraciones de impuestos del estado e introducir nuevas protecciones tras una serie de devoluciones sospechosas.

En marzo, el Departamento del Tesoro informó poco más de 2.9 millones de incidentes relacionados con robo de identidad relacionados con los impuestos en 2013, a comparación de 1.8 millón de casos en 2012.

En cuanto a la pérdida en dólares, en enero, la Oficina General de Cuentas (GAO) dijo que el IRS previno un estimativo de $24.2 mil millones en devoluciones fiscales fraudulentas por robo de identidad en 2013, pero pagó $5.8 mil millones en concepto de devoluciones que más tarde se determinaron como fraudulentas.

En términos de daños, el robo de identidad fiscal no es diferente de las otras formas de robo de identidad.

Los ladrones obtienen ilegalmente su número de Seguro Social vía online o de otro modo, y luego se meten con sus finanzas y su reputación.

Lo primero que notará serán movimientos extraños en su informe crediticio y cuentas o solicitudes de crédito inusuales (y probablemente pendientes de pago), de empresas o de agencias que usted nunca contactó.

Solucionar el problema puede tomar meses o años.

Enterarse de una declaración de impuestos falsa puede tomar tiempo.

Muchos contribuyentes se enteran del fraude mediante una carta del IRS a través del Servicio de Correo Postal la cual informa la presentación de una declaración de impuestos por duplicado a nombre del contribuyente.

Algo que debe de poner mucha atención es que, el IRS jamás envía (http://www.irs.gov/uac/Report-Phishing) correspondencia específica para un contribuyente por correo electrónico.

Hasta ese entonces, pudo haber pasado bastante tiempo desde que se cometió el fraude y hasta que el contribuyente fue informado.

Los presentadores electrónicos de impuestos pueden enterarse antes porque la devolución pudo haber sido rebotada, si la declaración fraudulenta se presentó correctamente antes.

Los últimos informes citan al IRS, que manifiesta resolver dichos casos dentro de 4 a 6 meses, pero nuevos informes han arrojado tiempos de espera superiores.

Por ello, todo aquél que haya sido víctima de un robo de identidad debe actuar con rapidez para tratar de controlar los daños.

Los organismos reguladores no lo harán por usted y los servicios que dicen ocuparse de todo, quizás no puedan hacerlo. Deberá investigar y limpiar sus registros usted mismo.

Si fue víctima de fraude, primero diríjase a las páginas de acción contra el robo de identidad del sitio web de la Comisión Federal de Comercio (http://www.consumer.ftc.gov/articles/0008-tax-related-identity-theft) y del IRS (http://www.irs.gov/Individuals/Identity-Protection) para tratar el problema de inmediato.

Algunos consejos para iniciar acciones cuanto antes:

  • Solicite informes actuales de crédito y establezca una alerta contra fraude a través de las tres principales agencias de calificación crediticia – Equifax, Experian y TransUnion. Realice un seguimiento para verificar que las alertas permanezcan activas.
  • Establezca un archivo físico o de computadora donde pueda organizar, fechar y archivar todos los contactos, las comunicaciones y el papeleo relacionado con su caso y realice un seguimiento de cualquier transacción fraudulenta que pueda ocurrir.
  • Presente una denuncia de robo de identidad (http://www.consumer.ftc.gov/articles/0277-create-identity-theft-report) ante la FTC y el departamento de policía local. Esto le ayudará a documentar sus contactos con los organismos reguladores y fuerzas policiales, en caso de un arresto.
  • Haga una lista para llamar a todos sus acreedores, bancos, compañías de inversión, servicios públicos y su empleador para informarles sobre esta violación. Si trabaja con expertos calificados en finanzas e impuestos, infórmeles también. Si ha identificado cuentas fraudulentas, comuníquese con las entidades para congelarlas y limitar así posibles pérdidas.

Si hasta ahora nunca sufrió este tipo de robo de identidad, no dé por hecho que no podría sucederle. Incluso si hace su declaración de impuestos por correo postal, procure abrir usted mismo su cuenta personal de e-services del IRS (http://www.irs.gov/uac/Step-1-Create-an-IRS-e-services-Account), porque los informes indican que los ladrones de identidad están abriendo cuentas falsas con datos robados de contribuyentes.

Finalmente, programe la recepción de sus tres informes de crédito, los cuales puede recibir de manera gratuita una vez al año.

Sea donde fuera que vaya su número del Seguro Social, los ladrones de identidad irán tras él, esta temporada de declaración de impuestos lo ha demostrado.

Proteja sus datos y verifique sus informes de créditos varias veces al año, en busca de irregularidades… vale más prevenir que lamentar.