Regreso a clases: unidos y comprometidos para el éxito

El Distrito Unificado Escolar de Santa Bárbara organizó una conferencia de prensa para informar sobre los planes y proyectos para el año escolar que iniciará este próximo 26 de agosto en sus 23 escuelas. Al mismo tiempo, se ha unido con otros distritos para cambiar la propuesta SB858./CLARA MARTINEZ
El Distrito Unificado Escolar de Santa Bárbara organizó una conferencia de prensa para informar sobre los planes y proyectos para el año escolar que iniciará este próximo 26 de agosto en sus 23 escuelas. Al mismo tiempo, se ha unido con otros distritos para cambiar la propuesta SB858./CLARA MARTINEZ

Por Consuelo Martínez
redaccion@latinocc.com

Todo listo y dispuesto para que miles de estudiantes locales inicien otro año académico, esta vez el  2015-16. El Dr. Dave Cash, Superintendente del Distrito Escolar Unificado de Santa Bárbara (SBUSD, por sus siglas en inglés), explicó los proyectos y metas del Distrito, y a su vez hixo un llamado a las familias a participar de las decisiones escolares.

Así, el pasado miércoles 12 de agosto, el Dr. Cash y su comité asesor del SBUSD, se reunieron con representantes de los medios de prensa, como cada año antes de empezar las clases.

Allí el funcionario dijo sentirse satisfecho con todo lo que se ha avanzado en materia de educación, especialmente en los últimos 3 años; asegurando, que se continuará la misma línea de trabajo “Creemos que tendremos éxito enfocándonos en la enseñanza, estimulando la curiosidad y trabajando unidos como Comunidad de Profesionales del Aprendizaje”.

Cash destacó también, los buenos resultados de crear un clima de aprendizaje tecnológico en cada salón e implementando el nuevo Common Core State Standard, en materias de ciencia para la siguiente generación.

“Lo más importante que sucede es la capacidad de los alumnos para ejercitarse realmente en habilidades del siglo XXI, como son el pensamiento crítico y la resolución de problemas. Estos surgen como consecuencia de trabajar en este ambiente tecnológico de aprendizaje” apuntó.

MÁS OPCIONES

En la reunión, el Superintendente destacó además la importancia de, “lo que se desea hacer es darle opciones a los niños dentro del sistema legal, para que ellos y sus familias puedan tomar una decisión sobre su futuro. Darse cuenta que no todo estudiante quiere o debería ir a la universidad por 4 años; sin embargo, cada niño y cada familia debería tener la oportunidad”, sostuvo el funcionario.

Al mismo tiempo, indicó que un segundo objetivo es comprometer a todos los estudiantes, padres, familias y a la comunidad en general.

“Nosotros pensamos que las escuelas públicas le pertenecen al público y deberían ser vistas como centros comunitarios” enfatizó.

En tanto, un tercer objetivo es transformar la organización en algo transparente y al alcance de todos.

También, anunció una fusión con gigantes de la tecnología e informática, que ayudará en gran medida al desarrollo de los estudiantes de Santa Bárbara.

“Estamos muy emocionados acerca de lo que sucederá en nuestras preparatorias, específicamente el próximo año al estar asociados con Harvard y Google”, aseguró el superintendente, conocido por sus ideas innovadoras y por su filosofía de unificar y trabajar en equipo.

Detalló luego que es una manera de modernizar, de hacer cosas que en esta zona no son posibles y también “por el éxito que han tenido este tipo de colaboraciones a nivel local”.

Tal es el caso de La Cumbre Junior High con San Marcos High School.

“Una asociación extraordinariamente exitosa” dijo y prueba de ello es una generación completa de jóvenes latinos graduados estarán todos atendiendo a universidades de cuatro años. Es un éxito rotundo y algo que nos llena de mucho orgullo porque sin duda estos jóvenes tendrán un futuro mejor”.

Cash, quien se ha caracterizado desde que tomó el cargo en mejorar las condiciones de los alumnos latinos, agradeció especialmente a Joan Cainnes, directora de La Cumbre JH por su conocida e incansable labor para que esto se haya dado.

Para este año, la Educación Especial seguirá siendo una importante área de trabajo donde se brindará un fuerte apoyo a los estudiantes con necesidades especiales.

“Entendemos que cada estudiante es único y trabajamos para proveer la más apropiada educación” puntualizó Cash.

Por su parte, Helen Rodríguez, asistente del Superintendente de Educación Especial y presente en la reunión, contó en entrevista para El Latino Costa Central que ella y su equipo están haciendo muchas cosas como: un nuevo modelo de instrucción para los K-12 (De Kinder a 12º grado).

Este es el tercer año incluyendo estudiantes en el currículo CORE de clases, también terapistas y psicólogos trabajando juntos para asistir estudiantes con problemas sociales y emocionales, así como identificando a estudiantes de la clase general que necesiten intervención y consejería.

También servicios para quienes tienen problemas de articulación al hablar.

A su vez, están haciendo un centro de recursos para padres de familia y dando entrenamiento semanal para los padres, incluyendo a otros distritos y también miembros de la comunidad.

“Estamos haciendo cosas muy inspiradoras en educación especial y continuaremos avanzando”, finalizó el optimista Superintendente.

INSTALACIONES NUEVAS

“Buenas instalaciones facilitan el aprendizaje” aclaró el Superintendente y por eso las Escuelas Adams y Washington contarán a partir de este año con modernas bibliotecas, estas a su vez con un laboratorio con computadoras y mobiliario nuevo.

También se están llevando a cabo trabajos de pavimentación de los estacionamientos, los que estarán terminados el 25 de agosto.

En la Escuela Rooselvelt se han estado realizando trabajos de infraestructura para calefacción, aire acondicionado, ventilación; así como la reconstrucción/renovación de los techos.

Mientras tanto en la Escuela Goleta Valley la reparación de los techos ya está en curso.

Cash, compartió de otro importante proyecto: la reconstrucción del estadio de la Escuela Peabody, una hermosa pieza de arquitectura,.

Funcionarios de distintos Distritos Escolares de varios condado, se unieron para alzar su voz y tratar de "arreglar" la ley SB858, la cual obliga a los distritos a gastar casi todas las reservas de su presupuesto anual./CLARA MARTINEZ
Funcionarios de distintos Distritos Escolares de varios condado, se unieron para alzar su voz y tratar de “arreglar” la ley SB858, la cual obliga a los distritos a gastar casi todas las reservas de su presupuesto anual./CLARA MARTINEZ

DISTRITOS UNIDOS

Miembros de otros distritos escolares como Santa María, Ventura, Pleasant Valley y Atascadero, estuvieron  también presentes en la reunión.

Todos unidos para poder arreglar la ley SB858, la cual obliga a los distritos a gastar casi todas las reservas de su presupuesto anual.

Dicha propuesta impide a los Distritos mantener reservas de presupuesto, mayores al 3% del total de sus fondos, en otras palabras y como se diría metafóricamente, de ser aprobada finalmente por la legislatura del California, los distritos “no podrán guardar para el invierno”.

Por esta razón The California School Boards Association (CSBA) está presionando a los legisladores y al Gobernador Brown para que no pasen, una ley catalogada como absurda por todos los presentes.

Cash recalcó que seguirán enfocándose no sólo en involucrar a los  padres, sino comprometerlos en las decisiones de las clases, de la escuela y lo más importante, del distrito.

No únicamente sobre cómo utilizar el dinero, sino lo qué se hace en las escuelas con los niños.

Y como ya se sabe que LCAP (Control Local de las Cuentas), está basado en las prioridades, las que pasan a ser parte del currículo y esta misma instancia es la que hace posible el plan de enseñanza.

Por eso, Cash insiste en que la meta más importante es asegurar que durante todo año no sean las mismas cosas para todos los estudiantes, sino que significaría un paso gigante lograr que cada uno tenga en forma personalizada exactamente lo que necesita para obtener éxito.

“Esto requiere la mejor instrucción individual que sea posible”, recalcó el funcionario.

Cabe mencionar que la organización Padres Unidos, perteneciente al SBUSD y liderada por Salvador Güereña, ha estado haciendo una excelente labor, como decenas de padres de familia lo aseguran, en cuanto a promover y canalizar la participación de las familias latinas en asuntos a nivel del Distrito.

Por último, el Superintendente, hizo especial hincapié en que el desarrollo tecnológico no ha logrado desplazar la labor de los maestros.

Razón por la cual Cash ha dedicado grandes sumas de dinero para programas de desarrollo y especialización de los docentes del Distrito.

“Finalmente quiero concluir diciendo que nada es más importante en nuestro sistema que los maestros en los salones de clases. Estamos gastando grandes sumas para apoyar los cambios que se requieren para implementar los nuevos estándares, e integrar la tecnología en los salones de clases, pero, absolutamente nada es más importante que los maestros”, concluyó enfático.

Frida Salgado, es una excelente alumna del Primer Grado en la Escuela Elementaria Washington de Santa Bárbara, quien cuenta los días que faltan para empezar a asistir a su centro de estudio./CLARA MARTINEZ
Frida Salgado, es una excelente alumna del Primer Grado en la Escuela Elementaria Washington de Santa Bárbara, quien cuenta los días que faltan para empezar a asistir a su centro de estudio./CLARA MARTINEZ

LA PROTAGONISTA

Inocente de todas las gestiones del Distrito Escolar, la pequeña Frida Salgado es la verdadera protagonista de esta historia.

Ella cuenta los días que faltan para empezar a asistir al Primer Grado en la escuela Washington.

Su madre, Lucila Martínez ha venido haciendo todo lo que ha estado a su alcance para que Frida, actualmente de 6 años y nacida en esta ciudad, aproveche las múltiples oportunidades académicas que existen para la comunidad latina en Santa Bárbara.

Antes de ir a la escuela por primera vez, la pequeña, ya había estado en programas como Waterford (“el camioncito escolar”), Hippy (lecto-escritura del español), más los otros servicios que ofrece la biblioteca del Eastside.

Todo absolutamente gratis. Resultado de esto es que Frida ya sabe leer en los dos idiomas y disfruta aprender nuevas cosas.

“Ha hecho una mega-diferencia”, expresa una orgullosa Lucila.

Por su parte, la madre, ha asistido a cuanta plática y curso para padres ha habido a su disposición a través de todos estos programas como psicología para padres, Primeros Auxilios y muchos otros en español.

“Mi mamá me enseñó el alfabeto, a sumar a restar a pintar. Todas las actividades que se hacen en pre-kinder, entonces yo dije voy a agarrar el mismo patrón”, explica la madre, quien llegó desde México en 1998.

Lucila se siente tan feliz cuando las maestras le dicen que su hija es excelente y está muy adelantada en todas sus clases.

“Eso me hace sentir bien porque digo, valió la pena el cansancio, el calor o la lluvia. Hay tantas madres solteras que no tienen chance de traerles a todos los programas porque tienen que trabajar”, comparte y por ello Lucila se siente afortunada de tener el apoyo de su esposo.

Por otra parte, dice que no ha ido a las reuniones del distrito escolar porque le queda muy lejos y son muy tarde.

“No tengo cómo moverme. Eso me complica y me sigue complicando la vida. A mi esposo lo mandan a Paso Robles y la zona donde yo vivo es muy sola de noche, pero quizás en el futuro asista”, confiesa.

Lo cierto es que por ahora el verano se acaba, su rutina cambiará y a partir del 26 de agosto madre e hija deberán nuevamente madrugar porque Frida, seguirá escribiendo su historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *