InmigraciónOpinión

A unir y no dividir a los latinos

Hazel Davalos es la directora de CAUSA para la zona norte del Condado de SB, además ha sido líder comunitaria que ha estado involucrada en muchas organizaciones que luchan por los derechos de los inmigrantes./ EL LATINO
Hazel Davalos es la directora de CAUSA para la zona norte del Condado de SB, además ha sido líder comunitaria que ha estado involucrada en muchas organizaciones que luchan por los derechos de los inmigrantes./ EL LATINO

[email protected]

Estamos en un momento importante para los latinos en este país, por diversas razones… por la influencia grande del voto latino y también por los comentarios anti-inmigrantes del candidato presidencial republicano Donald Trump, ahora somos el centro de atención.

El caso recién de la violación y muerte de Marilyn Pharis ha puesto a la ciudad de Santa María en medio del debate nacional sobre la migración y está siendo utilizado para dividir a la comunidad. Ahora más que nunca nos urge tener una discusión nacional sobre la reforma migratoria y como los policías locales deben o no colaborar con el ICE (El Departamento de Inmigración).

Este no es el momento para que el grupo anti-inmigrante Tea Party mande su gente para Santa María para aprovechar de esta tragedia y promover su propia agenda política.

Este no es el momento para utilizar este caso y generalizar a toda la comunidad inmigrante y promover el odio, únicamente porque uno de los sospechosos es indocumentado. Así como tampoco es el momento para implementar pólizas estrictas contra los inmigrantes, ya que solamente empeorarán la situación, destruirán familias y dañarán la seguridad pública.

A pesar de la retórica que estos grupos radicales usan, echando la culpa de todos los males de la sociedad y los crímenes a los inmigrantes, los números no mienten.

Los estudios enseñan que los inmigrantes son menos propensos de cometer crímenes que los que ciudadanos que nacen aquí — después de todo, muchos de ellos han arriesgado todo y han tomado viajes peligrosos para venir y encontrar oportunidades de trabajo y educación.

La manera inteligente de minimizar el crimen que ha sido utilizado por varios departamentos de policías atreves del estado ha sido no colaborar con el “ICE”, y mientras más inmigrantes han venido a California tenemos el nivel más bajo de crimen en décadas en todo el estado.

Para asegurar la seguridad pública los policías tienen que crear confianza con la comunidad que protegen para poder resolver los crímenes, pero cuando los agentes colaboran mucho con sus colegas del ICE la gente inmigrante teme llamar a los policías por el miedo de deportación.

Por ejemplo, las inmigrantes sobrevivientes de la violencia domestica y sus hijos muchas veces se esconden más en la sombra y se sumergen más en ese peligro.

Un estudio realizado por la Universidad de Illinois Chicago encontró que el 70 por ciento de los personas indocumentadas y 45 por ciento de latinos, son menos propensos de llamar a los policías cuando son víctimas de un crimen.

Mientras los grupos anti-inmigrantes está utilizando el caso de Marilyn Pharis para promover su agenda divisoria, estamos perdiendo el enfoque en el problema verdadero: lo cual es la violencia contra la mujer.

En este país hay más de 293,000 casos de violación pero casi nunca los pasan en las noticias, ya sean locales o nacionales, pero la muerte y violación de Marilyn Pharis de Santa María si fue cubierta por los noticieros nacionales.

En vez de utilizar este caso para hacer un llamado de acción en contra de la violencia contra la mujer, nos mas oímos las voces de los grupos anti-inmigrantes. Desde el Tea Party, a Donald Trump hasta el jefe de policía de Santa María, todos decidieron usar este caso para generalizar la comunidad y criticar las leyes pro-inmigrantes.

Los que quieren explotar esta tragedia para promover el odio y la división no realmente les preocupa minimizar el crimen.

No están preocupados por la violencia contra la mujer, tampoco están preocupados con el bienestar de nuestros vecinos y amigos inmigrantes, solamente les importa la idea de traer los medios a nuestra comunidad, crear un circo de controversia, y contribuir al debate anti-inmigrante tan popular como lamentable es hoy día.

En vez de fragmentarnos como sociedad por este trágico evento es mejor unirnos a apoyar a los esfuerzos para minimizar la criminalidad y la violencia contra la mujer.

Esto es mucho mejor que tratar de generalizar los millones de inmigrantes que viven, trabajan, asisten la escuela o la iglesia en nuestros vecindarios, tenemos que unirnos como comunidad hacia la paz.

Para involucrarse con CAUSA y el movimiento pro-inmigrante favor de llamar a, Rigoberto Gutiérrez al 805-319-3136.

Hazel Davalos es la directora de CAUSA para la zona norte del Condado de SB, además ha sido líder comunitaria que ha estado involucrada en muchas organizaciones que luchan por los derechos de los inmigrantes.