Noticias

Celebrando el Mes de la Herencia Hispana

*Reconociendo el aporte latino*

Por Carlos Hernández
[email protected]

Con una población de 52.5 millones de latinos en todo el país, el “Mes de la Herencia Hispana” poco a poco se ha convertido en un período ideal para celebrar el aporte de este grupo en Estados Unidos.

La fecha que fue impuesta por el Congreso allá por 1968 como sólo una semana ha crecido en importancia, de tal manera que desde 1998 el presidente Bill Clinton, oficializó del 15 de septiembre al 15 de octubre como “El Mes de la Herencia Hispana”.

La fecha es muy importante en la historia de varios países latinoamericanos que tienen una representación vasta en Estados Unidos, así el 15 de septiembre es el aniversario de la independencia de cinco países latinoamericanos: El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Por su parte, México la celebra el 16 de septiembre y Chile el 18 de septiembre.

Así, este mes de festividades son un intento por reconocer las culturas y la historia de los ciudadanos estadounidenses de ascendencia latina o de los latinos que viven en el país de las barras y las estrellas.

EL INICIO

En 1968, con Lyndon Johnson como p

En 1968, con Lyndon Johnson como presidente, el Congreso aprobó una resolución para observar la herencia hispana durante un evento de una semana. No fue hasta que el presidente Bill Clinton, en 1988, amplió la semana de conmemoración de un mes de celebración que el “Mes Nacional de la Herencia Hispana” se convirtió en ley.

residente, el Congreso aprobó una resolución para observar la herencia hispana durante un evento de una semana.

No fue hasta que el presidente Bill Clinton, en 1988, amplió la semana de conmemoración de un mes de celebración que el “Mes Nacional de la Herencia Hispana” se convirtió en ley.

Además, durante octubre también se celebran otras fechas importantes en la historia latinoamericana como lo son “El Día de la Raza o el Descubrimiento de América”, el cual es celebrado el 12 de octubre, en honor al descubrimiento del continente por Cristobal Colón allá por el año 1492.

Durante este mes se rinde homenaje a la cultura latina y el impacto que ha tenido en diversos sectores de la sociedad estadounidense, incluyendo las artes, la economía, el deportes, la política y la ciencia, entre otros.

La población hispana continúa creciendo en los Estados Unidos, y este segmento de la dicho grupo  ha hecho y sigue haciendo muchas contribuciones notables.

A partir de los resultados del Censo 2010, hay más de 50 millones de latinos que viven en Estados Unidos, que se ha pasado de poco más de $35 millones reportados por la Oficina del Censo en 2000.

OBAMA LO PRESENTÓ

En una declaración, el presidente Barack Obama resalta las contribuciones de los latinos a la historia de Estados Unidos y recuerda que sigue buscando una reforma migratoria que beneficie a millones de indocumentados que ya están en el país.

«Casi 50 años después de que Estados Unidos celebrara por primera vez lo que entonces era la Semana Nacional de la Herencia Hispana, los hispanos representan una parte vibrante y próspera de nuestra diversa nación», dijo Obama en la proclamación.

«Sus historias y culturas se extienden a través de los siglos, y la contribuciones de aquellos que vienen a nuestras costas hoy en busca de sus sueños continúan agregando nuevos capítulos de nuestra historia nacional», prosiguió el mandatario.

Obama reiteró que “la reforma de nuestro sistema migratoria sigue siendo crucial para nuestro futuro económico», señalando que está convencido que se debe implementar acciones ejecutivas en ese sentido.

El tema de la campaña nacional del “Mes de la Herencia Hispana” para 2014 es «Los hispanos: un legado de la historia, un presente de acción y un futuro de éxito».

CELEBRACIONES

Este año las celebraciones en todo el condado estuvieron a la orden del día tanto en algunos centros educativos como en distintas organizaciones que luchan por los derechos de los inmigrantes.

En Santa Bárbara donde el 48% de la población es hispana, las celebraciones y eventos culturales públicos no son muchos como en Los Angeles.

Así el Flamenco Arts Festival del 27 de septiembre y los conciertos de Viva el Arte, de los días 19, 20 y 21 de septiembre estarán en el marco de dichas festividades.

Por su parte, el Supervisor del Segundo Distrito, Salud Carbajal, que en años anteriores lo ha celebrado realizando distintos eventos dice ser una oportunidad única para unir diferentes culturas y sobre todo valorar realmente el legado hispano.

“Es muy importante celebrar nuestra herencia cultural puesto que es parte de quienes somos. Los latinos y su aporte es muy importante para la economía de todo el condado, somos muchos y trabajamos en casi todas las industrias. Para mí es muy importante representarlos en el gobierno local”, indicó el Supervisor de sangre mexicana.

El Consulado de México, como es costumbre siempre está muy activo por estas fechas, ya que realizan la celebración del “Grito” en Santa Bárbara y Oxnard.

Hasta la Asociación de Abogados Latinos de Santa Bárbara tuvo una recepción para festejar el Mes de la Herencia Hispana, la tarde del pasado 16 de septiembre, la cual se realizó en un restaurante local.

Por su parte, en Santa María la celebración se realizó en el Simas Park con el Festival de Fiestas de Independencias realizado el pasado 14 de septiembre del mediodía hasta las 6 de la tarde.

Según los organizadores, el evento que llegaron varios cientos de personas, lo hacen para resaltar el legado latino de la zona y a la vez resaltar a las nuevas generaciones de la cultura de sus padres y abuelos.

No es para menos puesto que según datos del Censo, más del 70 por ciento de la población de dicha ciudad es latina, siendo la mayoría del vecino país: México.

“SOMOS IMPORTANTES”

Alberto Magallón, llegó hace 10 años a este país y como muchos otros inmigrantes su único objetivo era encontrar mejores oportunidades que en su natal Guerrero.

Así es como Alberto dice que trabajar es un estilo de vida para aquellos, que cómo él, buscan una vida mejor pero que al mismo tiempo Estados Unidos se beneficia de su aporte.

“Es muy bueno que reconozca este gobierno de donde vengamos, por que son nuestras raíces y aunque talvez nos tomé muchísimo tiempo regresar a nuestra tierra, nunca la olvidamos porque es parte de quienes somos”, indicó el mexicano de 36 años y residente de Santa Bárbara.

Los hispanos han mantenido el más rápido crecimiento población minoritaria en el país, y su número, y las contribuciones, figuran a seguir creciendo.

De acuerdo a un estudio de la prestigiosa Universidad de Harvard, el poder adquisitivo de los latinos se cuadriplicó en el período del 2000 al 2010. Actualmente el poder de compra de los latinos es de $1.2 billones (millón de millones) y para el año 2016 se estima será de $1.5 billones.

Las elecciones presidenciales dejaron una constancia certificada del poder hispano en la sociedad estadounidense, ya que el voto latino fue quienes llevó al presidente Obama a reelegirse, al tiempo que sacó a muchos republicanos de sus asientos por sus posiciones anti-inmigantes.

Ariel Guzmán, originaria de Honduras pero que desde hace siete años vive en Santa María, asegura como los latinos “serán sin duda el futuro de esta nación”.

“Les guste o no a los anglos, acá estamos para quedarnos y no nos vamos. Creo que ya es hora que se den cuenta que el país está cambiando, y que en unos años seremos la mayoría.

Precisamente un estudio del Pew Hispanic Center publicado en el 2013 asegura que de seguir la tendencia migratoria, pero sobre todo demográfica los ciudadanos latinos o que tengan parte latina, serán la mayoría para el año 2080.