Deise Mendonça: tocando la cima y rescatando las raíces

Deise  Mendonça, es actualmente la protagonista figura de la obra clásica navideña "El Cascanueces" del SB Street Ballet./CORTESIA
Deise Mendonça, es actualmente la protagonista figura de la obra clásica navideña “El Cascanueces” del SB Street Ballet./CORTESIA

Por Consuelo Martínez
cmartinez@latinocc.com

Deise  Mendonça, protagonista figura de Cascanueces, comparte su vida sentimental y profesional con Mauricio Vera, también bailarín del State Street Ballet, quienes juntos desarrollando novedosas propuestas y recientemente revolucionaron el internet con un improvisado video que resultó viral.

Así, Deise y todo el elenco del State Street de la clásica obra de temporada navideña, fueron ovacionados de pie el pasado fin de semana en el Teatro Granada en Santa Bárbara, algo que ella y Mauricio han vivido muchas veces en sus actuaciones y giras dentro y fuera del país.

“Empecé cuando tenía 8 años, mi mamá quería ser bailarina, entonces ella me llevó al ballet. Al principio no me gustaba pero de a poquito me fui apasionando.” cuenta la bella y elegante artista quien fue rostro en Bonshoi, una escuela rusa en Brasil, su tierra natal donde viven sus padres y un hermano mayor.

Otros roles protagónicos suyos han sido en “La Bella y la Bestia”, “Alicia en el País de las Maravillas”, así como el “Hada Azucarada”.

La “brachileña”, como con humor se autodenomina, pues le encanta Chile, y es el país sudamericano donde su vida, tanto personal como profesional empezó a tomar forma, ya que ahí continuó su carrera, aprendió español y conoció a su actual pareja, en el Ballet de Santiago.

“Fui a audicionar para el ‘Lago de los Cisnes’ para la compañía de Marcia Haydée en el 2010. Vi a un chico, lo agregué como mi amigo (en Factbook), y ahí le dije que iba a  hacer una audición para el Ballet de Santiago. Hablábamos todos los días y por Skype conocí a su mamá y a toda su familia”, comparte la bailarina.

Luego Mauricio se vendría a Estados Unidos explorando nuevas posibilidades.

Un año después, en el 2013, se vino Deise a audicionar al “State Street Ballet” siguiendo sus pasos.

Hoy con apenas 25 años, ella es parte del elenco y juntos hacen clases en Guftafson Dance, conectada a la compañía.

“Lo que a mí me costó mucho tiempo, ella lo logró de un modo muy rápido”, opina el enamorado novio de 29 años.

Y es que no es posible contar la historia de uno de ellos sin el otro.

Se han potenciado, apoyándose mutuamente y están realizado una fecunda y creativa labor dentro del mundo de la danza.

Así, este carismático dúo que reside en esta ciudad con visa de artistas, navegan entre una propuesta de ballet clásica y moderna, de lo pragmático a lo sofisticado, de lo riguroso a lo espontáneo y de una cultura a otra.

Tiempo atrás, ambos participaron con mucho éxito en el conocido programa de televisión “Do You Think You Can Dance”, de la cadena Fox, donde lograron impresionar a un jurado que les aplaudió de pie y con lágrimas por su formidable actuación, como se puede apreciar en Youtube.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

SIN PARAR

Por otra parte, motivados por el hecho que en California es fuerte en el mundo del fitness y la zumba, la visionaria pareja hasta ideó un nuevo estilo de baile-ejercicio llamado “latin-combo”.

“Como latinos somos muy buenos para improvisar, tenemos cualidades distintas que de algún modo nos hacen exóticos y eso es una lección que se puede dar a las nuevas generaciones de aquí, que valoren sus raíces y que saquen provecho.” dice él.

Las clases de esta nueva modalidad cuenta con muchos seguidores en el gimnasio Bay Club (ex Spectrum Club) en la zona de la Cumbre en SB, donde ambos imparten las sesiones.

Aquí incluyen ritmos como samba, bachata, merengue, tango entre otros y la clase por ser latina, ha tomado un gran impulso.

Otro Proyecto juntos es el Festival Reencuentro en Chile, www.festivalre.cl , que ambos dirigen.

“Empezamos en el 2014, la idea es apoyar artistas de chilenos en el mundo. Primero lo enfocamos a danza y luego lo abrimos a todas las disciplinas. Basándonos en el slogan negativo que nadie es profeta en su tierra, nosotros decimos ‘Festival RE’, queremos profetas en nuestra tierra”, recalca Mauricio.

Mauricio Vera y Deise Mendoça son dos bailarines latinos que por su talento están sobresaliendo en Estados Unidos./CORTESIA
Mauricio Vera y Deise Mendoça son dos bailarines latinos que por su talento están sobresaliendo en Estados Unidos./CORTESIA

Y haciendo gala de su creatividad y talento, hicieron un espontáneo video que fue visto en todo el planeta a través de las redes sociales hace un par de semanas cuando su avión tuvo un atraso de 5 horas en el aeropuerto de Denver.

“Creo que fue suerte, la verdad, hicimos eso porque estábamos aburridos en el aeropuerto esperando parados en la escalera. Ahí se nos ocurrió ‘vamos a bailar, vamos a hacer algo. Yo hago esto, tú haces eso…’ y en menos de 10 minutos el video estaba listo”, relata Deise todavía sorprendida por las más de 4 millones de visitas registradas.

Así, y porque en medio del éxito alcanzado y su escaso tiempo libre, los bailarines no han perdido su espontaneidad y mantienen los pies firmes en la tierra, mientras sigue su disciplinada lucha por sobresalir en este tan riguroso y competitivo arte de la danza clásica.

Según la exitosa bailarina, aparte del talento y esfuerzo, su muy fructífera y meteórica carrera  se debe a que  “aprendió a no dejar nada para mañana.”

Para mayor información sobre Deise favor visitar, www.facebook.com/deise.mendonca.33

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *