Noticias

Los hechos que dejó el 2015

El 2015 quedará marcado como un año trágico, tenso, donde escándalos, conflictos bélicos y las masacres florecieron en los cinco continentes, sin embargo, también hubieron sucesos que dejaron un aliento de esperanza como el avistamiento de Plutón por un cohete de la NASA, la apertura de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, o justicia nunca antes vista contra políticos corrruptos como en Guatemala.

GUATEMALA-POLITICS-CORRUPTION-PROTESTENERO

7. Dos pistoleros, Said y Cherif Kouachi, atacan las oficinas en París de la revista francesa satírica Charlie Hebdo, dej  0 saldo de 12 personas muertas y 11 más heridas. Los pistoleros de Al Qaeda atacaron al personal de la revista como «castigo» por la publicación de caricaturas que se burlaban del profeta Mahoma.

9. En el sur de París se produce otro ataque yihadista, resultando muerta una policía municipal y herido un empleado municipal.

16.  Estados Unidos empieza a facilitar viajes, comercio e inversión con Cuba tras el anuncio de reapertura en diciembre, aunque la restricción todavía no está totalmente suprimida.16

23.Con cada vez más ciudadanos molestos por el auge de la corrupción en varias naciones centroamericanas, las denuncias de irregularidades obligaron al presidente de Guatemala, Otto Perez Molina, a dimitir.

The remains of a fish are seen along the banks of Folsom Lake which is at 31 percent of its capacity, near Folsom, Calif., Thursday, Sept. 4, 2008. With forecasters predicting another dry winter, the Department of Water Resources announced plans to buy water from rice farmers and water agencies in the Sacramento Valley, and sell it to cities and growers in the drier southern half of the state. (AP Photo/Rich Pedroncelli)

FEBRERO

5. Finaliza con éxito el XXIX Festival de Cine Internacional de Santa Bárbara, más de 300 películas son exhibidas. Estrellas de la talla de Michael Keaton, Steve Carrell, Patricia Arquette, Ethan Hawke, Jennifer Anniston, Eddie Redmayne y Felicity Jones estuvieron entre los honrados.

19. En Nueva York un juez federal declara responsables a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) de una serie de ataques terroristas en Israel entre 2002 y 2004 donde perecieron ciudadanos estadounidenses, ordenando una indemnización de $218.5 millones a los familiares.

24. El uso y la posesión de marihuana se vuelve legal en Alaska. Dos días más tarde, el uso de la marihuana y la posesión de hasta dos onzas de la droga se vuelve legal en Washington D.C.

POR-HECHOS-122315-MARZO-2WEBMARZO

24. En la región de Digne (Francia), el copiloto del Vuelo 9525 (un Airbus A320-211) de la empresa alemana Germanwings lo estrella a drede contra los Alpes franceses. Llevaba 144 pasajeros a bordo y 6 tripulantes. Realizaba el trayecto entre Barcelona (España) y Düsseldorf (Alemania).

31. El gobernador de California, Jerry Brown, impone restricciones obligatorias de agua mientras la histórica sequía del estado sigue empeorando, y reduce el uso del agua en un 25 por ciento.

POR-HECHOS-122315-ABRIL-2WEBABRIL

2. Se produce una masacre en la Universidad de Garissa, en Kenia, de manos de Al-Shabbaab y de acuerdo a información oficial el número de víctimas es de 152, en su mayoría estudiantes que estaban dentro del recinto.

12. En Alepo (Siria) resultan 17 personas muertas y 59 heridas por bombardeos y el disparo de cohetes por parte del Gobierno de Bashar al-Asad y de los rebeldes financiados por Estados Unidos.

25. En Guatemala inicia un mo-vimiento cívico sin precedentes, la población cansada de los actos de corrupción sale a las calles en una masiva protesta frente al Palacio Nacional. El movimiento lograría la renuncia de la vicepresidenta Roxana Baldetti el 8 de mayo, y el presidente Otto Pérez Molina el 2 de septiembre.

30. La misión MESSENGER concluye. La NASA estrella la sonda contra Mercurio poniendo fin a su viaje.

POR-HECHOS-122315-MAYO-2WEBMAYO

4. La UNICEF alerta del riesgo de un aumento del tráfico de niños en Nepal tras el destructivo terremoto de abril, lo que es más grave en un país con índices de explotación infantil, de tráfico de menores, y de abuso y violencia elevados.

8. En Egipto se confirma la reconstrucción del Faro de Alejandría, la estructura más alta en la Tierra durante siglos y una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo.

12. El tren regional de Armtrak #188 se descarrila en Filadelfia, en un accidente en el que 8 personas mueren y más de 200 resultan heridas, cuando el tren iba a 170 km/h en una curva que tenía un límite de velocidad de 80 km/h.

13. En un hecho sin precedentes, el Vaticano reconoce a Palestina como una nación soberana e independiente.

A member of the faithful wave Palestinian flag and Vatican flag before Pope Francis leads a ceremony for the canonisation of four nuns at Saint Peter's square in the Vatican City, May 17, 2015. The four nuns being canonised include two Palestininan nuns, Marie Alphonsine Ghattas, founder of the first Catholic congregation in Palestine, and Mariam Baouardy Haddad, who established a Carmelite convent in Bethlehem. REUTERS/Tony Gentile - RTX1DAL4

JUNIO

5. Luego de haber sido electo tan sólo tres días antes, 2 de junio: Joseph Blatter presenta su renuncia a la presidencia de la FIFA en medio de cargos y a-rrestos por corrupción a altos dirigentes de su organismo.

16. El magnate y empresario Donald Trump arremete contra los mexicanos durante el lanzamiento de su campaña presidencial asegurando que ellos «traen crimen y drogas y son violadores», desencadenando una ola de indignación en su contra por parte de los inmigrantes latinos que calificaron sus declaraciones como “xenófobas”.

17. Dylan Roof, de 21 años de edad, masacra a nueve personas en la histórica Iglesia Metodista Episcopal Africana Emanuel en Charleston, Carolina del Sur.

25. La Corte Suprema emite un fallo 6 a 3 a favor de mantener todos los subsidios del Obamacare para los estadounidenses de bajos ingresos que intentan comprar seguros de salud.

26. El Vaticano firma un histórico acuerdo con Palestina, reconociéndolo como un país soberano e independiente y afirmando su resolución del pasado 13 de mayo.

POR-HECHOS-122315-JULY-2WEBJULIO

11. El narcotraficante más buscado del Mundo, «El Chapo Guzmán», jefe del cartel de Sinaloa, se fuga de la cárcel del Estado de México, poniendo en evidencia y humiullando al gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto y al nivel de seguridad el lugar en la que estaba recluido desde su detención en febrero de 2014.

15. La nave espacial de la NASA New Horizon completa su primer acercamiento a Plutón, lo que le ofrece a los investigadores una mirada de cerca al planeta.

19. Arabia Saudita informa de la detención de 431 presuntos miembros de Estado Islámico, siendo frustrados múltiples ataques suicidas.

20. Cuba y Estados Unidos restablecen relaciones diplomáticas rotas desde 1961, poniendo fin a 54 años de hostilidad.

POR-HECHOS-122315-AUG-2WEBAGOSTO

5. El río Animas en Colorado se torna anaranjado después de que millones de galones de agua contaminada se derramaran de una mina abandonada. El accidente ocurre cuando agentes de la EPA intentaban bombear de forma segura y tratar el agua contaminada.

6. Cientos de miles de personas de todo el estado y el país atienden a las celebraciones de las “Fiestas Españolas” de Santa Bárbara, así como a las de la Feria del Condado de Ventura. Artistas de talla internacional como Beatriz Adriana y Roberto Tapia se presentaron en los Showgrounds de Ventura.

10. Trágicamente dos miembros de la familia Ramos de Oxnard son acribillados en un viaje que realizaban en México. El hecho es producto de la alta violencia que producen los grupos criminales en las carreteras del país vecino.

14. En La Habana (Cuba) se reinaugura la embajada de Estados Unidos.

26. En Roanoke (Estados Unidos), la periodista Alison Parker y el camarógrafo Adam Ward son acribillados por un ex compañero de trabajo, mientras hacían una entrevista en vivo. El acto fue grabado por la cámara de Ward.

A muslim pilgrim walks through the site where dead bodies are gathered in Mina, Saudi Arabia during the annual hajj pilgrimage on Thursday, Sept. 24, 2015. Hundreds were killed and injured, Saudi authorities said. The crush happened in Mina, a large valley about five kilometers (three miles) from the holy city of Mecca that has been the site of hajj stampedes in years past. (AP Photo)

SEPTIEMBRE

15. Inicia el Mes de la Herencia Hispana con diferentes Desfiles de Independencia en toda la Costa Central. Primero en Santa Bárbara el Consulado mexicano en Oxnard, celebra a lo grande el “Grito de Dolores”, luego en Oxnard, más de 100 mil personas celebraron a lo grande en la “Placita” de dicha ciudad, con el tradicional Festival de Fiestas Patrias.

19. El papa Francisco visita Cuba por primera vez y elogia las reconciliaciones que se están llevando a cabo entre Cuba y Estados Unidos.
24. Durante la peregrinación anual Hajj, en una estampida mueren más de 700 personas y otras 900 resultan heridas, según los medios estatales. El incidente ocurrió durante el ritual conocido como «apedrear al diablo» en la ciudad de viviendas temporales de Mina, Arabia Saudita.

POR-HECHOS-122315-OCTUBRE-2WEBOCTUBRE

1. El pistolero Christopher Sean Harper-Mercer dispara y mata a nueve personas, y otras nueve resultan heridas en Umpqua Community College en Roseburg, Oregon. El atacante se quita la vida tras intercambiar disparos con los oficiales.

13. Rebeldes sirios atacan la embajada de Rusia en Damasco, con 2 proyectiles lanzados desde los alrededores de la capital siria, mientras había una multitud aglomerada que apoyaba la intervención militar rusa en la Guerra Civil en curso.

23. En la costa del Pacífico mexicano se forma un devastador ciclón tropical de categoría 5― el huracán Patricia ― catalogado como el más fuerte y devastador jamás registrado en la Costa Del Pacífico.

31. El vuelo 9268 de Kogalymavia, un avión de pasajeros ruso, es destruido antes de tocar tierra en la península de El Sinaí en Egipto, lo que ocasionó la muerte de las 224 pasajeros.

POR-HECHOS-122315-NOVEMBER-1WEBNOVIEMBRE

13. En Paris se perpetran una serie de atentados terroristas en diferentes partes de la ciudad, dejando un total de 153 personas muertas. La organización terrorista Estado Islámico se adjudica su autoría.

22. Mauricio Macri es electo como presidente de Argentina al vencer a Daniel Scioli en segunda vuelta, resultó ganador con el 51,45%, con una participación del 80,92% del padrón electoral. La ex presidente, Cristina Keishner se rehusó a hacer el traspaso oficial de poder.

24. Turquía derriba un avión de combate ruso cerca de la frontera entre Turquía y Siria. Turquía dice que derribó al avión luego de que este violara el espacio aéreo de Turquía e ignorara 10 advertencias… algo que Rusia niega.

POR-HECHOS-122315-DECEMBER-WEBDICIEMBRE

12. La pareja de esposos Syed Rizwan Farook y Tashfeen Malik abren fuego en una celebración que se llevaba a cabo en el centro regional Inland en San Bernardino, donde 14 personas pierden la vida.

16. En un operativo relámpago, un escuadrón de la Fuerza Delta estadounidense se infiltra en un campamento sirio y logra matar sin mucha oposición a uno de los cabecillas del sanguinario grupo islámico ISIS.

20. Miles de niños tuvieron regalos gratis luego que ACT Finance, Ventura RV Connection y El Latino Costa Central regalarán más de 300 juguetes a familias de Oxnard, Santa Bárbara. Los regalos continuarán hasta el 6 de enero en otro evento en Santa María. 

26. El Departamento de Seguridad Nacional anuncia que estará realizando redadas a nivel nacional desde enero del 2016. El operativo, que se presume será uno de los más grandes llevados a cabo, esta enfocado en aquellos que entraron clandestinamente a Estados Unidos a partir de enero del 2014, y para todos los que tengan una orden de deportación pendiente.