Finanzas

Arme un calendario financiero para el Año Nuevo gastar de más

Nathaniel Sillin tiene maestría en Negocios y es un experto en finanzas que dirige los programas de educación financiera de Visa./EL LATINO
Nathaniel Sillin tiene maestría en Negocios y es un experto en finanzas que dirige los programas de educación financiera de Visa./EL LATINO

[email protected]

¿Cuándo fue la última vez que tomó una resolución financiera para Año Nuevo? Si no se acuerda, no se preocupe, no es el único.

La encuesta anual 2014 de la compañía de seguros de vida Allianz sobre las resoluciones de Año Nuevo de los estadounidenses (https://www.allianzlife.com/about/news-and-events) reportó que el 49 % de los encuestados dijo que la salud y el bienestar era su principal prioridad para el año próximo, un porcentaje mayor al del año anterior, que había sido del 43 por ciento.

Sólo el 30% de los encuestados consideró a la estabilidad financiera como su principal objetivo para el año siguiente.

Tal vez el 2016 sea el momento de colocar a la salud financiera en la cima de las prioridades creando un calendario financiero anual que lo ayude a ahorrar, gastar e invertir con un poco más de inteligencia.

Estas son algunas sugerencias para armar su calendario:

Fíjese tres metas financieras importantes para el año.

Tal vez tres metas no le parezcan mucho, pero si nunca antes se había fijado metas financieras, hacerlo podría marcar una gran diferencia en su vida financiera.

Fíjese metas que involucren a cuestiones económicas importantes o que sirvan de trampolín para tener un futuro financiero sólido.

Decida usted lo que más le sirva pero, para empezar, aquí tiene tres metas básicas:

Arme o ajuste su presupuesto.

Si nunca ha hecho un presupuesto, dedíquese uno o dos meses a rastrear los gastos que ha tenido.

Revíselos detenidamente y fíjese si está gastando menos de lo que gana.

Si no es así, fíjese si puede recortar sus gastos para destinar más fondos al cumplimiento de sus metas.

Si ya tiene un presupuesto, vuelva a evaluar sus finanzas para ver dónde podría recortar gastos.

Cree un fondo de emergencia.

Un fondo de emergencia (www.practicalmoneyskills.com/emergencycalc) contiene fondos para cubrir de tres a seis meses de gastos diarios y sólo se puede recurrir a él en caso de una emergencia financiera real como la pérdida del empleo, una enfermedad o un gasto importante imprevisto.

Ahorre para algo especial. 

Procure que una de las tres metas sea algo divertido, unas vacaciones, una bicicleta nueva, renovar su guardarropa, algo que lo recompense.

Estos son los artículos del calendario que podrían ayudarlo a alcanzar esas metas.

Asegúrese de anotar tres fechas diferentes para solicitar sus informes crediticios gratuitos (www.annualcreditreport.com) a Experian, TransUnion y Equifax y así poder controlar su crédito y detectar posibles irregularidades.

Evite grandes sorpresas financieras anotando las fechas en que deba hacer reparaciones o cambios importantes en su casa, electrodomésticos u otros gastos personales que pueda tener el futuro.

Aproveche el tiempo que tiene ahora para programar inspecciones y calcular cuánto le costarán las reparaciones o cambios para comenzar a reservar fondos con anticipación.

Estar preparado para el retiro es otro artículo importante del calendario.

Al menos una vez al año, revise sus cuentas de retiro o inversión para asegurarse de que estén rindiendo según lo previsto o si necesita reestructurar las inversiones de su cartera.

Anote las fechas de la inscripción abierta a los programas de beneficios que le ofrece su empleador o que tiene como trabajador autónomo y luego marque una fecha varias semanas antes para empezar a pensar si debería hacer algún cambio.

La forma en que elige sus beneficios es muy importante para su planificación financiera y debería entrecruzarse con otras decisiones financieras que tome para usted y su familia.

También es importante marcar las fechas de renovación de los seguros. Siempre es bueno comparar precios de diferentes coberturas de seguro automotor, de propietario o de salud para evitar perder dinero o poder tener un mejor servicio o cobertura por el mismo dinero.

Fíjese dos fechas por año para revisar sus finanzas generales.

Podrían ser en junio y en noviembre para ver cómo le está yendo con el presupuesto, los ahorros, los gastos, las inversiones y los impuestos.

La fecha de junio es para tomar medidas correctivas; la de noviembre es para determinar las medidas de último minuto que debería tomar con respecto a los gastos, ahorros e impuestos antes del 31 de diciembre y para establecer las metas financieras para el año próximo.

Si trabaja con un profesional financiero o experto en impuestos, podría involucrarlo en la conversación.

En resumen:

Si utiliza un calendario o agenda para llevar un cronograma, anote las fechas y actividades financieras importantes para poder alcanzar sus metas financieras a largo plazo. ν

Nathaniel Sillin tiene maestría en Negocios y es un experto en finanzas que dirige los programas de educación financiera de Visa.