La magia del Festival de Cine Sitges de Barcelona

Geoffrey Cowper es oriundo de Barcelona, graduado en Producción Cinematográfica de Barcelona y director de varios films, que ha presentado en numerosos festivales de cine.
Geoffrey Cowper es oriundo de Barcelona, graduado en Producción Cinematográfica de Barcelona y director de varios films, que ha presentado en numerosos festivales de cine.

redaccion@latinocc.com

El Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña (España) o “Festival Sitges”, es el primer festival de cine de Ciencia Ficción del mundo y uno de los festivales más reconocidos de Europa.

Este octubre El Latino tuvo la oportunidad de cubrir este evento que celebró su 48ª edición y donde se presentaron 169 films a competencia.

Sitges es una villa costera a 25 millas de Barcelona, con muy buen clima, gastronomía y ambiente.

Ahí, pude ver las ultimas novedades del genero venidas de todas partes del mundo y entrevistar al director mexicano, Isaac Ezban (Ciudad de Méjico, 1986), que presentaba su segundo film “The Similars”, el cual dejó sin respiración al público que se entregó a la película.

El cineasta y su producción participaron en la sección “Fantastic Panorama”, en la que ganó el premio a la mejor película, justo un año después de presentar su increíble opera prima sobre paradojas temporales: “The Incident”.

La primera vez que yo fui al Festival de Sitges fue en 2001, tenía 15 años y vi ‘Mutant Aliens’ de Bill Plympton. Después de la proyección conocí al director y lo ayudé a vender unos VHS’s que traía de sus increíbles cortos de animación como ‘Your Face’ con el que lo nominaron al Oscar.

Mas adelante, en la edición del 2007 tuve la suerte de conocer a mi gran ídolo: Quentin Tarantino.

Isaaz Esban, director mexicano que ganó reconocimiento internacional en el Festival Sitges de Cine de Barcelona./CORTESIA
Isaaz Esban, director mexicano que ganó reconocimiento internacional en el Festival Sitges de Cine de Barcelona./CORTESIA

Venía a presentar ‘Hostel’ de Eli Roth. Cuando volvía a casa me lo crucé saliendo de un bar, al verlo no podía creérmelo y debió de notarse mucho porque él respondió alargando la mano y presentándose, como si yo no supiera quien era. Le confesé que mi película favorita es ‘Pulp Fiction’ y que me sentía muy afortunado de tenerla en casa y poderla ver una y otra ve”.

Él me preguntó a qué me dedicaba y yo le dije que estaba estudiando cine. Me dijo que no había motivo para que no acabara haciendo pelis, pues él era un tipo normal como yo, y yo había visto sus pelis, entonces, ¿por qué no él algún día podría ver las mías? No podía creer que estuviera teniendo esta conversación y cuando entró en un Mercedes del festival, en el último instante, salió de la ventanilla del techo para gritarme: ¡Haz pelis, haz pelis!… quedé alucinado.

Allí me di cuenta de que Sitges tenía algo muy especial, algo que sólo he encontrado en Santa Bárbara, ya que se establece una relación muy estrecha entre el público y los artistas que asisten al Festival.

Así, en la presente edición del Festival de Sitges, se homenajeó a “Seven” de David Fincher y se premió, de forma honorífica, a los directores Oliver Stone, Nicolas Winding Refn o Terry Jones, quienes no faltaron a la cita.

La película que abrió el festival fue “The Witch” que ya había sorprendido en el Festival de Sundance.

El jurado destacó la calidad de las películas a concurso y las triunfadoras fueron “The Invitation” de Karyn Kusama, ganadora del premio a la mejor película y “The Final Girls” de Todd Strauss-Schulson al conseguir el premio especial del jurado y el premio al mejor guión.

Por su parte, Joel Edgerton ganó el premio a la mejor interpretación por su electrizante papel en “The Gift”, que el mismo dirigió y S. Craig Zahler logró el premio a la mejor dirección por “Bone Tomahawk”.

También se pudieron ver “Cop Car”, “Macbeth”, “Maggie” y “Knock Knock”, entre otras.

Isaaz Esban, director mexicano que ganó reconocimiento internacional en el Festival Sitges de Cine de Barcelona./CORTESIA
Isaaz Esban, director mexicano que ganó reconocimiento internacional en el Festival Sitges de Cine de Barcelona./CORTESIA

EL LATINO: ¿Es el cine fantástico tu género favorito?

Isaaz Ezban: “Sí, me encanta, ya sea en suspenso, terror, ciencia ficción y me gusta aún más cuando usa el elemento fantástico para hablar de algo muy real”.

EL: ¿Quiénes son tus grandes maestros?

IE: “Mis directores favoritos son Christopher Nolan, Richard Kelly, David Cronenberg y Michael Haneke, Quentin Tarantino, Stanley Kubrick, entre muchos otros.

EL: ¿Qué significa para ti volver a Sitges?

IE: “Sitges es un paraíso absoluto, el festival más importante y respetado de genero en todo el mundo. Los directores que hacemos cine de genero, soñamos con Sitges desde nuestra adolescencia El hecho de haber presentado ahí mi opera prima ya fue un sueño hecho realidad. Ahora regresar con mi segunda película es un verdadero honor, me considero muy afortunado”.

EL: ¿Qué es lo que más te gusta del Festival?

IE: “El respeto y la veneración que se tiene por el cine de género, algo que en ningún otro lugar de mundo se siente igual”.

EL: ¿Cómo fue la reacción del público con “The Similars”?

IE: “Me hizo mucha ilusión cuando me dijeron que estaba agotada y más emoción aún al llegar y ver que habían 1,000 personas esperando entrar. Me aplaudieron mucho al ver que era el director de ‘The Incident’ y estaba de regreso. Es increíble darte cuenta que ahí tienes un público que te conoce y te espera. Luego fue increíble ver como les encantó la película”.

EL: ¿Qué significa para ti haber ganado el premio a la mejor película latina con “The Similars”?

IE: “Este premio, el primero para la película, en el festival de cine de género más importante y relevante del mundo, es un gran honor, tanto para mi como para todos los involucrados”.

¿Cuál es tu próximo proyecto?

IE: “Tengo dos películas que estoy escribiendo “Deprivya” y “The Villagers”, sería un honor regresar a Sitges con alguno de estos proyectos”.

Geoffrey Cowper es oriundo de Barcelona, graduado en Dirección Cinematográfica de Barcelona y director de varios films, que ha presentado en numerosos festivales de cine.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *