Compañías estadounidenses las más ricas del 2015

ECO-COMPANIES-111115-WEBPor Agencias
redaccion@latinocc.com

Estados Unidos reivindica su trono como la mayor potencia económica del mundo, ya que las empresas nacionales acaparan la lista de las mayores 50 del mundo por su valor en Bolsa al cierre del 2015.

Estas multinacionales opan por completo los primeros 10 puestos, algo que no ocurría desde el 2002.

La pujanza de las tecnológicas como Apple y Amazon, sumada a la fuerte bajada del petróleo y las turbulencias de los mercados asiáticos expulsan del “top ten” a europeas y chinas.

La diversidad geográfica que había en 2008 desaparece: Brasil, Rusia o Australia ya no tienen representación entre las firmas más valoradas.

Apple es la compañía más valiosa del mundo, seguida de Google y Microsoft

Dos tendencias marcan la lista de las 50 compañías más valiosas del mundo al finalizar 2015: el poder de Estados Unidos y el de la tecnología.

La empresa más cara del planeta encarna ambas características: es Apple. La compañía de la manzana, responsable de los teléfonos iPhone, repite en el trono que ya ocupó el anterior ejercicio.

Antes de 2007 no estaba ni siquiera en la lista de las 100 más grandes del planeta y ahora, con un valor al terminar 2015 de 938,234 millones de dólares es la reina del mercado.

Con respecto al año pasado, el valor de esta compañía ha variado ligeramente a la baja: sus acciones empezaron el ejercicio en 109 dólares y terminan en 105 dólares.

Sin embargo en un ejercicio en el que la Bolsa de Estados Unidos cierra por primera vez con pérdidas desde 2008 (el selectivo Dow Jones ha bajado el 2.w3% en 2015), Apple ha sabido capear el temporal.

Apple es la compañía líder en ganancias a nivel mundial, donde las 10 primeras son estadounidenses. EN la gráfica el futuristico Centro Apple que la compañía estará terminando en Palo Alto, Ca, para el 2025./ARCHIVO-
Apple es la compañía líder en ganancias a nivel mundial, donde las 10 primeras son estadounidenses. EN la gráfica el futuristico Centro Apple que la compañía estará terminando en Palo Alto, Ca, para el 2025./ARCHIVO-

De la lista de 50 gigantes bursátiles del mundo, 33 son de Estados Unidos. Y del medio centenar, 14 son tecnológicas.

En los 10 primeros puestos, además de Apple, se concentra “la flor y nata” de Silicon Valley: Google, Microsoft, Amazon y Facebook.

La gran sorpresa la da Amazon, que protagoniza el avance más espectacular.

Escala en un año 37 peldaños, del puesto 43 al 6. La compañía de comercio online fundada por Jeff Bezzos llevaba años ganando clientes, pero perdiendo dinero.

Este ejercicio, sin embargo, empezó a cuadrar sus cuentas y en el segundo trimestre anunció que había ganado $150 millones.

En paralelo a sus ganancias, sus acciones han subido como la espuma: un 117%, desde los 308 dólares a los 675 dólares.

La petrolera ExxonMobil cayó del segundo al 5º puesto de las compañías más rentables del planeta, una muestra del declibe de la industria de la gasolina./ARCHIVO
La petrolera ExxonMobil cayó del segundo al 5º puesto de las compañías más rentables del planeta, una muestra del declibe de la industria de la gasolina./ARCHIVO

EL LASTRE DEL PETRÓLEO

También en el lado de las tecnológicas, Google asciende. Es ya la segunda compañía más cara del planeta, y se queda a sólo $54,035 millones de Apple. El año pasado entre el primer y el segundo puesto había una brecha de más de $200,000 millones.

Google (ahora Alphabet en Bolsa) le roba así el segundo puesto a la petrolera estadounidense Exxon Mobil, que cae al quinto.

No es una excepción. La fuerte bajada del precio del crudo (el barril de petróleo ha perdido el 30% a lo largo del 2015) asesta un golpe a las firmas energéticas.

Y este es un elemento clave que explica la falta de diversidad geográfica en los primeros puestos del ranking.

Petrochina baja 10 puestos, del séptimo al 17, la cual permitía desde hace unos años a China asegurarse un puesto en el olimpo de las 10 más grandes del planeta y en 2008 llegó a ser la más valorada del mundo.

La angloholandesa “Royal Shell” se desploma 24 posiciones, con una capitalización de $250 mil millones de dólares, un 25% más baja en solo 12 meses.

Por su parte la británica BP, causante del derrame del zgolfo de México en el 2011, y que en 2005 llegó a ocupar el quinto puesto mundial, ahora está en el número 76.

Así, Londres es una de las grandes plazas bursátiles internacionales, pero para encontrar un gigante cotizado británico hay que bajar hasta el puesto 38, con HSBC.

Si se compara la lista de 2015 con la de 2008, se observa una concentración clara de poder bursátil en Estados Unidos y una pérdida de diversidad geográfica: hace 7 años había entre las 50 más caras firmas brasileñas, australianas, francesas, finlandesas, alemanas, italianas e incluso españolas (Telefónica).

La tecnología brilla ahora en el mercado y ahí Europa tiene poco que decir. En parte es uno de los motivos por los que la representación del Viejo Continente cae cada año, se limita a 8 compañías en las primeras 50.

Y es gracias en la industria farmacéutica, que sí crece, la primera aparición europea en el ranking es la de la suiza Roche, en el escalón 13.

Le siguen las también helvéticas Nestlé (de la industria alimenticia) y la farmacéutica Novartis en el 15.

Este último sector arroja una novedad geográfica: Dinamarca coloca una compañía entre las 50 más valiosas, Novo-Nordisk, que accede a este olimpo bursátil en el escalón 41, frente al 64 del año 2014.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *