Preparándose para el DAPA

Hazel Davalos es la directora de CAUSA para la zona norte del Condado de SB, además ha sido líder comunitaria que ha estado involucrada en muchas organizaciones que luchan por los derechos de los inmigrantes./ EL LATINO
Hazel Davalos es la directora de CAUSA para la zona norte del Condado de SB, además ha sido líder comunitaria que ha estado involucrada en muchas organizaciones que luchan por los derechos de los inmigrantes./ EL LATINO

redaccion@latinocc.com

El 20 de noviembre del 2014, el Presidente Barack Obama anuncio una nueva política de inmigración llamada DAPA (Acción Diferida para Padres de Ciudadanos Estadounidenses y Residentes Permanentes Legales) que beneficiaría a algunos padres inmigrantes indocumentados. 

Debido, sin embargo, a una reciente decisión de la corte federal en Texas, la implementación del DAPA se ha retrasado temporalmente.

Por lo tanto, en este momento nadie puede solicitar este programa de alivio migratorio. Esta no es una decisión permanente, por lo que se les recomienda que sigan preparándose para solicitar DAPA tan pronto como esté disponible.

Lo más pronto que la corte pueda tomar una decisión será en abril y la aplicación estará lista para junio.

Hay cosas que puedes hacer desde ahorita para prepararse, pero la última cosa que debe hacer es dar mucho dinero a algún abogado, notario o individuo.

Aunque le prometan que estará primero(a) en la línea si paga ahorita, no hay nadie que tenga la aplicación oficial en su posesión.

Además si es que uno tiene un caso limpio, habrán eventos gratuitos en Santa María, Santa Bárbara, Oxnard y Santa Paula donde le pueden ayudar a llenar esa aplicación de manera gratuita.

EL DAPA en general le proveerá 4 cosas: será un permiso de trabajo, acción diferida (protección contra la deportación), un número de Seguro Social, y puede pedir una licencia o tarjeta de identificación estatal.

No tenemos todos los detalles todavía pero si hay unos requisitos probables para conseguir el estatus del DAPA.

Tienes que tener un hijo(a) que es ciudadano estadounidense o residente permanente legal (tiene una tarjeta verde) y su hijo(a) nació el 20 de noviembre del 2014 o antes. También tienes que haber vivido en los Estados Unidos desde antes del 1ro de enero del 2010.

También es necesario que hayas vivido físicamente presente en los Estados Unidos el 20 de noviembre del 2014.

Y no haber tenido estatus migratorio legal para el 20 de noviembre del 2014 (es decir, que una persona quien tuvo estatus legal en esa fecha no califica para el DAPA).

Y es muy importante que no haya cometido ciertos delitos penales o violaciones de las leyes migratorias.

No todos los delitos o incidentes con inmigración lo descalificaran de DAPA, depende del tipo de infracción o violación.

Lo más importante es conseguir una copia de su expediente y obtener buen consejo legal de un abogado o representante legal certificado, antes de solicitar el DAPA, pues una mala aplicación puede conllevar a una deportación.

Hay ciertas cosas que debe hacer para estar listo para aplicar el momento que este el formulario disponible.

Primero ocupa una forma valida de identificación, por ejemplo acta de nacimiento y una identificación con foto, pasaporte, credencial militar o escolar, documento de identificación de su país de origen como una Matrícula Consular, pasporte o cualquier documento expedido en los Estados Unidos con su nombre y foto tal como una licencia de conducir o una identificación estatal.

También necesita un comprobante de su relación con un hijo que es ciudadano estadounidense o residente permanente legal o ciudadano, por ejemplo su acta de nacimiento de su hijo.

Comprobantes de que ha vivido en los Estados Unidos desde antes del 1 de enero del 2010: encuentre documentos que tengan su nombre y fecha para comprobar que usted ha estado en los E.E.U.U. desde antes del 1 de enero del 2010. Comprobantes que usted estuvo físicamente presente en E.E.U.U. el 20 de noviembre del 2014.

Para recibir más información detallada sobre qué hacer para prepararse le invitamos a dos talleres informativos.

Primero en Santa María el 28 de enero a las 6:00 p.m. in la oficina de CAUSA, 402 S. Miller St., así como también habrá otro en Santa Bárbara en febrero.

Para más información llamar al, 805.319.3136. 

Hazel Davalos es la directora de CAUSA para la zona norte del Condado de SB, además ha sido líder comunitaria que ha estado involucrada en muchas organizaciones que luchan por los derechos de los inmigrantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *