HombreInmigraciónMujerNoticias

Santa Barbara y la reforma migratoria

_MG_3710_2Decenas se congregaron en SB y pidieron más acción del congreso.
Por Carlos Hernández
[email protected]
Han pasado ya 27 años desde que se diera la última reforma migratoria, por lo que el 5 de octubre pasado, miles de organizaciones y personas a lo largo y ancho del país unieron sus voces para pedir un cambio a las leyes migratorias.
Esa fecha marcó el “Día del Dignidad y Respeto” en Estados Unidos, y parte de ese movimiento se sintió en Santa Bárbara, ya que unas 100 personas provenientes de los condados de San Luis Obispo, SB y Ventura se dieron cita en la estrada de la Corte de SB para apoyar la causa.
El Supervisor del Primer Distrito, Salud Carbajal, el único funcionario que acudió al evento que duró una hora y fue organizado por CAUSA, enfatizó ante la multitud que ya es hora que se les reconozca a la comunidad inmigrante su aporte a este país.
“Los congresistas en Washington deben de ponerse a trabajar y a poner como prioridad una reforma migratoria que tanto se merecen los inmigrantes. Nosotros aportamos mucho al desarrollo de Estados Unidos y ya es hora que nos pongan como prioridad y no como lo último de su lista”, indicó Carbajal, quien nación en Oxnard pero es de padres mexicanos.
El mitin a su vez fue parte de un movimiento nacional para presionar al Congreso federal a firmar una reforma migratoria que ayudaría a más de 11 millones de indocumentados.
Los manifestantes, vestidos con camisetas blancas que tenían impreso “Yo Voto”, llevaban banderas y pancartas que decían: “It’s time Now” (Ya es Tiempo) mientras gritaban: «Sí se puede» y «Yes, We Can», “¡Obama escucha, estamos en la lucha!”, entre otros cánticos.
_MG_3632La senadora estatal del 19 Distrito al que pertenece SB, Hannah Beth Jackson, no estuvo presente, sin embargo mandó a un representante que leyó una carta de apoyo a la coalición.
Por su parte, Marisela Morales, directora ejecutiva de CAUSA, indicó que la culpa de todo la tienen los republicanos, más específicamente el jefe del Congreso John Boehner y el congresista de Bakersfield en Washington, Kevin McCarthy.
“Estos dos hombres poderosos son los que están jugando con el futuro de 11 millones de personas y están bloqueando la reforma, pero nosotros estamos acá para decirles a este grupo pequeño de republicanos que no nos podrán detener en nuestra lucha”, recalcó Morales mientras señalaba un rotulo con la imagen de los dichos políticos.
La protesta pacifica formó parte de la demostración simultanea más grande en la historia a favor de una reforma, llevándose a cabo en 42 estados de todo el país.
En California se realizaron marchas y mítines en Los Ángeles, San José, Fresno, San Francisco y Sacramento.
Otras ciudades fueron: Las Vegas, Nevada, Tucson y Phoenix en Arizona, Miami y Tampa en Florida, Dallas, San Antonio, Houston en Texas, Nueva York y Washington D.C..
Según datos del Pew Hispanic Center California en California existen 2.8 millones de inmigrantes sin estatus legal, es decir casi el 25 por ciento del total, de los cuales más del 75 por ciento son mexicanos, el 15 por ciento centroamericanos y el resto asiáticos y de otros países.
SIEMPRE POR ÚLTIMO
Según Allene Villa, parte de la Asociación de Empleados Domésticos de San Luis Obispo, Washington y el Presidente Barack Obama en estos momentos tienen sus prioridades en temas financieros, pero sobre todo en el conflicto de armas químicas en Siria.
“Es lamentable pero los inmigrantes siempre bailamos con la más fea a la hora que algo importante para nosotros sea tratado por el gobierno”, indicó Villa.
La organizadora se refiere a que el 11 de septiembre de 2001, el fatídico día del ataque a las Torres Gemelas, el congreso tenía pactado aprobar un proyecto de ley que iba a beneficiar a millones de inmigrantes.
Situación similar se vivió en 2007 cuando el presidente saliente George Bush trató de abogar por una reforma migratoria, sin embargo no tuvo el apoyo del Congreso debido a que trataban leyes para salvar la economía estadounidense que en ese entonces enfrentó su peor depresión desde la de 1929.
Alario Rodríguez de 60 años y quien se desplazó con el contingente de PUEBLO que vino desde Santa María, acotó que ya han pasado muchos años de promesas falsas por parte de los políticos.
“Ya no podemos seguir esperando, han sido casi 30 años desde que aprobaron la amnistía del 86. Estos señores deben de recordar que nosotros trabajamos recogiendo sus alimentos, limpiando sus casas, sirviéndoles en los restaurantes, construyendo ciudades, y no es justo que nos traten como sino importamos”, sostuvo Rodríguez
AHORA O NUNCA
La directora de CAUSA también explicó como desde enero con otras muchas organizaciones estudiantiles, laborales y de derechos humanos, han estado luchando por la reforma.
“Es hora que paremos ese temor continuo que tiene nuestros niños de ser separados por sus padres, padres temiendo ser deportados, es injusto, por lo que no nos detendremos”, enfatizó Morales.
Según la líder, la mejor manera de luchar contra la oposición es por medio del voto, y que aunque los indocumentados no pueden ejercer ese derecho, “si pueden ir a tocar puertas, movilizar e informar a otros que si votan para que no den su apoyo a los políticos que se oponen a una medida pro inmigrante”.
Por su parte, Anabel Merino, también de CAUSA y encargada de la logística del evento dijo que ”esté es el momento de actuar”.
“Las marchas y demostraciones sirven como un golpe de presión para aprovechar el visto bueno de muchos congresistas del hueso colorado, que en las últimas semanas han cambiado de opinión, y que ahora apoyan una reforma migratoria”, indicó Merino.
Y es que las sensaciones positivas a favor de la reforma son más palpables que nunca, como lo ha hecho saber en varias entrevistas recientes el congresista demócrata de Chicago y principal impulsor de la ley, Luis Gutiérrez, quien ha declarado que “sí habría una votación en estos momentos la reforma pasaría”.
“Nuestro mensaje con la marcha es directo, crear una presión directa y real si sobre los congresistas para que hagan algo hoy que es el momento”, explicó Merino.
Para Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de CHIRLA (Coalición Pro Derechos Humanos de Los Angeles), también se mostró en la misma línea, asegurando que existe un gran apoyo de la empresa privada.
“Compañías de informática como Yahoo, Google, Facebook y Oracle, entre otras han apoyado públicamente la reforma. También multinacionales como Coca Cola, Procter & Gable lo han hecho, y eso es algo que nunca jamás se ha visto”, sostuvo Cabrera.
Desde que en 1986 el presidente Ronald Reagan, a petición del Congreso, aprobará La Ley de Control y Reforma Inmigratoria (IRCA, por sus siglas en ingles) y la cual benefició en ese entonces a 3 millones de personas, Estados Unidos no ha aprobado una ley de tal magnitud.
2013: AÑO DE ESPERANZA
El 2013 ha sido un buen año en la lucha de los derechos de las personas sin papeles, ya que el 27 de junio el Congreso aprobó la Ley de Modernización de Inmigración, Seguridad Fronteriza y Oportunidad Económica, o S. 744, la cual fue patrocinada por un grupo bipartidista de 8 congresistas.
Para ser convertida en ley ahora necesita ser aprobada por la Cámara Baja, la cual es mayoría republicana y por ende su principal obstaculo, para por último ser firmada por el Presidente Barack Obama.
“Tenemos que seguir luchando, ya hemos logrado mucho este año. El gobernador (Jerry) Brown aprobó la AB241 y hace unos días la que permitirá a miles de personas poder sacar una licencia de conducir”, indicó Merino.
Brown aprobó el mes pasado la AB241, la ley de Protección a Empleados Domésticos de California, y el jueves pasado la AB260 la cual ha sido la lucha de casi 10 años del legislador estatal, Gil Cedillo. Así California es uno de los estados que llevan la vanguardia y ponen más presión sobre Washington.
Además, otros 9 estados también han aprobado medidas similares, permitiendo a personas sin un estatus legal conducir sin problemas.
Por su parte el pasado 2 de octubre un grupo de la minoría demócrata de la Cámara de Representantes anunció que entregará un proyecto alterno de reforma migratoria.
Liderados por la congresista Nancy Pelosi (California), el grupo espera contar con el respaldo republicano necesario para aprobarlo en el pleno.
Pelosi dijo durante una rueda de prensa en el Capitolio que la propuesta es «100% bipartidista».
«No es un desafío para el presidente de la Cámara sino una sugerencia» para aprobar una reforma migratoria que ha contado con apoyos republicanos en el Senado y también en la Cámara, añadió la líder de la minoría.
El proyecto se basa en el plan S. 744, la cual ha sido duramente criticada por su alto costo en términos de seguridad nacional.
El plan del senado contempla una vía a la ciudadanía para indocumentados que están en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.
Los beneficiarios, estimados en unos 9 millones por el senador Bob Menéndez (Dem-Nueva Jersey) durante una entrevista con el periodista Jorge Ramos de la cadena Univision, indicó que los interesados deberán entregar sus huellas digitales al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), pagar una multa de $500 y entrar en un estado de residencia provisional por 10 años.
Al sexto año deberán nuevamente ser fichados por el DHS y pagar una segunda multa de $500.
Cuatro años más tarde podrán pedir la residencia y cancelar una tercera multa de $1,000, y tres años después podrán ya gestionar la ciudadanía.

CAPTIONS

Alario Rodríguez fue una de las 100 personas que se dieron cita el pasado 5 de octubre en la entrada de la Corte de Santa Bárbara, para pedir a los senadores de Washington la aprobación de una reforma migratoria que beneficiaría a más de 11.5 millones de personas.

Uniformados con camisetas y pancartas en mano una multitud que iba desde niños hasta ancianos, se dieron cita en la Corte de SB para apoyar un moviendo masivo en 42 estados del país en el “Día Nacional del Respeto y Dignidad”, para abogar por una reforma migratoria.

El supervisor del Primer Distrito del Condado de SB, Salud Carbajal, formó parte del movimiento pro reforma migratoria simultanea más grande en la historia del país para abogar por una reforma migratoria. Carbajal, de ascendencia mexicana fue el único funcionario que se dio cita al evento que, y dijo que los los senadores federales deben ser más

_MG_3632