InmigraciónNoticias

Acontecer Consular

Por Redacción-Consulado
[email protected]

Durante este mes habrán muchas actividades en diferentes puntos de la zona que da servicio el Consulado de México en Oxnard, a continuación algunos de los eventos programados para los próximos días.

DEPARTAMENTO DE COMUNIDADES

Si cursaste una licenciatura en México, tus estudios tienen validez. Infórmate del proceso y los requisitos en el Departamento de Comunidades del Consulado de México en Oxnard.

Además, te invitamos a que conozcas  todo lo relacionado con los programas educativos que ofrece el gobierno mexicano a los connacionales que viven fuera del país.

La educación es la mejor herramienta para mejorar tu futuro en este país, mejores empleos y oportunidades se abrirán para ti y tu familia.

Para mayores informes llama al (805) 984-8738 ext. 108

ANUNCIO 2

Termina la primaria o la secundaria. Si vives en Estados Unidos puedes continuar tus estudios y obtener tu certificado por medio del programa de Plazas Comunitarias.

Pregunta por las diferentes sedes en los condados de Ventura, Santa Bárbara y San Luis Obispo. Supérate y alcanza tus sueños. Infórmate en el Departamento de Comunidades del Consulado de México en Oxnard.

Para mayor información llama al (805) 984-8738 ext. 108

DEPT. DE DOCUMENTACIÓN

Si eres detenido por cualquier autoridad o por cualquier motivo, exige respetuosamente el cumplimiento de los siguientes derechos:

Tienes derecho a comunicarte con tu consulado, solicita a las autoridades que te permitan llamar al consulado de México diciendo “I want to call my Consulate (quiero llamar a mi consulado)”

Tienes derecho a permanecer callado, pues todo lo que digas podrá ser utilizado en tu contra. Sólo es necesario dar tu nombre y domicilio, sin importar que ellos te presionen a que les des más información.

Tienes derecho a solicitar a un abogado para que te represente, aún si no tienes dinero, sólo di:

“I want to speak to a lawyer” (quiero hablar con un abogado), porque al decir esto, el oficial debe suspender el interrogatorio, y sino lo hace ya tienes un punto a tu favor en caso que entres a juicio porque él ha violado tus derechos al seguirte interrogando.

No firmes ningún documento que no entiendas, sobre todo si está en inglés.

Busca el consejo de tu abogado y la asistencia del consulado.

Nada de esto te lo pueden negar, las autoridades están obligadas a respetar tu integridad física y moral, así como la de tu familia, aun si te encontraras indocumentado en este país.

DEPARTAMENTO DE DOCUMENTACIÓN

Se informa a toda la comunidad de origen mexicano e interesados en obtener su credencial para votar, que próximamente se podrá realizar el trámite en esta Representación Consular.

El Instituto Nacional Electoral (INE) es quien procesará la credencial y posteriormente la hará llegar a los interesados a sus domicilios correspondientes.

Se les informa que a partir del día primero de marzo pueden reservar su cita únicamente a través de Mexitel al teléfono 1-877-639-4835 y se iniciará con la captura de solicitudes a partir del día 8 de marzo del presente en este consulado.

Es importante que, al momento de hacer su cita, especifiquen claramente para que trámite es.

Les invitamos a que se informen para que tengan conocimiento de los requisitos y pasos a seguir para la obtención de su credencial y puedan ejercer su voto en las próximas elecciones.

Cualquier duda al respecto pueden escribir al correo [email protected] o comunicarse al número directo 805.984-5035.

ANUNCIO 2
    Ya pueden tramitar su pasaporte por 10 años en el Consulado, tiene un costo de $136 Los requisitos siguen siendo los mismos: acta de nacimiento original y reciente, identificación oficial o si es renovación traer el pasaporte anterior.

Los precios continúan igual que el año pasado: pasaporte por 3 años en $7, por 10 años en $101, y ahora por 10 años en $136, así como la matricula consular por $27.

La cita se puede hacer por medio del número de Mexitel al 1-877-639-4835 o por la página: www.mexitel.sre.gob.mx/citas.webportal.