Exhibición de talla mundial en el Consulado Mexicano

Por Redacción
redaccion@latinocc.com

Con la presencia de más de 100 personas el Consulado de México en Oxnard inauguró exitosamente el pasado 19 de febrero, en sus instalaciones, la exhibición “Fábulas de Esopo” del más grande pintor mexicano de los últimos tiempos: Francisco Toledo.

La recepción duró un poco más de dos horas donde se tuvo la presencia del catedrático de Cultura Zapoteca de la Universidad de San Diego, Gabriel Martínez y el Director Ejecutivo de la organización MICOP, Arcenio López.

La Cónsul Titular del Consulado, Beatriz Díaz Ceballos fue quien dio las palabras de bienvenida a los presentes, entre los que se encontraban los medios de comunicación y diferentes representantes de organizaciones de la Costa Central, así como la Jefa de Policía de la Ciudad de Oxnard, Wendy Williams y su familia.

“Esta muestra artística itinerante de da gracias a la colaboración de la Secretaria de Relaciones Exteriores y a la  Unidad de Asuntos Culturales de México. Estamos muy contentos de poder traerla, ya que es sin duda una excelente oportunidad para disfrutar de las obras de uno de los artistas más laureados en la historia de México”, indicó la diplomática.

Alrededor de 100 personas llegaron al evento de inauguración./EL LATINO
Alrededor de 100 personas llegaron al evento de inauguración./EL LATINO

La exhibición comprende 23 obras, las cuales incluyen textos y grabados  fueron elaboradas por Toledo, en las cuales refleja las moralejas de diferentes fábulas, con “Esopo” como protagonista principal.

De acuerdo a la Cónsul para las Artes, Karina Blas Rodríguez, la exhibición estará en Oxnard por alrededor de 6 semanas, la cual está abierta al público durante las horas de operación del Consulado, de lunes a viernes de 8 de la mañana a 6 de la tarde.

“Luego las piezas regresarán al Centro de Arte de San Agustín en Oaxaca, que es donde son permanentemente exhibidas”, indicó Blas.

Mientras tanto, el catedrático Martínez, en su presentación reveló al público del impacto de Toledo en las artes a nivel mundial.

“El diario El País de España, lo ha nombrado como s un artista a la altura del mismo Picasso, de hecho lo han nombrado ‘El Picasso moderno’, sin dudas su obras son un legado a la cultura, no sólo mexicana sino que también del mundo”.

Martínez, quien preparó y dirigió una lectura trilingüe alusiva a la temática de la exhibición, inspirada en el personaje mítico de la literatura griega “Esopo”, donde Martínez y López, alternaron el español con el zapoteco y mixteco, respectivamente.

Por su parte, López, indicó de la importancia del artista y sus raíces indígenas, ya que Toledo quien a pesar de su prestigio, vive y tiene su estudio en Oaxaca.

Por si fuese poco, los presentes tuvieron la oportunidad única de escuchar del artista, quien grabó un video especialmente para la exhibición, donde dio las gracias y habló de su obra.

La Cónsul Titular, Berenice Díaz Ceballos presentó reconocimientos al profesor de la Universidad de San Diego, Gabriel Martínez (Tercero de Izq. a Der) y al Director Ejecutivo de MICOP, Arcenio López (Cuarto de Izq. a Der.). Les acompaña el Cónsul de  Comunidades, Jonathan Alvarez (Último a la Der.)/EL LATINO
La Cónsul Titular, Berenice Díaz Ceballos presentó reconocimientos al profesor de la Universidad de San Diego, Gabriel Martínez (Tercero de Izq. a Der) y al Director Ejecutivo de MICOP, Arcenio López (Cuarto de Izq. a Der.). Les acompaña el Cónsul de Comunidades, Jonathan Alvarez (Último a la Der.)/EL LATINO

La Cónsul Díaz Ceballos, también indicó que esta es la 6º exhibición realizada desde que ella esta al mando de la sede diplomática que sirve a los condados de Ventura, Sant Bárbara y San Luis Obispo.

“Sin duda ésta (exposición) es la más importante que hemos hecho, y es porque nos estábamos esperando para la inauguración de la Sala de Usos Múltiples. Esto es porque antes el Consulado era muy pequeño y no se contaba con el espacio para realizar eventos de esta envergadura”, indicó.

La nueva sala esta destinada para recibir diferentes eventos, reuniones de los diferentes grupos y organizaciones locales, así como muestras culturales y artísticas.

La Cónsul Díaz Ceballos también exhorto a la comunidad de la Costa Central para que lleguen y aprecien la exhibición.

“Vengan y que la admiren porque es muy representativa y muy importante, así como una de las pocas oportunidades de tener una muestra de este nivel y que sólo se puede apreciarla en un museo mexicano”.

La velada cerró con un espacio para preguntas del público y a continuación la entrega de reconocimientos por parte del Consulado tanto a Martínez como a López, para posteriormente pasar a deleitar de vino y aperitivos.

Para mayor información sobre el Consulado y la exhibición visite, consulmex.sre.gob.mx/oxnard/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *