Sepamos elegir al nuevo Comandante

redaccion@latinocc.com

Hazel Davalos es la directora de CAUSA para la zona norte del Condado de SB, además ha sido líder comunitaria que ha estado involucrada en muchas organizaciones que luchan por los derechos de los inmigrantes./ EL LATINO
Hazel Davalos es la directora de CAUSA para la zona norte del Condado de SB, además ha sido líder comunitaria que ha estado involucrada en muchas organizaciones que luchan por los derechos de los inmigrantes./ EL LATINO

Después de varios años cuando el Jefe de Policías de la Ciudad de Santa Barbara, Camerino Sanchez recién anunció que se jubilará este mes, después de accidente de transito muy serio que sufrió junto con su familia durante los días festivos del año pasado.    

El Administrador de Santa Barbara, Paul Casey, es el encargado de escoger el nuevo jefe de policías para la ciudad, y tiene el apoyo de unos consultantes de empleo que le ayudaran entrevistar los interesados  y crear un grupo de candidatos calificados.

Para tomar esta decisión la ciudad ha solicitado las opiniones del público, lo empleados del departamento de policías, las organizaciones que colaboran con los policías y los empleados de la ciudad.

La ciudad también ha puesto una encuesta en su página del internet y también organizo una junta comunitaria en enero para que la comunidad expresara sus preferencias y preocupaciones.

Mientras toman esta decisión es muy importante que empleen a alguien que pueda crear más confianza entre los policías y la comunidad inmigrante, y comunidades de color.

Es particularmente importante reducir la colaboración entre los policías y agencias como ICE (la migra) y también tener pólizas mas pro-inmigrante en relación a  la confiscación de los carros de los conductores inmigrantes sin licencias. También es importante que el nuevo jefe trabaje para reducir la agresión por parte de los policías, aumentar diversidad en el departamento, emplear mas oficiales bilingües, prevenir los muertes causados por los tiroteos de parte de los policías, y proveer transparencia.

Bajo el liderazgo de el Jefe Sánchez, si hemos progresado en términos de tener policías mas amigables hacia los inmigrantes.

Un ejemplo es un cambio recién sobre la confiscación de carros, que hizo que los policías de Santa Bárbara ahora den 20 minutos para que la persona pueda llamar a un familiar o amigo que tenga licencia para llevar el carro en casos de errores de trafico menores.

A pesar del pasaje de la ley AB60 que permite que los inmigrantes indocumentados obtengan licencias de conducir, la implementación ha sido un poco difícil porque algunas personas que aplican para la licencia tienen que estar en una lista de espera larga para les revisen más sus documentos.

Algunos de ellos aunque han pasado el examen escrito no han podido completar el proceso por esa lista de espera.

A pesar de que ya empezaron el proceso estas personas tienen que seguir sin licencia por esta tardanza.

Ya con este cambio de póliza los policías van a tratar a las personas en este caso como cualquier persona esperando a su licencia en el correo, y darles esa oportunidad de no perder su auto.

Este cambio ha pasado como resultado del trabajo a abogacía por parte de inmigrantes de nuestra comunidad, quienes ya no querían ver las familias (muchas de bajos ingresos), seguir sufriendo el castigo no razonable de multas caras y la carga de estar sin su medio de transporte por 30 largos días.

Esto es una de muchas razones porque es importante que la comunidad se involucre en el proceso de la selección del nuevo Comandante de Policía.

Actualmente el Administrador de la Alcaldía nombró a un ex-jefe de Oxnard, John Crombach, como el jefe temporal de Santa Bárbara.

Así, ahora se espera que va a tomar la decisión final sobre el nuevo jefe de policía en julio de este año.

Todavía hay tiempo para expresar su opinión, si tiene una sugerencia sobre quien o como debe de ser el nuevo jefe de policía vaya a la pagina de internet para llenar esta encuesta, www.SantaBarbaraCA.gov/PoliceChiefSurvey

Si desea más información llame a Rigoberto Gutierrez, Organizador Comunitario al, (805) 319-3136 o mande un correo a Rigoberto@causenow.org  ν

Hazel Davalos es la directora de CAUSA para la zona norte del Condado de SB, además ha sido líder comunitaria que ha estado involucrada en muchas organizaciones que luchan por los derechos de los inmigrantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *