Septimo Arte

Batman vs Superman: el combate más esperado del año

Geoffrey Cowper es oriundo de Barcelona, graduado en Producción Cinematográfica de Barcelona y director de varios films, que ha presentado en numerosos festivales de cine.
Geoffrey Cowper es oriundo de Barcelona, graduado en Producción Cinematográfica de Barcelona y director de varios films, que ha presentado en numerosos festivales de cine./EL LATINO

[email protected]

En el mundo del cine, hay películas que están sobrevaloradas y luego hay películas a las que se intenta hundir, machacar y etiquetar como malas.

No logró entender porqué “Batman v Superman: Dawn of Justice” (Zack Snyder, 2016) ha sido elegida como una de esas “afortunadas”, siendo menospreciada por la crítica mundial y por la comunidad troll de internet.

Parece ser que hay mucha gente que disfruta más criticando las películas que viéndolas y viviéndolas como éstas pretenden.

Y es que esta esperadísima cinta de acción que continúa los eventos de “Man of Steel” (Zack Snyder, 2013) une por primera vez en la gran pantalla a los superhéroes más famosos y conocidos del planeta: Batman y Superman.

Dirigida por uno de los directores más espectaculares y visuales de los últimos tiempos, el estadounidense Zack Snyder, conocido popularmente por sus adaptaciones cinematográficas de cómics de la talla de “300” (Frank Miller, 2006) y de superhéroes como “Watchmen” (Alan Moore, 2009), demuestra estar en el mejor momento de su carrera.

Batman SupermanWSnyder palpa con una depurada y más madura dirección que se siente al dar la máxima coherencia a sus personajes, potenciar unas buenas interpretaciones y añadiendo por último a su cóctel personal una riqueza y potencia visual como nunca habíamos visto antes.

Como es normal, o al menos en el 99% de las películas que se hacen, ningún film es perfecto, y éste no se salva de tener sus defectos, sus trampas, sus dos horas y media de duración, que son un poco demasiado y en las que la acción tarda demasiado en llegar.

No por ello voy a menospreciar este paso firme hacia adelante que ha tomado Snyder con su última virguería hinchada de esteroides, como ya era de esperar en esta renovada y épica franquicia.

Así, y luego de 18 meses después de la destructiva lucha contra el General Zod (Michael Shannon), que dejó a Metrópolis por los suelos, Superman (Henry Cavill) se ha convertido en la figura m del mundolo de mear. contra losanos. able trozo, adora June Finch 8Holly Hunter)uthor (Jesse Einsenberg) lo de mear. contra losás controvertida del mundo, aunque para muchos sigue siendo un emblema de esperanza. Mientras tanto, el billonario Bruce Wayne (Ben Affleck), que lleva haciendo de Batman en la ciudad de Gothan por casi décadas, ve a Superman como una amenaza a la humanidad, debido al caos que ha traído con él a la tierra.

-WEEBCuando Superman descubre que Batman ahora está actuando por encima de la ley, también lo ve como una amenaza y pretende pararlo a través de sus artículos como Clark Kent en el Daily Planet, alimentado así la rivalidad entre ellos y su sed de venganza.

Wayne descubre que hay un traficante de armas que ha estado en contacto con Lex Luthor (Jesse Eisenberg), mientras éste intenta convencer a la senadora June Finch (Holly Hunter) de que le deje importar Kryptonita desde el océano Índico.

Al haber encontrado un trozo considerablemente grande, y así poder usarla en el futuro en caso de emergencia contra los Kryptonianos, ya que es lo único en el universo que puede matarles.

 

Esta rivalidad se va fomentando con un juego a tres bandas entre Batman, Superman y Lex Luthor, que los manipula para que intenten liquidarse.

Pero en cuanto se siembra el caos por la ciudad y las cosas se complican más de lo esperado, por suerte y como es esperado, deberán unir sus fuerzas para combatir el mal, y esta vez lo van a hacer con la ayuda de la fantástica Wonder Woman (una espectacular Gal Gadot que deja al público sin aliento) que da pie a The Justice League Part One (2017).

Por eso es mejor no revelar más de este film de obligado visionado para los fans de los cómics y de las películas repletas de acción y de un buen drama.

Es cierto que parece imposible poder hacer una secuela del hombre de acero que pueda superar a la cinta original de Superman (Richard Donner, 1978), y que después de lo que hizo Tim Burton con su mítico y gótico Batman de Michael Keaton o Christopher Nolan con su espectacular, sobria y realista trilogía con Christian Bale, poco más se le puede añadir o mejorar.

Aunque, como ya he dicho antes, no creo que ninguno de los films que he mencionado sean perfectos, a pesar de que The Dark Knight está muy cerca.

Como dato curioso se ve que Ben Affleck estaba en una tienda comprando un disfraz de Batman para su hijo cuando se encontró por casualidad con Christian Bale y le preguntó si tenía algún consejo sobre cómo interpretar a Batman, Bale le dijo que se asegurase que pudiera orinar dentro del traje.

Por último, añadir que después de la controversia creada por el film, creo que quien tiene el veredicto final es el público, y de momento esta gigante superproducción que costó 250 millones de dólares está siendo un rotundo éxito de taquilla.

Ya cosechó 700 millones de dólares a nivel mundial en apenas 14 días desde su estreno en salas comerciales, y parece no tener ningún enemigo la vista que le pueda hacer sombra en las próximas semanas.