Opinión

Alto al ataque a campesinos

Hazel Davalos es la directora de CAUSA para la zona norte del Condado de SB, además ha sido líder comunitaria que ha estado involucrada en muchas organizaciones que luchan por los derechos de los inmigrantes./ EL LATINO
Hazel Davalos es la directora de CAUSA para la zona norte del Condado de SB, además ha sido líder comunitaria que ha estado involucrada en muchas organizaciones que luchan por los derechos de los inmigrantes./ EL LATINO

[email protected]

Los campesinos en nuestra comunidad están siendo atacados de todos lados y nos urge estar en solidaridad con ellos.

Como pocas personas nacidas en los Estados Unidos están dispuestos a trabajar bajo las condiciones difíciles del campo, la mayoría de los campesinos están indocumentados.

En estos meses recientes, cientos de campesinos han perdido sus trabajos como resultado de auditorías del Departamento de Inmigración (ICE) en dos diferentes compañías, Adams Bros y Bonipak.

Como resultado de la acción de ICE, hay innumerables familias en Santa María que ahora no saben como cómo pagar la renta y proveer comida para sus hijos. No sabemos si estas “redadas administrativas” están relacionadas con la nueva oficina del ICE en Santa María.

La misma que por meses antes de entrar en operaciones, aseguraban que sólo sería para tramitar a personas arrestadas por otras agencias.

¿Pero cómo puede ser que después años sin oír de investigaciones de esta magnitud por parte de autoridades del ICE, de repente se dan dos casos seguidos desde que se construyó esa oficina?

Como los campesinos reciben salarios bajos, en el condado de Santa Bárbara donde todos sabemos lo bastante caro que es, muchos trabajadores agrícolas tienen que vivir en viviendas proveídas por su empleador.

En comunidades a través de la Costa Central, sin embargo, los dueños de casas se oponen que se construyan los proyectos de viviendas para campesinos en sus vecindarios.

Este fue el caso del controversial proyecto que se está construyendo en Nipomo para los trabajadores de la Mar Vista Berry Farms de Santa María.

Después de fuertes debates sobre este proyecto casi se ha terminado su construcción, pero la semana pasada una de las casas se incendió espontáneamente. 

Esto fue algo misterioso como la casa, todavía bajo construcción  no tenía nada de electricidad ni líneas de gas y nadie vive allí todavía. La policía del lugar está investigando para ver si el fuego fue provocado.

Los campesinos han empezado a expresar sus preocupaciones sobre los abusos en los campos como parte de un esfuerzo para pasar una ordenanza de derechos de campesinos, pero en el condado de Santa Bárbara hay varios que niegan que sean ciertas sus preocupaciones.

El Comité Consultor Agrícola del Condado de SB mandó una carta a la Junta de Supervisores del Condado, pidiéndoles y diciéndoles que ignoraran un reporte sobre las condiciones de vida en los cultivos basada en los testimonios de 300 campesinos locales.

El Comité está formado por casi puros rancheros o representantes de asociaciones agrícolas.

En su junta dijeron que los campesinos a lo mejor están mintiendo porque los campesinos que conocen ellos son tratados muy bien.

Con razón los campesinos tienen miedo de reclamar los abusos laborales que enfrentan.

Los campesinos en nuestra comunidad están viviendo con miedo por la presencia del ICE, así como por la amenaza constante de perder su trabajo.

Por si eso fuese poco, también están enfrentando ataques llenos de odio, de racismo y que no son bienvenidos en la Comunidad.

Y ahora cuando si tienen el valor de reclamar, hay gente que los llaman mentirosos y niegan sus experiencias.

¿Cómo es que este país puede tratar tan mal a la gente que levanta las cosechas que alimentan a sus ciudadanos?

Todos ponemos atención en los ataques contra los inmigrantes por parte de Donald Trump, pero tenemos que poner igual mucha atención en los ataques que están pasando aquí mismo en nuestra comunidad, y los cuales son muchos.

Hazel Davalos es la directora de CAUSA para la zona norte del Condado de SB, además ha sido líder comunitaria que ha estado involucrada en muchas organizaciones que luchan por los derechos de los inmigrantes.