Opinión

México se preocupa por el cuidado del planeta

Por Con. Karina Belén Blas
[email protected]

Como cada año desde 1970, el pasado 22 de abril celebramos el Día Mundial de la Tierra, sin embargo, la celebración del año 2016 es especial porque se firmó el Acuerdo de París, un compromiso de más de 170 países para alcanzar el desarrollo responsable en todo el mundo y garantizar con ello el futuro de las próximas generaciones.

Recientemente hemos sido testigos de múltiples acontecimientos naturales que amenazan la existencia de nuestra biodiversidad e incluso la de la vida humana. Huracanes, terremotos, sequías, inundaciones, todos estos fenómenos son atribuibles al cambio climático.   

Pero, ¿qué hacemos nosotros para combatirlo?

Recordemos que no basta con la firma de muchos países en el Acuerdo.

La tarea es individual, todos estamos obligados a cuidar el medio ambiente y, en general, el planeta Tierra, a fin de permitir a las próximas generaciones disfrutar de la mega diversidad que tenemos hoy en día.

¡Qué decir de nuestro bello México! De acuerdo con estudios nacionales e internacionales, nuestro país se ubica dentro de los primeros países más ricos en biodiversidad no sólo por la cantidad de  especies que alberga, sino también por la variedad de ecosistemas que tiene.

Con tan sólo una extensión territorial que constituye el 1% mundial, México es el hogar de casi el 12% de las especies animales y vegetales en la Tierra. 

Así que por ello, es importante poner nuestro granito de arena y realizar actividades como las siguientes: separar la basura; reciclar el vidrio y el plástico; reciclar el papel en las oficinas; utilizar los desechos orgánicos (restos de comida, frutas, café, etc.) como abono para los jardines; cuidar el agua cerrando la llave mientras nos cepillamos los dientes o mientras nos enjabonamos al tomar una ducha; realizar un mantenimiento a los autos para evitar la emisión de gases contaminantes; entre muchas otras.

Es muy triste que cuando regresamos a México, no nos comportamos como lo hacemos cuando viajamos o vivimos afuera de sus fronteras, pues tiramos basura en la calle, contaminamos con nuestro auto y dejamos correr el agua.

¿Por qué lo hacemos? Los huracanes, sismos y demás fenómenos de los que hablábamos en un principio nos están advirtiendo, es momento de poner manos a la obra, no sólo por México y por nuestras familias, el cuidado de la Tierra es una tarea de todos y por todos.

Cada uno puede hacer una gran diferencia, necesitamos el granito de arena de todos para formar un mar, un mar de cuidado ambiental.

¡Sí se puede!

ANUNCIO 1

¿Sabías que? Ya es un requisito tener el acta de nacimiento actualizada.

El trámite se puede hacer en el Consulado. Es muy sencillo y tiene un costo de $13.

Para esto es necesario presentar una Identificación vigente y llenar una solicitud. No es necesario hacer cita. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 1:30 pm y de 3:00 p.m. a 4:00 p.m.

Les recordamos que el trámite es personal por lo tanto, sólo se puede expedir acta nacimiento a la persona que viene a hacer el trámite.

CON-CONSULADO-042716-4W

El Festival Internacional de Cortometrajes Ambientales, ECOFILM, abre su convocatoria 2016. ECOFILM tiene como misión promover la producción de cine nacional con temáticas ambientales para promover el desarrollo sustentable y la conservación de los recursos naturales.

La fecha límite de inscripción vence el 14 de julio próximo. Visita la convocatoria completa, www.ecofilmfestival.org