InternacionalNoticias

Resumen internacional / International roundup

ESPAÑOL

Por/By Redacción
[email protected]

Las autoridades hondureñas han acusado a cinco sospechosos del asesinato de la activista ambiental Berta Cáceres.

Cáceres, es una de los activistas más conocidos de la nación centroamericana, quien fue hallada muerta en su casa en el Departamento de La Esperanza en marzo.

La mujer de 45 años de edad, que hizo campaña para las causas indígenas y ambientales, ha sido durante mucho tiempo objeto de repetidas amenazas y acoso.

Ella era parte de un grupo que tenía una campaña contra Agua Zarca, uno de los proyectos hidroeléctricos más grandes de la nación.

Los cinco hombres, entre ellos dos hermanos, fueron acusados del asesinato el viernes.

En un comunicado, el Ministerio Público de Honduras dijo que una investigación había cedido «pruebas técnicas y científicas» que habían llevado a las detenciones.

No da detalles sobre lo que se encontró, ni el tipo de evidencia, pero se indicó que uno de los sospechosos tenía el arma utilizada en el asesinato, por lo que había sido acusado de posesión ilegal de armas de fuego.

Otro de los sospechosos está vinculado a la empresa DESA, que posee y opera el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca.

El sospechoso era «administrador de los asuntos sociales y ambientales para la compañía», según un comunicado de Agua Zarca.

La compañía expresó que «en ningún caso responsable o tiene relación intelectual» con el asesinato.

El embajador de Estados Unidos en Honduras, James Nealon, vio con buenos ojos la noticia de las detenciones.

«Desde el principio, hemos llamado a una investigación exhaustiva sobre el asesinato de Cáceres, uno que siguió a las pruebas y que daría lugar a los que cometieron el crimen», expresó en un comunicado el sitio virtual de la embajada.

LC-INTERNATIONAL-051016-3
Un anuncio publicitario para la Copa América Centenario 2016 hará que los temores más grandes de Donal Trump se cumplan, el spot promete una ola de conquistadores argentinos en Estados Unidos./ARCHIVO An an ad for the 2016 Copa America tournament claims Donal Trump worst fears: promising a wave of conquering Argentinians heading north./ARCHIVES

ARGENTINA SE BURLA DE TRUMP

Los peores temores de Donald Trump sobre América Latina – los que le llevaron a prometer construir un muro en la frontera sur de los EE.UU., pueden hacerse realidad.

Al menos, eso es lo que muestra un anuncio publicitario para la Copa América Centenario 2016, que promete una ola de conquista de los argentinos en Estados Unidos.

«Lo mejor que puede hacer es no dejar entrar», dice el anuncio.

Creado por la cadena argentina Torneos y Competencias (TyC), mezcla imágenes del equipo nacional de fútbol del país, con la superestrella Lionel Messi, con discursos de Trump sobre la advertencia de que «nuestro país está en serios problemas”.

«Estos son asesinos reales, éstas no son las personas dulces agradables que usted piensa, no tenemos ninguna protección», advierte Trump, al momento que Messi y sus compañeros regatean a indefensos defensores y ce;ebran tras anotar un gol.

La Copa América Centenario que comienza el 3 de junio, decide los campeones de América del Sur.

Este año es la primera vez que se celebrará en los Estados Unidos.

El anuncio se burla de los comentarios críticos de Trump, quien desde entonces ha hecho intentos para llegar a los votantes hispanos.

Días después de convertirse en el candidato republicano, Trump mandó en un twitter una imagen de sí mismo antes de comer un plato de tacos de Trump Tower Grill, deseando lectores un feliz Cinco de Mayo.

«Me encantan los hispanos».

FUENTE DE DOCUMENTOS DE PANAMA HABLA

La fuente anónima detrás de la filtración de los documentos de Panamá ha hablado por primera vez, ofreciéndose a ayudar a las autoridades y a abogados a cambio de inmunidad.

En una declaración de 1,800 palabras, «Juan García» revela que nunca ha trabajado para una agencia de espionaje o de un gobierno.

Comienza la declaración citando que reveló los documentos por «igualdad de ingresos» como su principal motivo.

Los documentos de Panamá han mostrado que muchas personas poderosas utilizan las empresas offshore para evadir impuestos y evitar sanciones.

A pesar de que se utiliza el nombre de “John Doe”, el género de la fuente no ha sido revelado.

En el comunicado, la revolución será digitalizada, “John Doe” comienza diciendo: «la igualdad de ingresos es una de las cuestiones definitorias de nuestro tiempo”.

Y añade: «Los bancos, reguladores financieros y autoridades fiscales han fracasado, se han tomado decisiones que han librado a los ricos mientras se centra en cambio en frenar a los ciudadanos de medianos y bajos ingresos».

Los documentos pertenecían a la firma de abogados panameña Mossack Fonseca, quien niega todas las acusaciones y dice que es víctima de un “Hack”.

La fuente añade que, «miles de procesamientos podrían derivarse de los documentos de Panamá, si tan sólo fuera de la ley puedan acceder y evaluar los documentos reales.

«El ICIJ y sus publicaciones asociadas han señalado que no les proporcionarán los documentos a los organismos policiales, yo, sin embargo, estaría dispuesto a cooperar con la policía en la medida en que soy capaz».

En respuesta a la especulación acerca de su identidad, la declaración de “John Doe” dice: «para que conste, yo no trabajo para ninguna agencia gubernamental o inteligencia, directamente o como un contratista, y nunca lo he hecho”.

Los documentos fueron investigados por cientos de periodistas de investigación, trabajaron en secreto con el Consorcio Internacional de Periodismo Investigativo (ICIJ, por sus siglas en inglés).

Los documentos han revelado los activos ocultos de cientos de políticos, funcionarios actuales y ex presidente, celebridades y atletas.

Ellos lista de más de 200.000 empresas fantasmas, fundaciones y fideicomisos constituidos en paraísos fiscales de todo el mundo.

COLOMBIA LUCHARÁ CON TODO

El gobierno de Colombia dice que lanzará ataques aéreos contra las bandas que participan en el tráfico de drogas y la minería ilegal.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas expusó que usará toda la fuerza del Estado, incluyendo a los militares, para luchar contra los delincuentes.

Las bandas surgieron de escuadrones paramilitares de derecha disueltas durante el último gobierno de Alvaro Uribe, en el cargo hasta hace cinco años.

Las autoridades aseguran que son tres bandas criminales con unos 3,000 miembros.

Los ataques aéreos contra la izquierda Farc, el mayor grupo rebelde del país, están actualmente suspendidos, ya que continúan las conversaciones de paz, en un esfuerzo para poner fin a cinco décadas de conflicto.

«Esto permitirá la aplicación de toda la fuerza del Estado, sin excepción, contra los grupos armados organizados, contra las mafias poderosas», manifestó Villegas.

La nueva estrategia se dirige específicamente a tres grupos, “El Clan Usuga”, “Los Pelusos” y “Los Puntilleros”.

El primero, es el más grande y está acusado de tráfico de cocaína a Centroamérica y a Estados Unidos.

La banda de “Los Pelusos” tiene fuertes vínculos con el poderoso cartel de Sinaloa en México, mientras que “Los Puntilleros” están involucrados en el tráfico en la región del Catatumbo de Colombia.

Los analistas dicen que la decisión de militarizar la lucha contra la delincuencia organizada marca un giro brusco en la estrategia ya que el gobierno está a punto de un acuerdo de paz con las Farc.

Los ataques aéreos han sido la estrategia militar más poderosa contra los grupos guerrilleros y condujo a la muerte de muchos de sus comandantes más temidos.

El presidente Juan Manuel Santos, dijo a principios de esta semana que los EE.UU. estaba proporcionando inteligencia para ayudar a luchar contra las bandas criminales. 

LC-INTERNATIONAL-051016
La mujer de 45 años de edad, que hizo campaña para las causas indígenas y ambientales, ha sido durante mucho tiempo objeto de repetidas amenazas y acoso./AGENCIAS The 45-year-old, who campaigned for indigenous and environmental causes, had long been subject to repeated threats and harassment./AGENCIES

ENGLISH

Honduran authorities have charged five suspects with the murder of environmental activist Berta Cáceres.

Cáceres, one of the Central American nation’s best-known activists, was found shot dead in her home in La Esperanza in March.

The 45-year-old, who campaigned for indigenous and environmental causes, had long been subject to repeated threats and harassment.

She was part of a group leading a campaign against Agua Zarca, one of the nation’s biggest hydropower projects.

The five men, including two brothers, were charged with her murder Friday.

In a statement, the Honduran Public Ministry said an investigation had yielded «technical and scientific evidence» that had led to their arrests.

It did not provide specifics on what kind of evidence was found, but said one of the suspects had the gun used in the killing. He had been charged with illegal possession of firearms, authorities said.

One of the suspects is linked to the company DESA, which owns and operates the Agua Zarca hydropower project.

The suspect was «manager for social and environmental matters for the company,» according to a statement by Agua Zarca.

The company said it was «under no circumstances responsible or has (a) material and intellectual link» with her killing.

The United States ambassador to Honduras, James Nealon, welcomed news of the arrests.

«From the very beginning, we have called for a thorough investigation into Cáceres’ murder — one that followed the evidence and that would lead to those who committed the crime,» he said in a statement on the embassy website.

Un anuncio publicitario para la Copa América Centenario 2016 hará que los temores más grandes de Donal Trump se cumplan, el spot promete una ola de conquistadores argentinos en Estados Unidos. An an ad for the 2016 Copa America tournament claims Donal Trump worst fears: promising a wave of conquering Argentinians heading north.
Un anuncio publicitario para la Copa América Centenario 2016 hará que los temores más grandes de Donal Trump se cumplan, el spot promete una ola de conquistadores argentinos en Estados Unidos.
An an ad for the 2016 Copa America tournament claims Donal Trump worst fears: promising a wave of conquering Argentinians heading north.

ARGENTINA MOCKS TRUMP

Donald Trump’s worst fears about Latin America — the ones that led him to promise tobuild a wall along the southern border of the U.S. — may be coming true.

At least, that’s what an ad for the 2016 Copa America tournament claims, promising a wave of conquering Argentinians heading north.

«The best that you can do is not let us enter,» the ad says.

Created by Argentinian broadcaster Torneos y Competencias (TyC), it splices footage of the country’s national football team, featuring superstar Lionel Messi, with Trump’s speeches warning that «our country is in serious trouble.»

«These are total killers, these are not the nice sweet people you think, we have no protection,» Trump warns, as Argentina dribbles past helpless defenders and knocks in goal after goal.

The 100-year-old Copa America, which kicks off on June 3, decides the champions of South America. This year marks the first time it has been held in the United States.

While the ad mocks Trump’s earlier critical comments, he has since made attempts to reach out to Hispanic voters.

Days after becoming the presumptive Republican nominee, Trump tweeted a picture of himself eating a Trump Tower Grill taco bowl, wishing readers a happy Cinco De Mayo.

«I love Hispanics,» he added. . ν

PANAMA PAPER SOURCE TALKS

The anonymous source behind the leak of the Panama Papers has spoken for the first time, offering to help law authorities make prosecutions in return for immunity.

In a 1,800-word statement, «John Doe» reveals he has never worked for a spy agency or a government.

He starts the statement by citing «income equality» as a motive.

The Panama Papers have shown how some wealthy people use offshore firms to evade tax and avoid sanctions.

Although the name John Doe is used, the gender of the source has not been revealed.

In the statement, The Revolution will be Digitized, John Doe starts by saying: «Income equality is one of the defining issues of our time.»

He adds: «Banks, financial regulators and tax authorities have failed. Decisions have been made that have spared the wealthy while focusing instead on reining in middle- and low-income citizens.»

The papers belonged to the Mossack Fonseca law firm. It denies any wrongdoing and says it is the victim of a hack.

He goes on to say: «Thousands of prosecutions could stem from the Panama Papers, if only law enforcement could access and evaluate the actual documents.

«ICIJ and its partner publications have rightly stated that they will not provide them to law enforcement agencies.

«I, however, would be willing to co-operate with law enforcement to the extent that I am able.»

Responding to speculation about his or her identity, John Doe’s statement says: «For the record, I do not work for any government or intelligence agency, directly or as a contractor, and I never have.

The papers were investigated by hundreds of investigative journalists, including from the BBC, who worked in secret with the International Consortium of Investigative

The documents have revealed the hidden assets of hundreds of politicians, officials, current and former national leaders, celebrities and sports stars.

They list more than 200,000 shell companies, foundations and trusts set up in tax havens around the world.

The Colombian government says it will launch air raids against gangs involved in drug trafficking and illegal mining.

Defence Minister Luis Carlos Villegas said the full force of the state, including the military, would be used to fight them.

The gangs emerged from right-wing paramilitary squads disbanded under the last government of Alvaro Uribe, in office until five years ago.

Officials say there are three criminal gangs with about 3,000 members.

Air raids against left-wing Farc – country’s largest rebel group – are currently suspended, as peace talks continue in an effort to end five decades of conflict.

«This will allow the application of the entire force of the state, without exception, against organised armed groups, against powerful mafias,» Mr Villegas said.

The new strategy specifically targets three groups – the Clan Usuga, Los Pelusos and Los Puntilleros.

Clan Usuga, is the largest and is accused of trafficking cocaine to Central America and on to the US.

The Los Pelusos gang has strong links with the powerful Sinaloa Cartel in Mexico. Los Puntilleros are involved in trafficking in Colombia’s Catatumbo region.

Analysts say the decision to militarise the fight against organised crime marks a sharp turn in strategy as the government is nearing a peace deal with the Farc.

Air raids have been the most powerful military strategy against guerrilla groups and led to the deaths of many of their most feared commanders.

President Juan Manuel Santos said earlier this week that the US was providing intelligence to help fight criminal gangs.

dor’s magnitude-7.8 earthquake climbed to 654 Saturday evening, according to the country’s Risk Management Office.

There were no immediate reports of damage or injuries from that quake, which hit 20 miles west of the coastal city of Muisne.

That’s very near the site of the April 16 earthquake — the deadliest in Ecuador since a 1987 quake that killed 1,000 people.