Miguel Ávila: bienes y buenas raíces

Por Consuelo Martínez
cmartinez@latinocc.com

Miguel Ávila tiene una exitosa y sólida trayectoria como agente de bienes raíces y encabezando organizaciones no lucrativas en Santa Bárbara.

Fue cofundador de la Cámara de Comercio Hispana, el Festival del Mariachi y hasta ha sido invitado por la Casa Blanca.

Llegó desde Los Altos de Jalisco a los 16 años, allá por 1973, poniéndose de inmediato a trabajar en El Paseo Restaurant para mantener a su madre y 5 hermanas, que residían en México.

“Comencé desde abajo limpiando mesas, después subí a cantinero. Aprendí rápido todo eso, me encantaba estar enfrente de la gente, entreteniéndoles y preparándoles un trago” relata con voz segura y modulada el inquieto jalisqueño quien laboró allí por unas dos décadas, aprendió inglés y hotelería en el SBCC, y a los 24 años ya se había comprado una casa.

El mismo año que llegó se involucró en una organización que estaba comenzando a gestarse en El Paseo Restaurant, llamada Ciudades Hermanas Puerto Vallarta-Santa Bárbara, la cual todavía existe e inspirado en la cercanía entre ambos países, tuvo la visión de exportar tecnología del área agrícola a México y más adelante el aguacate.

Pero las circunstancias cambiaron en México y hubo un momento en que Miguel se preguntó qué hacer para tener un buen estilo de vida sin tener que estar siempre yendo y viniendo. 

La tenacidad y su liderazgo han llevado a Miguel Ávila a dejar una gran huella en la comunidad de Santa Bárbara./ CLARA MARTINEZ
La tenacidad y su liderazgo han llevado a Miguel Ávila a dejar una gran huella en la comunidad de Santa Bárbara./
CLARA MARTINEZ

Fue cuando tuvo “otro momento ¡Ajá!” y decidió hacerse agente de bienes raíces en el 2005.

“Rápido pasé el curso, obtuve la licencia y empecé con la compañía Remax” recuerda el emprendedor agente en lo cual  ha tenido mucho éxito y en 12 años ha vendido unas 350 propiedades desde Oxnard hasta Santa María.  Actualmente el nombre de su compañía es Pacific Crest Realtor y está ubicada en calle Anacapa de esta ciudad.

El dedicado comerciante tiene dos hijas ya adultas: Aimee y Mireya, ésta última asistiendo a Cornell University.  Por 15 años, fue además director de Old Spanish Days y miembro del directorio del Westside Boy’s & Girls Club.

Miguel es, además, Presidente de la organización no lucrativa Friends of Woni Kenya International, Inc. la cual  ayuda a poblados en Kenya para tener agua limpia, lugar donde él ha viajado y acaba de tener en Goleta un importante evento con diplomáticos y figuras de Hollywood.

En 1994 fundó la Cámara de Comercio Hispana en SB, donde también es presidente; así como fue co-fundador del emblemático Festival del Mariachi en esta ciudad.

“Fui el primer presidente y le di la bienvenida como a 5 mil fanáticos del mariachi en el County Bowl. De los 20 años que tiene el festival, he sido maestro de ceremonia unas 3 ó 4 veces”, señala con satisfacción el incansable líder comunitario.

017-WSUS PASIONES

A Miguel le encanta el mariachi; pues colecciona trajes de charro y también canta.

“He cantado en la Mission y hasta he cantado con el Mariachi Vargas en SB Bowl, en La Corte y en muchos otros lugares. Tengo pasión por la música de mariachi.”  detalla.

Basado en su historial de estar muy involucrado en tantas organizaciones no lucrativas locales, el gobernador de California John Brown, lo designó miembro de la mesa directiva de Showgrounds y el Presidente Barack Obama lo invitó a la Casa Blanca en el 2014 durante el Mes de la Herencia Hispana, representando a SB para el lanzamiento de la película de César Chávez.

“Tuve el gusto de estar en la Casa Blanca. Ahí estaba el Presidente Obama, Nancy Pelosi, todo el elenco de la película, el director Diego Luna, un productor y como unos 50 miembros de la familia Chávez”.

El entusiasta líder, quien se declara hiperactivo, pues cuenta gustarle mucho divertirse, disfrutar la vida y ha viajado por muchos lugares, además piensa que esa aptitud de líder la sacó de un abuelo suyo que lo crió.

“Mi abuelo fue alcalde de Ozotán, Jalisco, el pueblo donde nací. Él fue quien construyó la plaza que esta allí y me inculcó a ser honesto, trabajar duro, ahorrar dinero, invertir, ayudar y a mantener a la familia unida”, confiesa.

Por eso, cada año se reúnen en familia en Mazatlán o en Jalisco, Sinaloa y explica que su madre va y viene, 4 hermanas viven allá y una hermana acá, ya todas con familia.

“Nos reunimos unos 75, cada año crece la familia,” cuenta entre sonrisas.

En los 43 años que ha vivido exclusivamente en SB, el tenaz empresario y líder, ha tenido la habilidad de navegar sin problemas entre la cultura hispana y estadounidense.

“Pienso que Dios nos da a todos nuestras habilidades, nuestros talentos y ya es cuestión de nosotros mismos que encontremos la forma de desarrollar esos talentos”, opina tras sus incontables logros.

Al mismo tiempo, comparte que orgullosamente puede decir que tiene un buen balance en si vida.

“Duermo bien a gusto, no tengo estrés de nada, me mantengo muy saludable y trabajo en algo que me fascina. Darles las llaves a una familia es algo muy bonito. Es un patrimonio, una muy buena inversión especialmente aquí en SB, Goleta, o Carpintería o en la Costa Central. ¡No hay como los bienes raíces!”,  recalca el aguerrido filántropo y hombre de negocios, por cuyas venas circula sangre vasca, y que todo lo que hace es de corazón. ν

Para mayor información sobre Miguel Ávila visite o llame al, www.miguelavila.net (805)896-0581

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *