Finanzas

Haga bien sus cálculos médicos de jubilación

ALDERMAN

Por Jason Alderman
[email protected]

La vida del jubilado no es barata, además de dejar de cobrar su sueldo, debe seguir pagando la casa, la comida, los servicios, el transporte y los costos médicos, por solo nombrar algunos gastos.

Dado el continuo aumento de los precios, no es de sorprender que, en los últimos años, la gente decida jubilarse cada vez más tarde.

Y hablando de los costos de salud, esta cifra seguramente lo dejará helado: Según un estudio anual de Fidelity Investments sobre los costos de los jubilados, se espera que una pareja promedio que se jubile en 2014 a los 65 años necesite $220,000 (en dólares de hoy) para cubrir sus gastos médicos durante su retiro. Los que planean jubilarse a los 62, pueden tener unos $17,000 más de gastos médicos por año.

El cálculo de Fidelity incluye las primas de Medicare, los deducibles, los co-pagos y otros gastos no cubiertos, pero sorprendentemente no incluye la mayoría de los servicios odontológicos u oftalmológicos, los medicamentos de venta libre o, lo que es más importante, los cuidados prolongados.

Cuando Fidelity encuestó a personas de entre 55 y 64 años que todavía no estaban jubiladas, el 48 por ciento creyó que solo necesitarían $50 mll para cubrir sus costos de salud durante el retiro.

Esto dista mucho de la realidad.

Si está planeando jubilarse en los próximos años y le preocupa no haber ahorrado lo suficiente para cubrir sus gastos médicos, este es un ejemplo de lo que podría llegar a pagar:

‘Medicare Parte A’ ayuda a cubrir los gastos de internación hospitalaria, centros de cuidados especializados y servicios de hospicio, así como los gastos de la atención domiciliaria.

La mayoría de la gente no paga una prima mensual por la Parte A.

Pero, a partir de 2014, se cobrará un deducible de $1,216 por internación, más un co-seguro diario de $306 después de los 60 días ($608 diarios después de los 90 días).

‘Medicare Parte B’ paga los servicios de salud que sean médicamente necesarios, la atención ambulatoria, los equipos médicos duraderos y varios servicios preventivos.

Es opcional y tiene un costo mensual de $104.90, aunque las personas de mayores ingresos pagan más.

Hay un deducible anual de $147 después del cual usted debe pagar el 20 por ciento de los costos aprobados por Medicare, siempre que el médico/prestador acepte Medicare.

Atención: No hay límite anual para los gastos que pague de su bolsillo.

Los planes Medicare Parte C (Advantage) son ofrecidos por compañías de seguro privadas como alternativas a las Partes A y B.

Suelen estar estructurados como los planes HMO o PPO. La mayoría cubre los medicamentos recetados (por lo que no es necesario tener un plan Parte D) y algunos también ofrecen cobertura odontológica y oftalmológica.

Se deben usar los médicos, hospitales y farmacias que pertenezcan al plan, que son más limitados que los de la ‘Parte A y B’.

El costo del plan Advantage varía considerablemente dependiendo de factores como monto máximo de gastos pagados de su bolsillo por año, primas mensuales, co-pagos y medicamentos cubiertos.

Algunos planes Advantage no cuestan más que ‘Medicare Parte B’, mientras que otros tienen una prima mayor, por cubrir los medicamentos y otros servicios adicionales.

‘Medicare Parte D’ ayuda a cubrir el costo de los medicamentos recetados.

Es opcional y tiene una prima mensual.

Estos planes privados varían mucho en términos de costo, co-pagos, deducibles y medicamentos cubiertos.

La prima mensual promedio de 2014 a nivel nacional es de aproximadamente $32, aunque el plan puede llegar a costar unos $175 por mes.

Además, las personas de mayores ingresos pagan un recargo.

Seguramente no encontrará un plan que cubra todos sus medicamentos pero, al menos, intente encontrar el que le cubra los medicamentos más caros.

Utilice el buscador de planes de Medicare de www.medicare.gov para comparar los planes ‘Parte D’ y Advantage de su área.

Para más información sobre cómo funciona Medicare o qué cubre y qué no cubre, lea “Medicare & You 2014” en la misma página virtual.

En resumen: Aunque Medicare pague una parte importante de su atención médica como jubilado, al hacer el presupuesto para su retiro asegúrese de tener en cuenta los abultados gastos que seguramente deberá pagar de su bolsillo.

Jason Alderman dirige los programas de educación financiera de Visa.