Noticias

Resumen de la Costa Central / Central Coast roundup

ESPAÑOL

Por/By El Latino-KEYT
[email protected]

El viernes el Departamento de Policía de Oxnard (OXPD) completó la primera fase de sus esfuerzos para dotar a sus agentes con cámaras de video ajustadas a su cuerpo.

El OXPD ha adquirido y asignado 50 sistemas de cámaras fabricador por Taser International, Inc. a los oficiales que trabajan normalmente uniformados.

«Esperamos expandir el sistema en el futuro cercano para que todos nuestros agentes de patrulla están también equipados con sistemas de cámaras».

Subject with a Gun BWC-W Los oficiales que usarán las cámaras completaron un entrenamiento esta semana y comenzaron desde ya a trabajar con el nuevo equipo.

Cada dispositivo tiene la capacidad de capturar vídeo y audio de alta definición de los diversos eventos adonde acuden.

Se ha demostrado que este tipo de cámaras corporales sirven para mejorar la eficacia de los oficiales, mientras que promueve la responsabilidad profesional y ayuda a archivar documentación de los sucesos.

“Un objetivo de nuestro programa es aumentar la transparencia, la rendición oficial de cuentas, y aumentar la confianza entre público para con el OXPD”, dijeron en un comunicado las autoridades.

Estos sistemas también han demostrado ser excelentes para disuadir la violencia u otro comportamiento negativo de personas que de otro modo podrían optar por agredir a una víctima o a un oficial.

Cada uno de los videos grabados a lo largo del día por los agentes se almacenarán en la “nube” de datos digital  www.evidence.com.

Todos los archivos de las cámaras estarán ahí durante un mínimo de 3 años para cumplir con las leyes estatales.

SE ESCUCHARON VOCES CONTRA CONTROL DE ARMAS  EN SANTA BÁRBARA

El pasado jueves se celebró el segundo “Día Nacional de Concientización la Violencia Armada”, donde defensores indicaron que representa una fecha donde todo el mundo puede unirse para opnerle fin y luchar contra la violencia armada en el país.

Los partidarios del movimiento animaron a la gente a vestirse de naranja como símbolo de apoyo.

Irónicamente, la manifestación se produjo apenas un día después del mortal tiroteo en la UCLA que resultó con un asesinato-suicidio de un profesor que se graduó del Westmont College en Montecito.

Autoridades y residentes locales se reunieron la noche del jueves en el Ayuntamiento de SB para celebrar la fecha.

Edwin Weaver es un defensor de la comunidad y ha estado trabajando con los jóvenes y las familias en Santa María expresó que cuando la comuniad conoce mejor lo que hacen en la lucha contra las armas de fuego, su trabajo es más eficaz.

Pero no todos simpatizaban con la celebración, como es el caso de Matthew Parker quien en la tienda de ventas de armas, “Get R Gun” en Santa Mariah.

«No creo que un día de conciencia de armas de fuego sea necesario en respuesta a los problemas actuales».

Parker manifiesta que entender por qué se necesitan leyes estrictas, pero que la mayoría de veces el impacto de dichas leyes afecta más a ciudadanos responsables que compran armas, más que en los propios criminales.

«Los Asambleístas y el Senado están constantemente tratando de pasar cada vez más leyes contra la portación y ventas de armas, pero el problema es que, por definición, los criminales no respetan la ley», dice Parker.

La hermana de Cristina Pizarro, Kendra Pizarro, es una estudiante en la UCLA.

Cristina contó a la multitud reunida afuera de la Alcaldía que su hermana estaba escondida debajo de su escritorio mientras le envió un mensaje a ella durante la balacera

«Me sorprendió. Llena de ansiedad, preocupada, no sabía qué hacer,» dijo Christina Pizarro.

Ella es la vocera de la Coalición contra la Violencia Armada de Santa Bárbara y dice que su organización no está en contra de las armas, sino que quiere más regulaciones.

«Esa es la realidad que vivimos en nuestra sociedad, en nuestro país. Todos estamos afectados por la violencia armada», comenta Pizarro.

Al lugar, también asistió el Bob Weiss, padre de Verónica Weiss, una de las víctimas de la masacre de Isla Vista en el 2014.

«No puedo describir lo que se siente al haber acariciado a su hija asesinada a sangre fría», compartió Weiss, miembro de la Coalición.

Weiss dijo a la multitud acerca de cómo se dio cuenta de que su hija fue abatida a tiros, donde Verónica recibió 7 disparos, por lo que encontró consuelo y la motivación para involucrarse en la Coalición.

TERMINA INVESTIGACIÓN

Una investigación de varios años que dejó una ola masiva de detenciones realizadas por detectives del Departamento de Investigaciones Especiales del Departamento del Alguacil de Santa Bárbara (SBCSD), concluyó el pasado viernes, cuando detuvieron a José Muñoz de Santa María.

Muñoz fue detenido en una residencia ubicada en la cuadra 600de West Morison, debido a una orden de detención pendiente por la venta de metanfetaminas.

Su detención, marcó la conclusión de una operación que implicó al SBCSD con la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), la DEA, y hasta al Servicio de Impuestos Interno (IRS) contra pandilleros, distribuidores de narcóticos, y vendedores ilegal de armas de fuego.

Durante el transcurso de esta investigación, los agentes encubiertos de la ATF compraron narcóticos y armas de fuego de varias personas en la zona del Valle de Santa María.

Como resultado de la compleja investigación, los agentes detuvieron a 38 sospechosos, se incautaron 45 armas de fuego, 11,109 cartuchos de munición, 14.6 libras de metanfetaminas con un valor de mercado de $661,380.00, así como 2.1 libras de heroína con un valor de $95,130 y 167 gramos de cocaína con valor de $30,040 y otros $84,698 en cash fueron decomisados como resultado de ventas ilegales de narcóticos y armas de fuego.

De acuerdo a Kelly Hoover, vocera del SBCSD, las entidades que participaron en la investigación optaron por no revelar información antes, debido a la investigación aún estaba en curso y todavía se buscaban a algunos delincuentes.

«A partir de hoy se la investigación se da por concluida», indicó. 

ENGLISH

Last Friday the Oxnard Police Department (OXPD) completed phase one of their efforts to equip officers with body-worn cameras.

The department has purchased and assigned 50 camera systems from Taser International, Inc. to officers who normally work uniformed patrol.

“We hope to expand the system in the near future so that all of our patrol officers are outfitted with camera systems”. 

LC-ROUNDUP-060816-P6-WThe officers who will be wearing the cameras completed their training this week and began working the streets with this new equipment.

Each camera has the ability to capture high definition video and audio of the various events they encounter.

Body-worn cameras have been shown to enhance the effectiveness of Law Enforcement while promoting professional accountability and aiding in event documentation.

A goal of our program is to increase transparency, officer accountability, and enhance the public’s trust and confidence in the Oxnard Police Department.

These systems have also been proven to deter violence or other negative behavior by individuals who may otherwise choose to assault a victim or an officer.

Each of the videos captured throughout the officers’ day will be stored in a cloud based storage solution called Evidence.com.

All of the body-worn camera video files will be stored for a minimum of 3 years and comply with the rules of evidence set by law.

GUN CONTROL VOICES WERE HEARD IN SB

Thursday marks the second annual National Gun Violence Awareness Day and advocates say it represents a day where everyone can come together to fight and end gun violence in the country.

Supporters of the movement encouraged people to wear orange as a symbol.

Ironically the demonstration came just one day after the shooting at the UCLA campus that resulted in a murder-suicide of a professor that graduated for Westmont College in Montecito.

Lawmakers and residents gathered Thursday evening at Santa Barbara City Hall to recognize the day.

Edwin Weaver is a community advocate and has been working with the youth and families in Santa Maria.

«The more people who know about our concerns about violence the better we have been working hard with our partners at one community action to develop a coalition that can address our concerns about youth and families here in our community,» he says.

But not everyone sympathized with the celebration. Matthew Parker works at Get R Gun a gun shop in Santa

Maria.

«I don’t think that a firearms awareness day is necessary an answer to the problems at hand,» he says.

Parker says he understands why strict laws are needed, but, says they often impact law abiding citizens more than criminals.

«There’s Assembly and Senate that’s constantly trying to pass more and more restiveness gun laws the problem is that by definition criminals don’t follow the law so these stricter and stricter gun laws affect the law abiding citizen,» says Parker.

Christina Pizarro’s sister, Kendra Pizarro, is a student at UCLA.

Pizarro says her sister was hiding underneath her desk as she texted her sister during the shooting investigation.

«I was shocked. filled with anxiety, worried. i just didn’t know what to do,» said Christina Pizarro.

She is the media representative for Coalition Against Gun Violence of Santa Barbara.

Pizarro says the organization is not against guns, but they want more regulations.

«That is the reality that we live in our society, in our country. we are all touched by gun violence,» says Pizarro.

Also in attendance was Bob Weiss. He is the father of Veronica Weiss, one of the victims of the mass shooting in Isla Vista in 2014.

«I can’t describe what it feels like to have your cherished daughter murdered in cold blood,» says Bob Weiss, a coalition member.

Weiss told the crowd about how he found out his daughter was gunned down. He said Veronica was shot 7 times.

MASSIVE LAW ENFORCEMENT OPERATION ENDS

A multi-year investigation that left a massive wave of arrests made by detectives from the Special Investigations Bureau of the Santa Barbara Sheriff’s Department (SBCSD) concluded last Friday when they arrested Jose Muñoz of Santa Maria.

Muñoz was apprehended in a residence located on the 600 block of West Morison, for an outstanding arrest warrant for sales of methamphetamine. 

His arrest concluded an operation that involved the SBCSD with the Bureau of Alcohol, Tobacco, Firearms and Explosives (ATF), the DEA, and the IRS into gang members, narcotic dealers, and illegal firearms sales.

Undercover agents from the ATF purchased narcotics and firearms from multiple people in the Santa Maria Valley. 

LC-ROUNDUP-060816-WLaw enforcement officers arrested 38 suspects, seized 45 firearms, 11,109 rounds of ammunition, 14.6 pounds of methamphetamine with a street value of $661,380.00, 2.1 pounds of heroin with a street value of 95,130.00, 167 grams of cocaine with a street value of $30,040.00, and $84,698 worth of currency was seized as a result of illegal narcotic and firearms sales. 

According to Kelly Hoover, spoke person for the SBCSD, the agencies involved chose not to release information sooner due to the on-going investigation and the fact others were still being sought.

“As of today the investigation is concluded,” she said.