Inmigración

Acontecer consular: el Consulado en Oxnard está para servirles

Por Con. Karina Blas Rodríguez
[email protected]

Una de las principales funciones de los Consulados de México no sólo en Estados Unidos, sino en todo el mundo, es proteger los derechos y la integridad de los mexicanos en el exterior, con base en los principios y normas del derecho internacional y en apego a los reglamentos y leyes de cada país.

Las acciones de protección consular consisten en vigilar el respeto de los derechos humanos, así como evitar daños y perjuicios a las personas y/o sus intereses, vigilar que no se cometan injusticias o arbitrariedades de parte de autoridades extranjeras y actos de discriminación.

Para que un Consulado o Embajada pueda brindar protección, se deben cumplir tres requisitos principales:

1. Que la persona sea de nacionalidad mexicana; 2. Que la persona solicite o acepte expresamente la protección; 3. Que las reclamaciones no sean tardías o fuera del marco legal del país en el que se encuentra la persona.

Algunos de los diversos servicios que ofrece el consulado en materia de protección son los siguientes:

Brindar asesorías a través de abogados en los ámbitos familiar, civil, administrativo, migratorio, penal, laboral, etc., así como informarle al connacional sobre sus derechos y obligaciones.

Visitar a mexicanos que se encuentran detenidos, presos y hospitalizados para conocer sus necesidades.

Repatriaciones de personas vulnerables, sobre todo mujeres, niños(as) y ancianos.

Localización de personas (si trataron de cruzar la frontera).

Expedir un pasaporte en caso de extravío y emergencia (para regularización migratoria o repatriación a México.

Apoyar en la solicitud de permisos humanitarios para familiares directos en caso de fallecimiento.

Apoyar en el proceso del traslado de restos en caso de fallecimiento.

Es importante también conocer lo que no puede hacer un Consulado en situaciones adversas:

Lograr la liberación de una persona detenida por algún delito o infracción, ni obtener para la misma un trato diferente al que se da a los ciudadanos del país en el que se encuentran.

Responsabilizarse por el pago de multas o deudas, tales como cuentas de hoteles, restaurantes, gastos personales o costos de pasajes aéreos.

Responsabilizarse por el pago de medicinas o servicios médicos y hospitalarios, más allá de los lineamientos establecidos.

Regularizar ante las autoridades locales la situación migratoria de una persona de nacionalidad mexicana, ampliar su permiso de estancia, renovar su tarjeta de residencia o tramitar visas para terceros países.

Si tiene alguna emergencia, el Consulado de México en Oxnard tiene un número telefónico que está disponible las 24 horas, los 365 días del año. Este número es el 805-889-0241.

ANUNCIO 1

El Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM), está a tu disposición para cualquier situación de emergencia que se te presente dentro de los EUA o en México. Para mayor información puedes llamar sin costo al 1-855 463-6395.

ANUNCIO 2

¿Sabía usted que a través de la aplicación MICONSULMEX puede hacer su cita para el trámite de pasaporte, matrícula consular y credencial de elector? La aplicación es totalmente gratuita y práctica, ya que desde su celular o tableta puede hacer citas, conocer los trámites y requisitos que se pueden realizar en los consulados, recibir asistencia y protección consular.

Descargue esta aplicación y así tener la información en la palma de su mano, para ayuda llamar al, 805-984-8738 ext. 105, 107, 126, 127 ó 128

ANUNCIO 3

¿Sabías que en el Consulado de México en Oxnard contamos con orientación gratuita en temas de salud?.

En la Ventanilla de Salud encontrarás información acerca de seguros médicos de bajo costo, hospitales y todo lo relacionado con medicina preventiva disponible en tu comunidad.

Para mayor información llama al, 805 984 8738 ext 117 o acude directamente a nuestras instalaciones. Los servicios de salud son un derecho para todas las personas sin importar su condición migratoria.